Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » 4 habilidades para tener éxito en el mundo post coronavirus

4 habilidades para tener éxito en el mundo post coronavirus

Por Alvaro Rattinger

Entiendo que los conversos al home office han tomado control del mundo, pero ahora más que nunca el contacto humano tendrá un valor desmedido. Ese es solamente uno de los cambios que veremos después de la pandemia, ciertamente podemos pedir un Starbucks a través de un app; no obstante, el visitar el punto de venta y oler el café será mucho más apreciado. Los mismo sucede con una visita a un restaurante, una cena con tu pareja será más valuada.

También en el trabajo, las habilidades laborales cambiarán y lo que hasta 2019 era considera opcional se convertirá ene una necesidad para las empresas arrancado el 2021. No se trata de tener una bola de cristal, con únicamente pasar unas horas con cualquier dueño de empresa se destapan requerimientos nuevos casi por minuto.

Creatividad y ejecución

Las plantillas laborales de la mayor parte de las empresas en el mundo se han disminuido. A finales del 2020 Disney disminuyó en 28 mil personas su nómina. Esta marca junto con otras, líderes en el mundo, vieron imposible mantener al personal ante una disminución en la actividad económica. Pero en la organización el nivel de responsabilidad fue en sentido inverso, a menos personal necesariamente hay mayor nivel de responsabilidad por cada persona. Esto obliga a que cada persona deba absorber más acciones y llevar tareas sin la ayuda de compañeros, subordinados o proveedores. Para una empresa moderna es indispensable que cada persona puede absorber mayor nivel de responsabilidad, por ejemplo, el diseño debería ejecutar campañas y crear el contenido de un artículo. El contador, llevar las finanzas de la empresa y llevar la planeación fiscal, o el vendedor absorber la creación de materiales de marketing. Estos temas son normales en países más avanzados, pero la mano de obra barata en países en vías de desarrollo acostumbró a mucho a reemplazar habilidades con Head Count. El punto medular es la productividad. Poder crear y ejecutar será la habilidad más importante del 2021.

Amplificación digital

La capacidad de hacer más con menos y en tiempo récord a través de la tecnología se llevará las palmas en muchas empresas. No sólo hablamos de usar redes sociales, en México la penetración de internet llega al 70 por ciento pero la amplificación digital sigue en sus primeras etapas. Navegar en internet y usar Facebook no es suficiente. Se trata de dominar Hojas de cálculo en Excel, Google Sheets o Zoho Sheets. Es decir por crear un documento de manera independiente a la plataforma. En diseño es conocer de igual manera Adobe que Affinity. Si estas plataformas son nuevas para ti, tienes que aprenderlas. No solamente se trata de saber escribir un email, el reto es hacerlo más eficiente que todos tus compañeros. Entiendo que suena extremos pero el nivel de productividad a través de una computadora será determinante en el futuro dentro de la empresa.

Lectura relacionada  El crecimiento cambia la función del empresario

Liderazgo

El mundo está en medio de una crisis de liderazgo. La división política, inseguridad y problemas económicos son reflejo de liderazgo débil, timorato. La mayoría de los países del mundo están liberados por personas que buscan usar las plataformas digitales para elevar su aprobación. Un líder no se preocupa por ser adorados, se preocupa por cumplir el objetivo y cuidar a los suyos. En la empresa sucede lo mismo, el liderazgo será el factor determinante en la selección de personal, en un entorno de trabajo remoto el manejo del equipo para cumplir las metas será uno de los múltiples retos a vencer.

Data y estadística

La medición del desempeño de un producto o equipo de trabajo, la determinación de tamaño de mercado y el seguimiento del margen de cada proyecto serán ejemplos de los datos que tendrá que manejar una persona en el 2021. Los datos y la capacidad de convertirlos en información relevante serían habilidades sumamente socorridas por las empresas. El uso de plataformas de Big Data y la estadística para interpretarlas hará que un CV tenga más peso. El modelado de mercados y la detección de tendencias del consumidor mediante información de marketing digital debe ser parte del arsenal de toda persona que busque un empleo. En la cuarta revolución industrial, los datos son un activo fundamental para todas las empresas. Con los datos correctos, las empresas pueden predecir mejor que ofrecer a los clientes, productos y servicios adecuados durante o después de una pandemia.

Sin embargo, el más importante es el compromiso con el crecimiento. El aprendizaje constante de medios tradicionales y fuentes informales será el atributo que más destaque. Si en la mañana recibimos un nuevo proyecto, para el final del día será necesario estar informado de —al menos— la metodología para resolverlo. Entiendo que parece descabellado pero es una realidad. Esta lista parecería creada para los que buscan empleo pero es igualmente válida para empresario nuevos y establecidos. Como diría un buena amigo “Para que todo siga igual, hay que cambiar todo”

Fuente: https://www.merca20.com/4-habilidades-para-tener-exito-en-el-mundo-post-coronavirus/?utm_source=newsletter&utm_medium=sendy?utm_source=newsletter&utm_medium=sendy

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.