Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Marketing » Importancia del neuromarketing en el mercado actual

Importancia del neuromarketing en el mercado actual

por María de los Ángeles Pitta Bayona

En la actualidad los mercados no buscan solo brindar un determinado servicio o algún producto, muchos van más allá. Intentan conocer las necesidades o requerimientos de los consumidores para así establecer una estrategia de venta con la que los futuros compradores se sientan identificados y satisfagan su necesidad; mientras que el mercado se impulsa sobre sus competidores.

Si estás iniciando tu negocio deberás conocer la importancia del neuromarketing en el mercado actual. ¿Sabes de qué se trata?

El neuromarketing consiste en aplicar las neurociencias al marketing, esto con la finalidad de estar al tanto de las necesidades, gustos y preferencias de los futuros clientes potenciales al momento de adquirir un producto o servicio.

Existen escuelas de negocio que ofrecen la oportunidad de estudiar un máster en neuromarketing, con el cual podrás conocer y analizar el neuromarketing para así ejecutar estrategias determinadas, según su nicho con el objetivo de tener éxito en la venta y lograr posicionarse sobre los demás en el mercado lleno de competidores.

La idea de implementarlos será para ganar más ventas y lograr una fidelización de los consumidores para que se conviertan en clientes potenciales.

¿Qué es el neuromarketing?

Considerado como la determinada “neurociencia” para ser aplicada al estudio de la acción de los humanos según los deseos de un posible cliente. Nace de la unión de la “neurociencia” más el tradicional marketing que genera la posibilidad de estudiar el mercado y sus consumidores para brindarles una respuesta oportuna según sus necesidades.

Es significativa la importancia del neuromarketing en el mercado actual debido a que se trata del nuevo método de conocer, analizar y estudiar al consumidor del mercado, así como los procesos cerebrales que explican la conducta y toma de decisiones de cada posible cliente en el mercado.

Considerado como una nueva forma de ver el mercado y sus consumidores, supera el marketing tradicional, de ahí deriva la importancia del neuromarketing en los negocios.

En palabras generales, más allá de incluir el marketing, el neuromarketing aplica ciertas técnicas de la neurociencia a la mercadotecnia para estudiar los efectos de la publicidad en el cerebro humano, y así poder predecir la conducta del individuo.

Inicios del neuromarketing

La primera vez que se habló de este concepto fue en el año 2002, cuando el profesor holandés Ale Smidts, Premio Nobel en Economía, la usó. Desde su inicio Smidts lo ha considerado como una técnica o herramienta que permite indagar o ir más a fondo sobre los mecanismos cerebrales en la mente de las personas.

Lectura relacionada  Como Hacer Marketing de Servicios

Sus explicaciones se basan en que, a través del neuromarketing, se pudiese conocer el pensamiento consciente y no consciente de un posible comprador. Con este conocimiento, se puede descubrir cómo mejorar algunas estrategias o técnicas implementadas de mercadeo para llegar al consumidor.

Aunque el neuromarketing nació de una perfecta mezcla entre neurociencia y el mercadeo, también implementa estudios de la neuroeconomía, neuropsicología y la neurología.

Objetivos del neuromarketing

Aprender a aplicar la neurociencia es fundamental, para así aumentar la posibilidad de entender aquello que sucede por la cabeza de cada usuario o cliente al momento de realizar una compra.

Si quieres tener éxito en el mercado, tendrás que conocer los objetivos del neuromarketing, una herramienta útil que calará en el mercado y será fundamental para la toma de decisiones de los clientes.

Conoce los principales objetivos del neuromarketing:

  1. Conocer el sistema nervioso de las personas, así entenderás la cantidad de estímulos a los que se expone un individuo.
  2. Predecir la conducta, acción que se obtiene tras el estudio de su mente.
  3. Desarrollar y garantizar estrategias basadas en los aspectos del marketing para llegar al consumidor.
  4. Conocer, comprender y lograr satisfacer las necesidades del consumidor; además de cumplir con las expectativas del cliente.

Ventajas del neuromarketing

Aprende a emplear el neuromarketing, así podrás obtener resultados positivos en el mercado y, en tus consumidores potenciales.

  1. A través de su empleo, se creará una nueva perspectiva para captar la atención del consumidor, transmitir la información más importante y crear engagement emocional con él.
  2. Analizará el cliente sin ser intrusivo, te permitirá evaluar el consciente y subconsciente del consumidor.
  3. Detallará minuciosamente el comportamiento y pensamientos de los futuros consumidores en tu mercado.
  4. Garantiza una máxima y mejor experiencia para el cliente, gracias a su capacidad y objetivo de satisfacer sus necesidades.
  5. Conociendo cómo se sienten, piensan y actúan los consumidores, son capaces de condicionar una respuesta en el usuario.

Neuromarketing: ejemplos

La herramienta de neuromarketing y su importancia para la toma de decisiones de compra, es fundamental. Si te animaste a pertenecer a este mundo del mercado y sus estrategias, no dejes de un lado el neuromarketing que va mucho más allá del tradicional.

Al conocer e identificar su alcance y las repercusiones, el neuromarketing contribuye al mejoramiento de los métodos y recursos publicitarios, además ayuda en la comprensión de la relación entre la mente y la conducta del destinatario.

Lectura relacionada  Saber vender: una destreza necesaria para todo emprendedor

Este método de estudio, a diferencia del tradicional te permite analizar cómo llegarle a tu público meta, inclusive crear una estrategia para captar su atención. Encontrarás diferentes ejemplos del empleo de esta técnica y sus resultados positivos, aquí te dejamos algunos:

Ø  El caso de Starbucks

Una marca de cafés que vende más que el producto, a través de sus estrategias y el neuromarketing, vende una experiencia increíble a sus clientes. Se basa en un establecimiento donde los factores sensoriales entran en juego, como la música, los sofás y el aroma a café.

Ø  El caso de Ford

La marca conocida de vehículos ha tenido un auge al emplear el neuromarketing como estrategia, ya que además de ofrecer e impulsar las ventas de sus vehículos, vende momentos de gloria usando este medio de transporte. Al usar técnicas de observación comprobaron que los clientes observaban coches deportivos y activaban zonas del cerebro relacionadas con el placer.

Fuente https://www.america-retail.com/neuromarketing/neuromarketing-importancia-del-neuromarketing-en-el-mercado-actual/?utm_medium=email

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.