Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Gestión del Conocimiento » Elon Musk cree que todos los niños deberían aprender estos 50 sesgos cognitivos

Elon Musk cree que todos los niños deberían aprender estos 50 sesgos cognitivos

por Jessica Stillman – INC

¿Sería el mundo más racional si hiciéramos lo que Musk sugirió recientemente y enseñáramos a los niños los sesgos cognitivos en la escuela?

Independientemente de lo que pienses de los numerosos escándalos de Elon Musk en Twitter, de sus a veces extrañas declaraciones públicas y de sus pasadas facturas fiscales, una cosa es segura. El tipo es claramente capaz de lograr lo casi imposible cuando se trata de ingeniería e innovación.

Es una habilidad que él mismo atribuye al pensamiento claro.

Mientras que otros miran a su alrededor y ven lo que otros intentan, o asumen que sólo pueden cambiar el statu quo hasta cierto punto, Musk es un firme creyente en lo que él llama «pensamiento de primeros principios», o en centrarse únicamente en las verdades y limitaciones básicas de cualquier campo en el que esté trabajando, y construir a partir de ahí.

Pensar así puede resultar relativamente fácil para una mente como la de Musk, pero según una avalancha absoluta de investigaciones psicológicas, el resto de nosotros suele tener dificultades para ser tan lúcidos. Nos dejamos llevar por las emociones, tememos el juicio de los demás o, sencillamente, metemos la pata en nuestros cálculos mentales gracias a los numerosos fallos y sesgos inherentes al cerebro.

¿Podríamos ser un poco más parecidos a Musk en nuestra forma de pensar si aprendiéramos sobre las peculiaridades que a menudo nos hacen tropezar cuando somos niños?

Parece que Musk cree que sí.

Recientemente acudió a Twitter para declarar que los sesgos cognitivos «deberían enseñarse a todos a una edad temprana». Su mensaje incluía un gráfico (no muy fácil de leer) en el que se exponían 50 sesgos comunes, errores de pensamiento y tendencias humanas irracionales sobre las que se debería alertar a los niños, que he expuesto en una lista a continuación.

¿Estás de acuerdo en que todos estaríamos mejor preparados para la vida si aprendiéramos estos sesgos en la escuela?

1. Error fundamental de atribución. Cuando otra persona llega tarde, es porque es perezosa. Cuando tú llegas tarde, es por el tráfico.

2. Sesgo de autoservicio. Atribuir todos tus éxitos a la habilidad o al efecto y todas tus meteduras de pata a la mala suerte o a una mala situación.

3. Favoritismo dentro del grupo. Tendemos a favorecer a los que pertenecen a nuestro grupo frente a los que son diferentes a nosotros.

Lectura relacionada  (Lo siento) el conocimiento no se puede transferir

4. Efecto «Bandwagon». A todo el mundo le gusta subirse al carro de la moda.

5. Pensamiento de grupo. También es lo que parece. Seguir la corriente del grupo para evitar conflictos. La perdición de muchas grandes organizaciones.

6. Efecto Halo. Asumir que una persona tiene otros rasgos positivos porque has observado que tiene uno. El hecho de que alguien sea seguro de sí mismo o hermoso no significa que también sea inteligente o amable, por ejemplo.

7. Suerte moral. Asumir que los ganadores son moralmente superiores.

8. Falso consenso. Pensar que la mayoría de la gente está de acuerdo contigo aunque no sea así.

9. Maldición del conocimiento. Asumir que todos los demás saben lo que tú sabes una vez que has aprendido algo.

10. Efecto Foco. Sobrestimar lo que los demás piensan de ti.

11. Heurística de la disponibilidad. Por qué nos preocupamos más por los raros accidentes de avión que por los accidentes de tráfico, objetivamente mucho más mortíferos. La gente juzga en función de lo fácil que es recordar un ejemplo (y los accidentes de avión son memorables).

12. Atribución defensiva. Enfadarse más con alguien que comete un delito del que creemos que podríamos haber sido víctimas nosotros mismos.

13. Hipótesis del mundo justo. La tendencia a creer que el mundo es justo, por lo que cualquier injusticia observada era realmente merecida.

14. Realismo ingenuo. Pensar que tenemos una mejor comprensión de la realidad que los demás.

15. Cinismo ingenuo. Pensar que todos los demás son egoístas y están en su propio beneficio.

16. Efecto Forer (también conocido como efecto Barnum). El sesgo detrás del atractivo de la astrología. Consideramos que las afirmaciones vagas se aplican específicamente a nosotros, incluso cuando se aplican a casi todo el mundo.

17. Efecto Dunning Kruger. Uno de mis favoritos. Este principio afirma que cuanto menos competente seas, más seguro estarás porque eres demasiado incompetente para entender exactamente lo malo que eres. Lo contrario también es cierto: los que tienen más habilidades suelen estar plagados de dudas.

18. Anclaje. La forma en que la primera pieza de información que escuchamos tiende a influir en los términos o el encuadre de toda una discusión.

Lectura relacionada  Qué es la inteligencia y por qué no es tan importante como creemos.

19. Sesgo de automatización. Confiar demasiado en sistemas automatizados como el GPS o el autocorrector.

20. Efecto Google (también conocido como amnesia digital). Es más probable que lo olvides si puedes buscarlo en Google.

21. Reactancia. Hacer lo contrario de lo que te dicen cuando te sientes intimidado o acorralado. Muy actual.

22. Sesgo de confirmación. Tendemos a buscar y convencernos más fácilmente de la información que confirma nuestras creencias. Es muy importante en la política.

23. Efecto contraproducente. Mencionar repetidamente una creencia falsa para refutarla a veces acaba haciendo que la gente la crea más.

24. Efecto tercera persona. La creencia de que los demás están más afectados por un fenómeno común que tú.

25. Sesgo de creencia. Juzgar un argumento no por sus propios méritos, sino por lo plausible que nos parece su conclusión.

26. Cascada de disponibilidad. Cuanta más gente cree (y habla) de algo, más probable es que pensemos que es cierto.

27. Declinismo. Romantizar el pasado y pensar que vivimos en una época de decadencia.

28. Sesgos de status quo. La gente tiende a preferir que las cosas sigan igual, aunque el cambio sea beneficioso.

29. Falacia del costo hundido (también conocida como escalada del compromiso). Tirar el dinero bueno (o el esfuerzo) tras el malo para evitar enfrentarse a una pérdida.

30. Falacia del jugador. Pensar que las probabilidades futuras se ven afectadas por los acontecimientos pasados. En los deportes, la mano caliente.

31. Sesgo de riesgo cero. Preferimos reducir los riesgos pequeños a cero antes que reducir los riesgos en una cantidad mayor que no los lleve a cero.

32. Efecto de encuadre. Sacar diferentes conclusiones de la misma información dependiendo de cómo se enmarque.

33. Estereotipos. Justo lo que parece: tener creencias generales sobre grupos enteros de personas (y aplicarlas a individuos, los conozcas o no).

34. Sesgo de homogeneidad de los grupos externos. Ver la diversidad dentro de los grupos a los que se pertenece pero imaginar que las personas de los grupos a los que no se pertenece son todas iguales.

35. Sesgo de autoridad. Dar demasiada importancia a las figuras de autoridad.

36. Efecto placebo. Este no es estrictamente un sesgo cognitivo según el gráfico de Musk, pero sigue siendo útil saberlo. Si crees que algo va a funcionar, es probable que experimentes un pequeño efecto positivo tanto si realmente lo hace como si no.

Lectura relacionada  Por qué las Organizaciones No Aprenden?

37. Sesgo de supervivencia. Recordamos a los ganadores y nos olvidamos de los muchos e invisibles perdedores. Grande en las startups.

38. Taquipsiquia. Cómo el agotamiento, las drogas o los traumas alteran nuestro sentido del tiempo.

39. Ley de la trivialidad (AKA Bike-Shedding). Dar excesiva importancia a los asuntos triviales e ignorar los más importantes.

40. Efecto Zeigarnik. Las tareas inacabadas persiguen nuestro cerebro hasta que las terminamos.

41. Efecto Ikea. Tendemos a sobrevalorar las cosas que hemos creado.

42. Efecto Ben Franklin. Tendemos a pensar de forma más positiva sobre las personas una vez que les hemos hecho un favor.

43. Efecto espectador. De nuevo, no es estrictamente un sesgo cognitivo, pero es importante. Describe cómo es menos probable que la gente asuma la responsabilidad de actuar si está en una multitud.

44. Sugestionabilidad. Observada con mayor frecuencia en los niños, se produce cuando confundimos una idea o una pregunta que ha dicho otra persona con su propio recuerdo.

45. Falso recuerdo. Confundir algo imaginado con un recuerdo.

46. Criptomnesia. Lo contrario de la anterior. Pensar que un recuerdo verdadero es algo que has imaginado.

47. Ilusión de agrupamiento. La tendencia a «ver» patrones en datos aleatorios.

48. Sesgo de pesimismo. Ver siempre el vaso medio vacío.

49. Sesgo de optimismo. Ver siempre el vaso medio lleno.

50. Sesgo de punto ciego. El sesgo que nos hace pensar que no tenemos tantos sesgos como otras personas. Los tienes.

Fuente https://emprendedoresnews.com/tips/elon-musk-cree-que-todos-los-ninos-deberian-aprender-estos-50-sesgos-cognitivos.html

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.