Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Cultura Organizacional » El futuro y presente del trabajo, competencias y habilidades para estar actualizados .

El futuro y presente del trabajo, competencias y habilidades para estar actualizados .

Por Ricard Lloria

El futuro y presente del trabajo, competencias y habilidades para estar actualizados.

Esta vez la entrada dejará de ser extensa, para que podamos ir directamente a conocer el futuro y presente del trabajo, de esta forma humilde podremos hablar de las competencias y habilidades que podríamos tener para poder estar actualizados tanto a nivel personal como profesional, dentro y fuera de la organización, empresa etc.

Las competencias profesionales y personales podrán ser las que nos marcan la diferencia, a la hora de diferenciarnos de los demás, ni todos podemos tenerlas todas o quizás podamos empezar a irlas trabajando con las horas de “vuelo”.

Estas son las competencias y habilidades con las que podemos contar cada y uno de nosotros, cada persona a la hora de cumplir con una tarea personal, profesional de manera eficaz, rápida y completa.

Los tipos de competencias que nos podemos encontrar son las siguientes: 

  • Las Competencias Básicas: son aquellas que podemos obtener desde que nacemos, crecemos y las vamos consolidando en nuestra educación formal como por ejemplo, aptitudes para la lectura, matemáticas, escritura, modales, comunicación y respeto hacia los demás ya sea en entornos familiares, sociales, etc.
  • Las Competencias Genéricas: son aquellas que podemos abarcar dentro del mundo laboral, por ejemplo el pensamiento crítico, pensamiento creativo, la inteligencia emocional, la facilidad con la cual resolvemos los problemas, la capacidad de liderazgo y planificación, empatía, humildad, asertividad, etc.
  • Las Competencias Específicas: tienen más que ver con el conocimiento de tu oficio en concreto, pero a su vez están muy relacionadas con las genéricas. 

En el futuro y presente del trabajo, las competencias que humildemente creemos que podemos tener son:

1. Que nos podamos adaptarnos al cambio, en el momento que se produce.

Es muy bien visto por las empresas que una persona tenga una amplia capacidad al cambio y que puedan salir de su zona de confort, ya que el mundo y la tecnología están en constante cambio y evolución. Lo vimos cuando hablábamos que nuestro futuro de trabajo va a estar muy ligado a la volatilidad y la incertidumbre, al cambio constante.

2. Que podamos tener una buena comunicación.

La comunicación es la base de todas las relaciones personales y humanas, tanto inter como intra personales, por este motivo buscamos personas que se desarrollen muy bien en esta área y que puedan comuniquen de manera asertiva, concreta y clara. Más, tal y como hablamos en la anterior entrada sobre el futuro del trabajo va a ser más asincrónico.

Lectura relacionada  ¿Qué es la transformación cultural y por qué es importante aplicarla en tu empresa?

3. Que podamos saber cómo y cuándo podemos tomar decisiones.

Si estamos en una posición alta de la jerarquía organizacional, o bien somos un mando intermedio, directivo, coordinador, responsable de algo, nos puede ser esencial saber tomar decisiones, pero no solo esto, sino también saber cómo y en qué momento es oportuno tomar las decisiones. Esto, además, nos implica que podemos analizar los pro y los contra de esas posibles decisiones que vayamos a tomar. Dejamos de micro gestionar. Nos preparamos para un futuro más flexible a nivel profesional y personal.

4. Que podamos ser creativos.

Lo hablamos tiempo atrás, unos años atrás en creatividad apta para todas las personas, dónde además nos hicimos la pregunta ¿Y si ayudamos a inculcar la creatividad? Las personas creativas que están una parte del tiempo pensando, imaginando, nos ayudan a que tengamos ideas para proponer, esto nos puede ayudar a asegurarnos que la organización, la empresa pueda estar en constante evolución y atentos a los posibles cambios, tendencias del mercado.

5. Que sepamos trabajar en equipo.

Aunque esto parezca casi un tópico, la importancia que sepamos trabajar en equipo para que podamos funcionar mejor es esencial, va de la mano con el punto anterior, la comunicación, ya que si dejamos de tener buena comunicación entre los compañeros dejaremos de poder cumplir con nuestros objetivos colectivos. También lo hablamos años atrás en la creación de una cultura de colaboración dentro de la organización.

6. Que seamos responsables de nuestras tareas y acciones.

Esta característica puede que nos sea imprescindible incluso todos los aspectos de nuestra vida, también en el trabajo. Dejamos de centrarnos únicamente en la responsabilidad de llegar puntual, cumplir objetivos y demás, si no también de enfocarnos mucho en nuestro compromiso que como personas, trabajadores tomamos  con la organización, grupo, equipo, empresa.

Es decir, en pocas palabras, que la persona ejerza su puesto de manera seria garantizando un buen ambiente laboral, un buen manejo de la información de la organización, empresa y confidencialidad si así se requiriera y según la responsabilidad del cargo. 

7. Que tengamos capacidad de aprendizaje. Aprender a aprender.

El interés por aprender es clave a la hora de comenzar un nuevo puesto, una nueva carrera, un nuevo estudio etc., es lo que nos garantiza nuestro interés en todo. 

Lectura relacionada  Cómo gestionar los ocho elementos críticos de la cultura en las organizaciones

Además, esta competencia es sumamente destacable, la cual puede ir de la mano con la adaptabilidad, porque las personas que podemos adaptarnos sabemos que además mostramos interés por aprender y mejorar todo lo que podamos y esté en nuestras manos y en nuestra capacidad de aprender, lo que nos puede ser de mucho beneficio para una organización, empresa y asegurarnos nuestro crecimiento profesional y personal 

  1. Que demuestre humildad, empatía, resiliencia y asertividad con los demás.

Hablamos de la importancia de la humildad, de la empatía, nuestra resiliencia y de la asertividad dentro y fuera de las organizaciones a lo largo de diferentes entradas, humildad a la hora de afrontar los retos, tomar decisiones, en el liderazgo de equipos, empatía hacia los demás miembros del equipo, en las personas, en el grupo, asertividad junto a la comunicación, podríamos incluir más de 8 puntos, mejor dicho, más de 8 competencias, la lista podría incluso ser infinita, todo dependiendo de nuestras necesidades y de la cultura que estamos promocionando o que queremos tener, pero humildemente estos creemos que son los esenciales.

En general las competencias que las organizaciones, empresas, recruiters, personal de contratación más van a buscar en para cubrir un puesto de trabajo en las personas son aquellas que nos permitan observar a la persona, nuevo miembro del equipo como alguien valioso para la organización, que demuestre interés y capacidad para evolucionar con y dentro de la misma. 

Fuente: https://ricardlloria.wordpress.com/2022/02/21/el-futuro-y-presente-del-trabajo-competencias-y-habilidades-para-estar-actualizados/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.