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DISC: La fórmula sencilla para entender mejor a los demás y a nosotros mismos

Por Daniel Colombo 

“Si contrata solo a las personas que entiende, la compañía nunca conseguirá a las personas mejor que usted. Recuerde siempre que a menudo se encuentran personas destacadas entre las que no le gustan particularmente”. Soichiro Honda, fundador de Honda

Vamos a conocer qué es DISC.  Se trata de una metodología y una sigla compuesta por 4 palabras: dominancia, influencia, serenidad/estabilidad y cumplimiento. Un modelo que se basa en el trabajo de William Marston que ha estado sometida a una evolución constante desde que fue propuesta en el ámbito de los recursos humanos en los años 30.

Antes de seguir, sería bueno comprender mejor esta sigla en sus 4 factores de comportamiento:

  • Dominancia: Ante cada momento de nuestra vida nos encontramos tomando decisiones más o menos relevantes y esta letra del DISC designa el cómo lo hacemos frente a los cambios, y los desafíos. También permite entender el tipo de dominio que tiene la persona frente a lo que vive, y de qué forma los afronta: si lo hace en forma responsable o victimizándose (los demás tienen el control, todo “le pasa”, y no se hace cargo de su parte).
  • Influencia: sirve para poder entender cómo nos relacionamos con los demás y cómo influimos en las personas de nuestro entorno. Siempre teniendo en cuenta que, más allá del trabajo que realicemos, lo vamos a hacer junto con otras personas en un ambiente generalmente compartido.
  • Serenidad/Estabilidad: Lo que se observa aquí es cómo manejamos los cambios y el ritmo de las diferentes situaciones que se nos presentan. Si eres una persona paciente y calma, o qué tipo de comportamientos tienes cuando se presentan imprevistos.
  • Cumplimiento: Las normas de comportamiento y la forma en la que acatas las reglas son la principal fuente de información en este punto. Hay personas que son muy rigurosas y les encanta seguir las reglas, mientras que otras no son precisas ni analizan las situaciones.
  • GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXCELENCIA Y LA METODOLOGÍA DISC

Esta metodología es muy útil para conocer las conductas más comunes de cada una de las personas dentro de una empresa, y también es un diseño para potenciar los elementos individuales que cada uno puede aportar para construir equipos de excelencia y trabajar mancomunadamente en el logro de nuevos objetivos.

Una de las ventajas de DISC es que permite conocer rápidamente las fortalezas y las debilidades de una persona, la propia imagen que esa persona tiene sobre sí misma y la forma en la que se comporta en un espacio de trabajo que necesitará compartir con otros.

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Este grado de conocimiento personal puede ser una herramienta muy útil si lo que queremos es poder entender por qué alguien toma las decisiones que toma y de qué manera podemos ayudar a que aprenda a gestionar de otras formas sus propios métodos de trabajo.

  • DISC APLICADO A DESCUBRIR LO MEJOR DEL TALENTO HUMANO

Para ir un paso más allá, también sirve para agrupar a las personas según sus perfiles de comportamiento básicos; en este caso, en DISC han sido sintetizados en cuatro grandes conceptos.

Así, el líder de una empresa o un equipo podrá utilizar este modelo de comportamientos como ayuda para detectar qué cuadrante predomina en cada persona.

Veamos:

  • Dominante: Son personas decididas que toman decisiones rápidamente y no tomen en cuestionar el orden establecido. Al estar orientados a la búsqueda de resultados se preocupan mucho más por el qué y el cómo de manera de alcanzar lo que buscan.
  • Influyente: El influyente es aquel que por medio de su inteligencia emocional y la gestión de su universo de emociones puede hacer que los otros tomen en cuenta su punto de vista y consideren su opinión. La comunicación asertiva, la empatía y el optimismo son sus más grandes baluartes.
  • Estable / Equilibrado: En este caso, por ejemplo, en el trabajo bajo presión tiene habilidad para mantener la calma y es paciente. Son aquellas personas que tienen a poner más énfasis en el “cómo” más que en el “por qué”.
  • Cumplidor/a – Concienzudo: Las personas que se caracterizan por ser analíticas son aquellas que también suelen estar más predispuestas a acatar reglas de funcionamiento, procesos y usualmente tienen precisión en el hacer. Se obsesionan con detalles que permitan obtener el resultado buscado y, asimismo ponen empeño en lograrlo de la mejor manera posible.
  • DOS IDEAS PARA CREAR MEJORES EQUIPOS CON DISC
  • [ 1 ] Tener en cuenta el contexto. Esta metodología se concentra más que nada en el tipo de comportamientos que presentan las personas ante determinadas situaciones. Esto quiere decir que juzgando por el tipo de trabajo que deberán realizar dentro de un equipo, muchas conductas pueden ser nocivas o provechosas para los equipos donde se hallen. El contexto determinará qué tipo de personas y de qué cuadrante necesitaremos para llegar a los objetivos.
  • [ 2 ] Determinar de antemano qué se busca en cada miembro del equipo. Si consideramos que cada uno de estos perfiles de comportamiento pueden aportar homogeneidad o heterogeneidad a los equipos, sería bueno considerar en primer lugar qué es lo que buscamos con la conformación de un equipo de trabajo, cual es la meta y cuáles son los objetivos.
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Así, por ejemplo, un grupo compuesto por personas que tienen predominante un perfil concienzudo podrían no funcionar tan bien si se desea crear un equipo innovador que logre soluciones innovadoras y donde la creatividad sea el valor primordial. En este caso, se puede combinar ese perfil con dominantes e influyentes para optimizar resultados.

En cambio, si se necesita un equipo que trabaje mancomunadamente bajo reglas claras, donde se escuche al otro, que se respeten y consensúen las ideas, quizás no sea conveniente incluir en el equipo demasiadas personas con rasgos dominantes fuertes. Aquí consideraríamos perfiles de integración y serenidad, y con comportamientos del influyente y estable.

Lo ideal es crear equipos que, en el mix y la diferencia, se potencien entre sí. De allí que es esencial el proceso de formación de los talentos y desarrollo de las habilidades generativas que cada uno aún no posea.

La experiencia profesional que llevo desarrollando en los últimos treinta años indica que en el confluir de distintas personalidades y comportamientos, y administrando convenientemente esa sinergia, por más diversidad que haya, el resultado puede ser altamente productivo.

Los mejores equipos de trabajo son aquellos en donde las personas pueden trabajar y compartir un ámbito laboral armonioso, donde las ideas se respeten y se consideren en un tiempo prudencial como para alcanzar los objetivos planteados.

Entonces, un equipo de excelencia es algo más que la suma de sus partes: es la idea de logro que cada uno aporta desde su experiencia y su saber, permitiéndole al otro -quizás de personalidad y comportamiento opuesto- aprender, coordinar, promover y empatizar en pos del mismo resultado. Caminos diferentes para llegar a un punto de encuentro. Y esto se entrena.

Fuente: https://www.danielcolombo.com/disc-la-formula-sencilla-para-entendernos-mejor-con-los-demas-y-con-nosotros-mismos-por-daniel-colombo/

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