Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Calidad de Vida » Pau Gasol: “El mundo cree que lo mejor son las victorias y lo peor, las lesiones. Lo importante es el camino, lo que haces día a día para poder alcanzar el éxito”

Pau Gasol: “El mundo cree que lo mejor son las victorias y lo peor, las lesiones. Lo importante es el camino, lo que haces día a día para poder alcanzar el éxito”

Por Néstor Parrondo

El mejor jugador de baloncesto de nuestra historia empieza una nueva vida alejado de la competición. Su objetivo ya no son los títulos, romper récords o colgarse medallas. Ahora busca algo más ambicioso: influir para que el mundo sea un poco mejor.

Pau Gasol es una de las personas más queridas de España. Y a los dos minutos de hablar con él, aunque sea por Zoom y a miles de kilómetros de distancia, entiendes por qué: es educado, comprensivo y no tiene dobleces. Se esfuerza por hacerse entender y que su discurso quede claro. Porque, en 2022, su mensaje es lo más importante. 

Tras ganar tres medallas olímpicas, un Mundial, tres Eurobasket, dos anillos de la NBA y dos ligas ACB (por citar algunos de sus logros), Pau Gasol empieza una nueva vida en la Comisión
de Atletas del Comité Olímpico Internacional, máximo responsable de su propia fundación, asesor estratégico del FC Barcelona y atleta colaborador e inversor de Therabody, entre otros proyectos. Pero lo que más le motiva ahora mismo es aprovechar todo el tiempo que pueda para estar con Cat, su mujer, y con su hija, Elisabet Gianna, llamada así en homenaje a su gran amigo Kobe Bryant.

GQ: ¿Cómo es el proceso de pasar de ser un jugador en activo a retirarse?

PAU GASOL: Es un cambio drástico. He tenido la suerte de tener una carrera muy larga para poder prepararme para este momento, porque es algo para lo que te preparas durante años. Ahora mismo aprecio la estabilidad que tengo y la flexibilidad, aunque echo de menos la rutina, formar parte de un equipo y, por supuesto, también la competición.

Ahora puedo pasar más tiempo con la familia y también puedes construir otra vida. Ahora mismo estoy explorando diferentes rutas, siempre dentro del deporte, el mundo de la salud, con mi fundación, con mi trabajo en el Comité Olímpico Internacional y también con empresas como todo el mundo, realmente involucrándome de una manera diferente.

GQ: ¿Cómo es tu día a día?

PG: Tras anunciar mi retirada, lo que quería era tomarme un descanso y poder digerir este nuevo capítulo de mi vida. Mi rutina es tratar de pasar tiempo con mi familia, tratar de salir y descomprimir mentalmente y seguir siendo activo físicamente. Todo este cambio ha sido más un ajuste mental y emocional. Me gusta levantarme temprano y leer todo lo que pueda antes de que mi hija se despierte. Ahora juego mucho al golf, es mi principal ejercicio físico. En cada partida puedo andar unos 10 kilómetros por el campo. Lo mejor de todo es que es en la naturaleza, me ayuda a descomprimir mucho. El golf es un reto, me ayuda a mantenerme activo.

GQ: ¿Haces algún tipo de entreno específico?

Además del golf, entreno un par de veces a la semana. Es un trabajo específico para mi core —la zona de los abdominales— que para las personas tan altas como yo es fundamental para luego poder hacer otro tipo de ejercicios. Para recuperarme después de hacer deporte utilizo productos de TheraBody. Los uso para mis caderas, para mi espalda, para mi cuello y también para aflojar y estirar por la mañana.

Lectura relacionada  NO ES MI PROBLEMA

GQ: ¿Cuál es tu papel en Therabody? ¿Por qué has invertido en esta empresa? 

PG: Normalmente lo uso como herramienta de recuperación después de los partidos o después de haber acumulado mucha fatiga y tensión en mi cuerpo. Así que para aflojar, mi preparador lo ha usado conmigo. Siempre tuve la suerte de tener un entrenador, siempre es mucho más fácil cuando tienes a alguien que sabe lo que está haciendo. También puedes usar la pistola Theragun tú solo. A mí me gusta usarla en las piernas. También uso otros productos de Therabody, como los rodillos o la Wave Solo, una pelota vibratoria. Decidí unirme a esta empresa porque me encantan sus productos, me han ayudado mucho a lo largo de mi carrera y pueden servir a cualquiera que practique un deporte, no sólo a atletas profesionales.

GQ: Háblame de tus proyectos de futuro. ¿Cuál es tu papel en la Comisión de Atletas del COI y en el Consejo Asesor del Deporte Es- pañol? ¿Cuáles son tus objetivos?

Quiero utilizar toda la experiencia y los conocimientos que he acumulado a lo largo de mi carrera deportiva y aplicarlos a diferentes organizaciones e iniciativas. Quiero ser capaz de utilizar el éxito que he tenido para generar un impacto y ayudar a los demás. Los Juegos Olímpicos han tenido una gran importancia en mi vida, y ahora quiero devolver la ayuda, siendo parte de su crecimiento y de su desarrollo. En esta nueva etapa de mi vida me quiero asociar a grandes organizaciones para poder mejorar el mundo, para poder cambiar de manera positiva la vida de la gente.

GQ: Una de tus mayores ocupaciones ahora mismo es la Fundación Gasol, que tiene como principal objetivo la lucha contra la obesidad infantil…

PG: Es un tema que me preocupa desde hace diez años, cuando escuché por primera vez que los niños de esta generación iban a tener una esperanza de vida menor que la de sus padres. Va a ser la primera vez en la historia que esto ocurra porque no tienen los hábitos adecuados. Hay niveles muy elevados y muy preocupantes de obesidad y sobrepeso en los niños, que conducen a enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión y una muerte más temprana y una peor calidad de vida.

Tenemos que proteger a nuestros hijos y mejorar sus hábitos. La nutrición, la actividad física, la calidad del descanso y el bienestar emocional son los cuatro pilares de nuestra fundación y también los cuatro aspectos que más debe cuidar un atleta de alto nivel. Cambiar los hábitos y hacer que los entornos de los niños sean más saludables es una batalla larga y compleja. Hay que cambiar políticas, leyes…

Lectura relacionada  Reciclar tus pensamientos puede liberarte

“EL DEPORTE TIENE ALGO ESPECIAL QUE NO TIENEN LAS DEMÁS FORMAS DE ENTRETENIMIENTO: FOMENTA EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS, DESARROLLA LA COMUNIDAD Y UNE A LA SOCIEDAD”.

GQ: El deporte profesional está viviendo una etapa de crisis global. Muchas voces consideran que el fútbol o el tenis deben cambiar para atraer a las nuevas generaciones, que hay que luchar para competir contra los videojuegos o Netflix…

PG: Creo que todas las empresas tienen que adaptarse y evolucionar y ajustarse a los tiempos actuales y aprender a competir. Ahora mismo el deporte está compitiendo con otras formas de entretenimiento. Cada persona tiene un tiempo de ocio limitado y debe decidir a qué lo dedica.

El deporte tiene algo especial que no tienen las demás formas de entretenimiento: fomenta el bienestar de las personas, desarrolla la comunidad y une a la sociedad. Por eso debemos protegerlo y potenciarlo.

Por supuesto, también debemos hacerlo relevante y atractivo para todos los públicos. El deporte, como cualquier otra industria, tiene que ser consciente de su supervivencia. Es parte del crecimiento.

“ACTUALMENTE SOY EMBAJADOR DEL FC BARCELONA EN ESTADOS UNIDOS Y ASESOR DEL PRESIDENTE. SI PUEDO AYUDAR EN EL FUTURO EN CUALQUIER OTRA FUNCIÓN, ME ENCANTARÍA HACERLO”.

GQ: El FC Barcelona también parece estar viviendo una crisis. ¿En un futuro te verías como ejecutivo del club?

PG: No hay duda que el club está pasando por una fase de transición. Y como en todo periodo de cambio, hay momentos difíciles. Hay que tener paciencia y ser fuertes para volver a la cima. El Barça es uno de los clubes más punteros del mundo y se espera que gane a menudo. Pero hay que ser paciente, creer en lo que estás haciendo y crear un equipo de profesionales que puedan llevarte a ese nivel, desde la parte ejecutiva y la gestión hasta los jugadores, pasando por los programas de jóvenes. Actualmente soy embajador del club en Estados Unidos y asesor del presidente. Si puedo ayudar en el futuro en cualquier otra función, me encantaría hacerlo, ya sea en la categoría de baloncesto o a nivel general, en todo el club.

GQ: Ahora que tienes más tiempo libre, ¿estás haciendo algo que siempre has querido hacer, como un hobby? ¿Ves series de televisión? ¿Tienes alguna favorita?

PG: Me gusta ver documentales, igual que me gusta leer biografías. Ahora estoy leyendo una de Nelson Mandela. Es una forma diferente de conocer la vida de alguien y ver cómo puedes aprender de su experiencia. Mi favorita es la autobiografía de André Agassi. En cuanto a ficción, ahora mismo estamos viendo Invasión, una serie de Apple TV+.

Lectura relacionada  Zona de Confort - Zona de Expansión - Zona de Pánico....... cuidado con los saltos al vacío!

“CREO QUE TODOS PODEMOS SER ESPIRITUALES A NUESTRA MANERA, CONECTANDO CON NOSOTROS MISMOS Y PENSANDO EN UN BIEN MAYOR”.

GQ: Me gustaría que me hablaras también de tu preparación mental. Phil Jackson, tu entrenador en los Lakers, es famoso por trabajar la espiritualidad, la meditación y la atención plena. ¿Sigues utilizando sus enseñanzas en tu vida actual?

PG: Sí, por supuesto. La meditación y la atención plena es algo que intento hacer a diario, justo antes de irme a la cama para despejar la mente y conseguir un sueño de calidad. 

La espiritualidad es un concepto tan subjetivo para cada individuo… Phil estaba muy conectado con el espíritu de los nativos americanos. Creo que todos podemos ser espirituales a nuestra manera, conectando con nosotros mismos y pensando en un bien mayor.

Phil nos recomendaba lecturas personalizadas para estimular nuestro intelecto, motivarnos y estar enganchados. Nos reunía para meditar y nos daba frases para que reflexionáramos. Recuerdo especialmente dos de ellas: “La fuerza del lobo está en la manada”; y “Si no somos nosotros los que ganamos, ¿quién lo hará?”.

GQ: ¿Cuáles han sido los mejores momentos de tu carrera?

GQ: Todo el mundo cree que lo mejor son las victorias, y lo peor son las lesiones. Pero yo pienso como Kobe Bryant. Lo importante es el camino, lo que haces día a día para poder alcanzar el éxito. No se trata del destino, de ganar campeonatos, sino del viaje que te lleva a ellos. El punto culminante en realidad es una suma de momentos. Desde que llegué al Barça de niño, cuando me fui a la NBA y me nombraron el Rookie del año con Memphis o cuando gané los anillos y las medallas olímpicas.

Obviamente, cuando ganas y acabas en lo más alto es muy gratificante. Pero cuando pierdes, te alimentas de alguna manera y te sirve para recuperarte y volver a ganar. Por eso el viaje es lo que realmente importa.

Fuente: https://www.revistagq.com/noticias/articulo/pau-gasol-entrevista-therabody

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.