por Alejandro Lenis
Para poner en marcha un proyecto, hace falta más que una visión a futuro. Como sabes, es necesario generar una vía definida para alcanzar los objetivos, dependiendo del tipo de empresa, su clientela y el estado del mercado, entre otros factores. Ahí es donde entra un plan de negocios, el cual sienta las bases que darán vida a una idea empresarial.
Para que comiences tu propia versión de este documento, aquí te presentamos los tipos de planes de negocio que existen, sus características más relevantes y cuándo puedes usar cada uno.
Estos son algunos de los tipos de planes de negocios más usuales. Los hemos dividido por enfoque (estratégico u operativo), por extensión (breve o estándar) y por los objetivos que tienen (mostrar factibilidad, enfrentarse a nuevos escenarios o prepararse para el crecimiento empresarial).
El plan de negocios estratégico tiene como fin mostrar la visión del emprendedor o emprendedora, para así hablar de la rentabilidad del proyecto e inspirar confianza a los posibles inversores. Por lo regular, delinea el proyecto a largo plazo, en vez de enfocarse en un año o un periodo mediano.
Cuando tu enfoque está en mostrar la visión de negocio que tienes y lo que harás para lograrla, por medio de metas a largo plazo y objetivos medibles.
Un plan de negocios operativo tiene su enfoque en la viabilidad de las operaciones y cómo deben organizarse conforme con un objetivo, casi siempre financiero. La importancia de este plan de negocios es que permite a las compañías con trayectoria asentar sus prácticas y delimitar las responsabilidades.
También es apto para los negocios que están en un balance financiero adecuado y que buscan crecer de una forma discreta, pero sostenida.
Cuando tengas un negocio establecido que busque su rentabilidad por medio de operaciones bien definidas. Asimismo, al inicio de un proyecto que tenga un enfoque en los objetivos financieros y cómo alcanzarlos.
Un buen ejercicio es realizar un plan de negocios de una página, en tanto que está pensando para presentarlo ante un grupo de inversionistas y convencerlos en unos pocos minutos.
Este tipo de plan ayuda a encontrar lo más relevante de la idea de negocio y debe ser lo suficientemente conciso e impactante.
Cuando debes presentar tu idea de negocio ante una audiencia exigente y ocupada, que necesita saber en unas cuántas líneas por qué debería arriesgar sus recursos en lo que ofreces.
Un plan de negocios estándar presenta de forma más extensa sus elementos. Por lo regular, su estructura contiene la definición del negocio, un estudio de mercado, análisis de inversiones, organización, recomendaciones y más elementos.
Prácticamente, siempre. Más allá del enfoque que tenga tu plan, es necesario que realices un análisis exhaustivo que muestre los objetivos del negocio, las proyecciones financieras y las maneras en que lograrás poner en marcha sus componentes. Incluso si conquistas a las y los inversionistas con una presentación breve, este documento te servirá como referencia para tus estrategias y también para mejorarlas en el futuro.
Un plan de negocios de factibilidad está enfocado en el mercado, posible demanda y rentabilidad futura. Por lo regular, es utilizado por startups que buscan una amplia inversión inicial, con la promesa de llevar un producto innovador al mercado.
Cuando tengas una idea de negocio innovadora que pueda atraer a personas con una alta capacidad de inversión. No solo deberás vender tu producto, sino mostrar quiénes serán tus compradores y qué tan rentable será esta base para lograr los mayores márgenes de rentabilidad.
6. Plan de negocios de escenarios posibles
Un plan de negocios de escenarios posibles, también conocido como what-if («¿y si…?») tiene por objetivo mostrar cuáles son las probabilidades y riesgos de un negocio.
Úsalo si tu negocio está pasando por un momento delicado y se encuentra en un entorno cambiante, en tanto que te dará la pauta para correr más riesgos, con el objetivo de que la empresa se mantenga a flote e incluso pueda crecer. También es apropiado para emprendedores intrépidos que buscan renovar sus compañías de una forma poco previsible o por medio de adquisiciones o fusiones de alta inversión y riesgo.
El plan de negocios de crecimiento tiene como objetivo principal mostrar las oportunidades de un negocio si recibe el financiamiento necesario o si obtiene una alianza adecuada. Debe ser tentador para los interlocutores al mostrar qué ganarían al apostar al crecimiento de una empresa ya establecida.
Cuando busques que tu negocio crezca de una forma sostenida, con un riesgo moderado tanto para tu empresa como para los inversionistas.
Ahora que ya puedes vislumbrar el tipo de plan que necesitas, realiza tu propio plan de negocios.
Fuente: https://blog.hubspot.es/marketing/tipos-planes-negocios