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Rumores en los negocios:

por Mario Lucas Kiektik

Hoy tuve un muy agradable dia de sol junto a una persona de la que había escuchado las peores barbaridades. Que esta loca es lo menos. Sin embargo, res non verba mediante, me encontre con ideas singulares, proyectos en ejecución, quizás poco habituales, pero que le permiten ser independiente y feliz, sin jorobar a los demás. que es lo que deberiamos buscar No?  (ah y esta por iniciarse en la cria de nandú, veremos como le va!).

Entonces estuve pensando que las vacaciones, el carnaval, el domingo, la noche y “el rumor” está hechos con la misma tela.

El rumor dentro de una empresa no es un deficit de la comunicacion interna, ni la señal inequívoca de problemas ni la verdad oculta y dada vuelta.

El rumor es una forma de la comunicación que atraviesa todo el tejido de la empresa y va mas allá, nutre mas algunos “organos” que otros y circula (durante un tiempo) impulsado por el “corazon del rumor”

Es imposible evitarlo, hacer que triunfe la verdad  o aniquilarlo antes de tiempo: una vez que sale a rodar sigue su camino hasta el fin de su vida, es como una estrella fugaz y a veces un meteorito sobre nuestras cabezas.

La clave para manejar relativamente los rumores es averiguar en primer lugar, por que se iniciaron. Posiblemente no sirva para ese rumor , pero si servirá para entender como se desarrolla, de donde viene y hacia donde y quizas se lo pueda prever o evitar en una próxima vez.

Además esto permitirá desarrollar una estrategia efectiva para manejar la propagación descontrolada de información (o información errónea) en la organización.  Porque no se puede evitar el rumor, pero si se lo puede complementar con informacion veraz.

En muchos casos, los rumores comienzan a circular con cierta intencionalidad de parte de algunas personas típicas: alguien dentro de la compañía que quiere dar a conocer alguna información, pero -por alguna razón- no quiere hacer un anuncio formal.

Otras veces el rumor viene como un coletazo de un proceso exterior, pero encuentra en la pyme una caja de resonancia.

Uno probablemente sabe quienes son los iniciadores de murmuraciones en una organización, pero los rumores también se inician cuando la gente no tiene todos los hechos y el asunto es lo suficientemente importante para los empleados como para hacer especulaciones.

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Existen algunas recetas ideales para canalizar los efectos del rumor en una empresa: (veamoslo desde el punto de vista de un lider pyme)

1- Desarrolle un sistema de comunicación interna para que todos sepan qué está pasando realmente.  Algunas ideas: un boletín de la empresa, un tablero, transparente o pizarra de noticias o reuniones periódicas con las distintas áreas o departamentos.

2- Aliente a los empleados a llevar sus inquietudes y preguntas a sus supervisores, y tenga un sistema alternativo para la “verificación de rumores” para el caso en que ellos sientan que no obtienen las respuestas esperadas.

3- Tenga en cuenta que las personas que inician y diseminan rumores, generalmente lo hacen porque esa actitud los hace sentir importantes.  Así como no es divertido para un niño tener un berrinche temperamental cuando no tiene una audiencia, tampoco es divertido iniciar un rumor a menos que uno sepa que va a ser transmitido.  La clave está en manejar esta necesidad de reconocimiento para que produzca resultados positivos.

4- Los rumores son esparcidos a veces por razones vengativas, por personas que tienen algún fin interesado y pueden manifestarlo a través de la cadena de rumores.  Esto requiere una acción rápida y decisiva para prevenir el daño a una reputación individual o a la moral general.

Si puede permitírselo, contrate a un consultor externo de comunicacion e imagen. Si existen problemas serios, puede hacer que el consultor se reuna con los empleados individualmente para identificar los entredichos y definir la intensidad real del rumor. El consultor puede dedicarse  a reinventar las comunica internas, de modo que sean beneficiosas para la organización en vez ser perjudiciales.

Aveces es posible detener un rumor lanzando un contrarumor adecuado, quizas esta sea la unica forma de manejar eficientemente el rumor:usando sus propios códigos.

Pero volvemos a lo de siempre, el secreto para un trabajo productivo a largo plazo, que heche raices en un nicho específico, es ser sincero y sobretodo  demostrar que se siente por los otros.

Alguien puede contarnos un ejemplo concreto?

Hasta mañana

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