Por Miriam Calvo Iso
Para los negocios online hay una métrica que sigue siendo imprescindible a la hora de realizar un plan de marketing digital o de crear estrategias empresariales; “La audiencia”, un concepto que parece sencillo de definir pero que es uno de los factores clave a la hora de conseguir los objetivos.
En Marketing digital seguimos heredando conceptos básicos del Marketing más tradicional, puesto que tan solo hemos cambiado el canal de comunicación. El análisis del público objetivo consiste en la segmentación del mercado hasta conseguir identificar las características principales de tus compradores, y crear así estrategias de ventas y comunicación acordes a nuestro clientes.
En este artículo te explicaremos cómo conseguir el segmento de clientes estrella según rangos de edad o generaciones, y te recomendaremos el canal social más apropiado para analizar la psicología del consumidor y llegar a tu target de edad.
“Es importante seleccionar el público objetivo porque sin él serás como una gota en el océano.”
Esta palabra hace referencia al cliente o consumidor ideal para cada tipo de negocio. Digamos que son todas esas personas a las que le podría interesar nuestro producto, y a las que se desea atraer hacia el mismo.
El concepto target proviene del inglés y significa lo mismo, pero haciendo mucho más hincapié en el significado de objetivo, o diana. Digamos que son las personas hacia las que se dirige una acción. Hoy en día este concepto también se define como Buyer Persona.
A continuación os daremos nuestras recomendaciones y criterios de segmentación según del público objetivo por edades de los consumidores.
Debemos de hacer grupos con comportamiento homogéneo para que la segmentación de clientes sea correcta. Los criterios que utilicemos para dividir al público deben ser medibles y cuantificables para analizar la psicología del consumidor correctamente.
La definición de la audiencia y la segmentación del público al que se destinan las distintas acciones de comunicación de nuestro negocio afectan directamente a la consecución de objetivos. Segmentar a los consumidores permite trabajar de forma personalizada la creación de mensajes destinados a ese tipo de público.
La segmentación de la audiencia puede basarse en diferentes criterios de segmentación de clientes: datos demográficos, aficiones, comportamientos, intereses o conductas, entre otros factores. Es casi imposible que cualquier negocio online comercialice productos destinados a cubrir las necesidades de todos los consumidores. Por ello, es importante tener claro cuál es el perfil de cliente potencial para nuestra tienda. Para esto, lo que sí es recomendable a la hora de trazar la estrategia, es definir y tener clara la necesidad específica que podemos cubrir para un segmento determinado de clientes.
De esta manera, si tenemos claro el arquetipo del segmento de consumidores al que nos dirigimos, podremos utilizar los recursos de marketing como elaborar un mensaje de comunicación, una campaña, una newsletter, una acción en particular, con mayor efectividad. Este tipo de acciones irán enfocadas a conseguir la creación de un vínculo estrecho entre empresa-consumidor, dando paso a la fidelización y a identificar oportunidades de venta.
Esta forma de segmentar el mercado es muy genérica, pero puede ser muy útil en un ecommerce. Se tienen en cuenta los hábitos de consumo del cliente, en función de sus necesidades derivadas de la etapa en la que se encuentran y del poder de decisión que presentan a la hora de realizar una compra. Se relaciona directamente con las etapas y fases de la vida en la unidad familiar. A continuación, te proponemos ejemplos de la segmentación del mercado por edad y ciclo de vida:
La segmentación de mercado por rangos de edad te permite establecer nichos más concretos y profundizar en el mercado potencial. Por ejemplo, si estamos hablando del mercado infantil este se puede concretar más hasta obtener un grupo más homogéneo. En ese sentido, podríamos decir que cada segmento de los que hablamos a continuación, cuenta con un grupo de consumidores con una horquilla de edad óptima, comportamientos y gustos similares. A continuación, os dejamos la clasificación de los tipos de consumidores por edad y los productos más utilizados por cada segmento:
Como ves, puedes definir rangos de edad para segmentar más pequeños hasta que des con el segmento de clientes para el que está hecho el producto, y dedicarte en cuerpo y alma a conquistar sus deseos.
Una de las nuevas formas de agrupar a los consumidores es según su generación o época en la que nacieron, ya que comparten muchos gustos y experiencias por lo que llegan a comportarse de forma parecida. Este tipo de segmentación se está dando en las redes sociales a la hora de enfocar campañas, o los anuncios.
Los tipos de generación actuales, organizados según su antigüedad, son los siguientes:
Generación del Baby Boom
Actualmente ya tiene cierto nivel de uso de Internet, de hecho el uso del canal online para realizar actividades ya sobrepasa a la Televisión, a la radio o a los libros. En general el uso de las redes sociales para este grupo de clientes suponen seguir a una gran organización, compartir vídeos o apoyar una causa. Tienen un poder adquisitivo mayor a otras generaciones, por lo que son público objetivo de muchas marcas, además suelen ser clientes recurrentes cuando tienen una experiencia de compra positiva. Son clientes fieles que cuentan con sus marcas de confianza.
Han aumentado su presencia en redes sociales y puedes encontrarlos en Facebook (87%), mientras que Youtube (68%) es la segunda plataforma más utilizada por ellos pero todavía quedan lejos de su día a día, al igual que Instagram en la que participan un 59% de las personas de esta generación . Suelen utilizar estas redes sociales para estar en contacto con familiares y amigos con el fin de entretenerse. No obstante, son usuarios activos en la lectura de blogs y consultan información en Internet a la hora de realizar la compra, aunque priorizan la compra en establecimientos físicos.
Generación X
Utiliza internet para buscar información y realizar compras, también suelen realizar búsquedas de mapas y direcciones, tiempo atmosférico y compras online.
Facebook es su red social favorita, utilizada por un 95% de ellos, de la misma forma que Youtube (44%) y Twitter (42,8%), se posicionan en el segundo lugar. Este segmento también está presente en Linkedin en un 35% pero tiene un bajo uso de Instagram.
Generación Y/ Millennials
Tiene predilección por empresas activas en las redes sociales, durante el proceso de compra se muestran sociales y comparten su experiencia. Tienen preferencia por lo visual y accesible, por ello predomina el uso del móvil para navegar por internet. En su proceso de compra las redes sociales tienen un gran impacto.
Sigue predominando la red social Facebook (77%), pero ya se comienza a ver más igualdad entre otras redes. Le siguen Youtube (73%), Instagram (69%) y Twitter (53%). Es una de las generaciones que más tiempo pasa en redes sociales puesto que han crecido en un entorno digital, conforman para ellos un medio más de consumo por lo que hacer campañas de publicidad en estas redes sociales puede tener un impacto directo sobre las ventas de tu e-commerce. El uso principal de las redes sociales es la comunicación, compartir información y fotografías, como medio de ocio.
Generación Z
Predomina el uso de la red enfocado al ocio, el 41% no buscan información práctica en internet, el 81% de ellos utilizan las redes sociales.
Huyen de las redes sociales tradicionales donde podrían estar sus padres, descartamos totalmente Facebook. Son amantes de las redes sociales más visuales como Instagram, casi todos navegan por YouTube semanalmente. Las redes sociales más utilizadas en orden por ellos son Instagram (86%) , Youtube( 79%), Twitter (63%) y Tiktok (55%), por lo que recomendamos configurar tu tienda de Instagram Shopping para acercarte a esta generación y conseguir clientes a través de esta red social y tener perfiles activos como marca en cada una de estas plataformas. No dejes de lado Tiktok, puesto que a pesar de ser uno de los canales más novedosos, está cogiendo fuerza de forma rápida entre los jóvenes de esta generación.
Estas dos últimas generaciones recibe mucha influencia del marketing de Influencers.
En este apartado te dejamos ideas acerca de cómo puedes realizar distintas acciones de comunicación según el segmento de generación al que te dirijas y los canales que suelen utilizar y que mayor impacto tienen en cada una de estas generaciones:
Baby boomers
Están dispuestos a invertir más tiempo en la búsqueda de información antes de realizar una compra y tienen más paciencia que el resto de generaciones. Entonces, ¿qué canal te recomendamos utilizar? En este caso, Youtube es una de las redes sociales preferidas por esta generación. Lanzar campañas de anuncios en vídeo que expliquen las ventajas y características de tu producto de forma detallada les hará sentir que cuentan con toda la información posible. Complementa esto con un descuento especial al que puedan acceder una vez estén dentro de la tienda online y que funcione como aliciente para tomar la decisión de compra.
Generación X
Si tu público está conformado por esta generación, una campaña en Facebook protagonizada por familias, apelando a la nostalgia y con cuyo argumento se puedan identificar, podrá calar en la mente de estos consumidores. Te recomendamos hacer hincapié y resaltar valores de tu marca y acciones de responsabilidad social corporativa. Puedes solicitar que nombren a familiares con los que se hayan visto en las situaciones que se muestran en el vídeo para conseguir que el contenido se comparta y llegue a más gente, a la par que promocionas tus productos.
Millenials
Ofrecer programas de fidelización a esta generación y enviar comunicaciones personalizadas a través del correo electrónico conseguirán aumentar la lealtad de los millenials hacia tu marca. Como ejemplos, te proponemos establecer un sistema de recompensas al comprar productos de tu tienda y enviarles un regalo el día de su cumpleaños. Ofrecer descuentos a aquellos compradores más fieles, fortalecerá la relación entre la marca y el consumidor.
Generación Z
Sin duda, el canal para llegar a la generación Z son las redes sociales. Aprovecha Instagram y Tiktok para crear contenido que pueda compartirse y viralizarse. Un ejemplo podría ser la creación de un filtro que represente tu marca, si lanzas un concurso y escoges a los ganadores de entre las personas que suban sus vídeos/fotos con ese filtro, lograrás llegar a más audiencia con este perfil de edad, puesto que es frecuente entre ellos unirse a este tipo de retos para conseguir algo a cambio. No limites las participaciones, puesto que cuanto más contenido generen sobre tu marca, más eficiente será tu campaña.
Como veis, la segmentación mediante edades y generaciones nos proporciona una información muy importante sobre el comportamiento del consumidor, eso sí, no debéis confundir con la audiencia, target, o perfil de buyer persona, ya que para definir el público objetivo necesitaremos otras métricas que nos den un perfil del consumidor concreto.
Una de las partes imprescindibles de un plan de acción, o plan de marketing consiste en establecer el/los nichos de mercado ideales. Nosotros os recomendamos que juguéis con otras variables para hacer una perfecta definición de vuestra audiencia.
“Divide et impera.”
¿A cuantos nichos de mercado según la edad estas abarcando tu? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.
Fuente: https://www.palbin.com/es/blog/p1009-que-edad-tienen-tus-compradores-plan-de-marketing-digital.html