Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » ¿Por qué a los emprendedores les cuesta tanto la planeación financiera?

¿Por qué a los emprendedores les cuesta tanto la planeación financiera?

Por José Alberto Molina

El 37% de los emprendedores carece de una planeación financiera y 36% no sabe cómo hacerla, en tanto el 17% no tiene tiempo para realizarla, revela la Asem

México tiene un gran espíritu emprendedor; sin embargo, el 35% de los proyectos encuentran como su principal motivo de fracaso, la falta de liquidez y de capital de trabajo, así lo menciona la Asociación de Emprendedores de México (Asem), esto sucede porque no están teniendo una administración adecuada, pues 37% de las empresas carecen de planificación financiera.

El estudio “Gestión financiera”, de la Asem destaca que 36% de las pymes no sabe cómo hacer una planeación financiera, el 30% alguna vez lo hizo, pero no supo cómo sacarle provecho y 17% no tiene tiempo para realizarla.

Ramón Martínez Juárez, docente de la Escuela Bancaria Comercial (EBC), especializado en negocios y servicios financieros, explicó que los emprendedores creen que una planeación financiera es complicada, cuando realmente no lo es y sólo hace falta buscar y acercarse a los expertos.

“La mayoría de los emprendedores que no tienen una planeación financiera es por desconocimiento, piensan que es algo muy complejo, pero no hay empresa que no requiera de una buena administración, pues de otra forma el fracaso será prácticamente un hecho. Creen que contratar a un asesor financiero es muy costoso, cuando realmente hay opciones muy viables, incluso hay consultores independientes que cobran por el éxito que tenga su trabajo, tienen que acercarse a personas expertas que les ayuden a entender las finanzas de sus empresas”.

La necesidad, un enemigo

El alto porcentaje de emprendedores que no tienen una planificación financiera puede responderse a que la mayoría de los negocios son creados por necesidad, pues la Encuesta Global de Emprendimiento 2022 de GoDaddy revela que en México, el 47% de los emprendedores inicia su negocio por necesidad o por el deseo de tener un ingreso extra.

Esto lleva a los emprendedores a buscar un retorno casi inmediato de su inversión y disponen del flujo de sus primeras ventas para cubrir gastos personales. Además, la poca paciencia es uno de los errores más comunes, cuando un emprendedor no tiene una visión a largo plazo, es difícil que los resultados se den de la forma en la que se esperan, debido a que una empresa tarda es volverse rentable de 18 a 24 meses.

Lectura relacionada  Tienes lo que se necesita para ser emprendedor?

En este sentido, Ramón Juárez explica que, al nacer los emprendimientos de esta forma, no hay una visión clara en las verticales, un análisis comercial, técnico y financiero, o si su producto o servicio genera el valor y la demanda necesaria.

Cuando estos proyectos nacen para cubrir una necesidad económica del emprendedor queda en segundo plano que el producto, servicio y modelo de negocio tenga una visión a futuro de sostenibilidad, ahí pierde sentido cualquier planeación financiera, pues sólo se está pensando en el retorno inmediato”.

El capital de trabajo, la clave
El estudio, que contó con entrevistas a 513 fundadores, socios, directivos y líderes de áreas financieras y administrativas de micro, pequeñas y medianas empresas y grandes compañías de los 32 estados de la República, también precisó que una buena administración en el capital de trabajo es fundamental.

Entendemos como capital de trabajo tres elementos: materia prima, la administración de las cuentas por cobrar y la liquidez que se necesita. Si una empresa logra administrar de forma adecuada estos elementos, tendrá una mayor posibilidad de que perdure su modelo de negocio ante cualquier eventualidad, así lo explicó el experto.

“Cuando inicias operaciones con cierta cantidad de liquidez y compras materia prima para empezar a vender, lo siguiente será el ingreso de dinero y justo ahí inicia el problema, porque tienes que tomar decisiones con respecto al manejo del flujo y muchos emprendedores toman estos recursos de capital de trabajo para cubrir gastos ajenos al negocio, como deudas personales. Al no reinvertir en tu capital de trabajo, gradualmente irás perdiendo flujo en tus ventas y eso se traducirá en falta de liquidez”, finalizó Ramón.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/el-empresario/Por-que-a-los-emprendedores-les-cuesta-tanto-la-planeacion-financiera-20230418-0085.html

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.