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Generación Alfa, cómo comunicarse, enseñar y llamar la atención de los nacidos 100% digital

Según un informe realizado por Infobip, el 61% de los niños de entre 6 a 11 años tienen su propia tablet, el 49% su propio smartphone y el 66% usa regularmente una tablet desde los 5 años. ¿Cuáles son las dificultades y los beneficios de trabajar con esta generación?

La llamada “generación Alfa” es aquella que comprende a todos los niños nacidos a partir de 2010 y tiene como principal característica ser la primera en considerarse 100% digital, con una conexión constante a la tecnología.  

Estos niños, en su mayoría hijos de Millennials y Generación X, han crecido en un entorno rodeado de estímulos tecnológicos (celulares, tablets, computadoras, redes sociales, entre otros) de una manera naturalizada que ha impactado en su forma de ver al mundo, de relacionarse con los demás, de aprende  y sobre las cosas  llaman su atención.  

En 2021 la empresa croata Infobip realizó, junto con la firma británica Yougov, un análisis en el que se pretendió mostrar justamente de qué manera manejan la tecnología los niños nacidos del 2010 en adelante. De acuerdo con los resultados arrojados por la encuesta, el 61% de los niños de entre 6 y 11 años tienen su propia tablet, el 49% tiene su propio smartphone, y el 66% sabe utilizar algún tipo de dispositivo electrónico desde los 5 años por lo menos 

El estudio, que fue realizado en 740 niños ingleses de distintas edades comprendidas en la mencionada generación, señaló además que casi la mitad de ellos (46%) tienen un uso activo de redes sociales, aunque muchos de estos sitios tengan distintos filtros y restricciones etarias. Además, más del 70% de los encuestados tiene conocimiento de cómo se utilizan los servicios de mensajería como WhatsApp.  

Finalmente, y el dato quizás más impactante descubierto a partir de este estudio, es que alrededor del 35% de los niños aseguraron que prefieren a Siri, Alexa, o Google Assistant (asistentes virtuales) antes que a sus propios padres y abuelos cuando necesitan o quieren saber algo.. 

¿Qué cambió en las últimas generaciones hasta la aparición de la Generación Alfa?

El mundo vive la era de la inmediatez. Con el auge de las nuevas tecnologías, los cambios cada vez son más rápidos y no existe ya la tan famosa “bisagra” que marcó el fin de distintas eras en el pasado. Hoy vivimos muy acostumbrados a los cambios tecnológicos constantes, y aunque haya cosas que sorprenden mucho (como el constante crecimiento de las inteligencias artificiales), no se sienten tanto los cambios como se sentían en otro momento.  

Sin embargo, es cierto que la Generación Alfa ha presentado una diferencia significativa en su manera de desarrollarse en el mundo con la generación anterior: podría decirse que han tomado lo que empezó a construirse tímidamente a fines de los 90 y principios de los 2000 y lo han vuelto su manera natural de crecer.  

En diálogo con POST, Cecilia Linardi, Licenciada en Psicología, se refiere a los cambios que pueden haberse presentado entre las dos últimas generaciones mencionadas. “El contexto en el que nace la Generación Alfa es un mundo basado en aplicaciones y pantallas, que interactúan a través de distintos dispositivos electrónicos. La tecnología es su manera de conocer el mundo, por lo que este grupo de jóvenes juega y aprende de una manera diferente a la generación anterior”, explica la experta.  

Linardi hace referencia a que la Generación Alfa tiene como beneficio un “mejor acceso a la educación” que las generaciones anteriores, asumiendo a partir de esto que “sus mentes también serán diferentes en un futuro”. De acuerdo con la especialista, “la tecnología se convirtió en su estilo de vida a tal punto que se encuentran hiperconectados, aprenden, se informan, escuchan música y socializan a través de una pantalla”.  

Además, asegura que los niños pertenecientes a esta generación “no solo serán expertos en tecnología, sino que vivirán una realidad social digital, que también impone ciertos riesgos como el ciberacoso y la adicción al uso de pantallas, la inmediatez en su máxima potencia, el imperativo a consumir a través de la búsqueda de satisfacción inmediata, la complicación para vivir los procesos de duelo evidenciando una notoria dificultad para tolerar tiempos de espera en los procesos personales, y baja tolerancia a la frustración”. 

Los beneficios de criar niños en un mundo cada vez más tecnológico

Si bien los niños criados en un entorno de hiperestimulación tecnológica constante presentan y presentarán distintas dificultades como las mencionadas más arriba, lo cierto es que esta nueva forma de ver el mundo ha traído también muchos beneficios que los ayudan a socializar, aprender, y desarrollarse como personas independientes.  

Linardi se refiere a este punto destacando que el uso de la tecnología a este nivel estimula “altos grados de socialización virtual, destrezas de coordinación visual y motora, toma de decisiones, y pensamiento crítico”, ya que los niños viven en un mundo de “estimulación cognitiva constante que transformará sus vidas”.  

Así mismo, la licenciada advierte también que habrá que tener en cuenta algunas consecuencias que esto puede acarrear, como la reducción de la capacidad de atención y concentración y del tiempo real para socializar con sus pares y, además, los aumentos de patologías como ansiedad, depresión y la obesidad a partir del creciente sedentarismo en jóvenes. 

Podría decirse que la manera de sacar la mayor ventaja de esta realidad es encontrando una suerte de “balance” dentro de los estímulos a los que exponemos a nuestros niños. Tras ser consultada sobre este punto, la Licenciada en Psicología Evangelina García precisa a POST su punto de vista al respecto.  

“Creo que aún es muy pronto para sacar conclusiones acabadas acerca de qué tan beneficioso o perjudicial es esto en los niños. Arriesgo a pensar, sin embargo, que un uso regulado los estimula y agiliza su rapidez mental. Es por esto que es muy importante que los padres tomen gran responsabilidad en estos tiempos de exposición y decidan cómo, cuándo, y qué recursos tecnológicos ofrecerles a sus hijos”.  Además, García considera que un gran factor a favor es la combinación del uso tecnológico con actividades recreativas al aire libre como la práctica de deporte. 

La enseñanza y la comunicación: factores a observar de cerca

Educadores del mundo entero han mostrado sus puntos de vista (en contra y a favor) de la “tecnologización” de la educación, situación que más allá de tener sus “contras” será definitivamente inevitable en un futuro próximo.  

Es difícil pensar que los niños que crecen rodeados de exposición a la tecnología no preferirán (por no decir “requerirán”) el uso de estas herramientas en sus procesos educativos, ya que es justamente lo que mejor conocen y a lo que están acostumbrados. De acuerdo con García, el impacto en la educación ha sido “sumamente favorable”. Sin embargo, la experta también destaca que “ha sido de un gran esfuerzo para la sociedad estar a la altura y adaptarse a ello. Docentes y educadores de generaciones anteriores han mostrado su descontento y agotamiento por deber ajustarse al uso del recurso tecnológico en el medio del espacio escolar”.   

Por su parte, Linardi coincide en este esfuerzo conjunto realizado por la sociedad, pero destaca que los niños educados con tecnología “tendrán mayor acceso a la información, encontrando mayor atractivo en el aprendizaje a distancia con contenidos altamente personalizados”. Sin embargo, destaca lo relevante de acompañar esto con métodos de educación tradicional para evitar “dificultades en educación presencial guiada por docentes, como problemas de concentración y mayores distracciones”.  

Finalmente, en lo relativo a las comunicaciones y el desarrollo social y personal de los niños, ambas psicólogas coincidieron en la fuerte presencia de las redes sociales. Linardi indica que “esta generación se dirige permanentemente hacia lo novedoso, prevaleciendo el factor audiovisual y la tecnología de voz sobre los demás” y agrega: “Las redes sociales son una parte esencial en la interacción y comunicación entre los niños y adolescentes de la generación”.  

García apunta además a las aplicaciones particulares que utilizan los niños. De acuerdo con la experta “los chicos más pequeños alternan muchos juegos del celular con el uso de YouTube y Tik Tok. Al exponerse al comportamiento de otras personas, obtienen muchos códigos y lenguajes diversos que se encuentran vigentes en el universo de hoy en día”.  

Lo importante de cara a la crianza de las nuevas generaciones radica primordialmente en el establecimiento de un vínculo de confianza en el que queden bien trazados los límites respecto de aquellas cosas que podrían exponerlos a potenciales peligros. A través de un diálogo claro y sin prejuicios será más fácil adaptarse a las nuevas realidades que asoman y poder acompañar a las infancias y adolescencias en su camino transitándolas. 

Fuente https://santanderpost.com.ar/articulo/generacion-alfa-como-comunicarse-ensenar-y-llamar-la-atencion-de-los-nacidos-100-digital/

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