Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Trabajo en Equipo » ¿Qué relación hay entre el Team Building y la productividad?

¿Qué relación hay entre el Team Building y la productividad?

Por Indiana Lee

Los empleados productivos son un signo inequívoco de una buena cultura de trabajo. Cuando los empleados están contentos y disfrutan de buena salud, es mucho más probable que aprovechen todo su potencial y que trabajen durante horas de manera provechosa.

Sin embargo, conseguir una gran cultura de trabajo puede ser complicado. Es improbable que la gente esté contenta si realiza las mismas tareas todos los días y es difícil interpretar a los empleados que no quieren causar problemas.

Como líder, puedes ayudar a tus empleados a desarrollar su potencial apoyándote en ejercicios de team building que aumenten la motivación, la comunicación y la productividad.

Los beneficios del Team Building

El team building ha sido parte de la cultura corporativa desde hace decadas, y por una buena razón. Un buen programa de team building interrumpe la monotonía de la semana laboral y obliga a los empleados a poner a prueba sus límites. Esto es especialmente eficaz en campos como las ventas o las finanzas, donde la gente tiende a agotarse debido a las tareas repetitivas.

El team building también puede ayudar a reducir el estrés laboral. Los ejercicios que fomentan el trabajo en equipo ayudan a los empleados a vincularse en un entorno en el que hay poco que perder. Los equipos que están unidos pueden ayudarse mutuamente a superar las tensiones y presiones diarias. Incluso los pequeños ejercicios de team building, como las búsquedas del tesoro a final de mes, pueden proporcionar un momento de relajación muy necesario durante una ajetreada semana laboral.

Los equipos que se unen mediante ejercicios extravagantes, como la ingeniería de espaguetis o el paintball, suelen respetar más los puntos fuertes de cada uno de sus miembros. Un reto colectivo para fomentar el team building, como los juegos de sudoku rápido o las escape rooms virtuales, dará a todos la oportunidad de demostrar sus habilidades. Esto fomenta el respeto entre los equipos, ya que todos tienen la oportunidad de contribuir a una misma causa.

Eventos de empresa

La mayoría de los eventos de team building son minivacaciones informales destinadas a romper la monotonía de la semana. Sin embargo, de vez en cuando hay que derrochar el dinero en un evento de team building para toda la empresa que genere ilusión.

Los eventos de mayor magnitud, como el paintball o unas vacaciones de empresa llenas de aventuras, demuestran que te preocupas por tus empleados y que estás dispuesto a gastar mucho en ellos. Esto fidelizará a tus trabajadores y reforzará la reputación de la empresa como un gran lugar de trabajo.

Lectura relacionada  Cómo mejorar la conducta de tu equipo

Antes de reservar unas vacaciones en Mallorca, haz una encuesta entre tus empleados y averigua qué les interesa. Esto puede ahorrarte una factura considerable y garantizará que los empleados estén realmente entusiasmados con tu evento para toda la empresa.

Los actos de empresa ofrecen al personal la oportunidad de descargar tensiones y conocerse mejor. A menudo, estos actos concluyen con unas cuantas bebidas alcohólicas frías. Sin embargo, como líder, debes hacer que todos se sientan bienvenidos llevando también una buena cantidad de bebidas sin alcohol. Recientes estudios de mercado demuestran que el 79% de los consumidores afirman que las bebidas sin alcohol alivian la presión social de beber y les ayudan a sentirse a gusto. Así que prepara unos cuantos cócteles y cervezas sin alcohol para que todos se sientan parte del equipo.

Gastar mucho en tu personal fomentará la lealtad y mejorará la productividad. Incluso puedes utilizar las vacaciones de empresa como recompensa por superar los objetivos de toda la empresa relacionados con la rentabilidad o el crecimiento.

Descansos durante el día

No hace falta gastarse una fortuna en ejercicios de team building. A veces, un descanso de cinco minutos durante el día es exactamente lo que necesita tu plantilla.

Intenta elegir ejercicios de team building que estimulen la creatividad. No tienen por qué ser caros ni especialmente complicados. Los ejercicios sencillos suelen ser los mejores, ya que la gente puede ponerse manos a la obra enseguida. Piensa en juegos como

  • Carreras de acertijos por equipos
  • Big-Jenga
  • Heads-up
  • Desenredar el nudo humano
  • Trivial de oficina

Estos juegos son rentables y suelen durar menos de una hora. Pueden ser una forma estupenda de estimular la creatividad y hacer que la gente se levante de su mesa. Recuerda tener también en cuenta a los empleados remotos, ya que el personal que trabaja desde casa también se beneficia de las pausas para fomentar el espíritu de equipo. Si la mayoría de tus empleados trabajan a distancia, plantéate ejercicios de team building específicos para trabajadores a distancia:

  • Escape rooms virtuales
  • Adivina el emoji
  • Pancakes vs. waffles
  • Club de lectura virtual

Estos ejercicios también pueden realizarse pensando en el personal híbrido. Cualquiera con una conexión a Internet puede unirse a la diversión y beneficiarse del efecto antiestrés y potenciador de la creatividad de los ejercicios de team building.

Lectura relacionada  Las formas y tips para lograr un buen trabajo en equipo

Ajusta los KPIs

Los ejercicios de team-building fomentan la productividad a largo plazo y la lealtad del personal. Sin embargo, siempre que planifiques una actividad de team building deberás ajustar tus indicadores clave de rendimiento a corto plazo.

Ajustar los KPI (del inglés, key performance indicators) es especialmente importante para los empleados cuyos ingresos están relacionados con su rendimiento en el trabajo. Por ejemplo, si ofreces comisiones a los asociados de ventas en función de sus KPI, les molestará cualquier ejercicio de trabajo en equipo que les aleje de sus teléfonos.

Haz adaptaciones en función del tiempo para las personas cuyo salario y rendimiento estén vinculados. Así obtendrán los beneficios del team building y podrán aprovechar al máximo las ventajas de la mejora de la productividad.

Conclusión

El team-building es una forma estupenda de aumentar la productividad y de conseguir un mayor rendimiento del personal. Empieza con actividades pequeñas, como Jenga o un club de lectura virtual, para romper la monotonía de la semana. Planifica también algunos eventos de mayor tamaño, como vacaciones de empresa y excursiones de un día. Esto demostrará al personal que te importa, reducirá la rotación y te ayudará a crear una plantilla más productiva.

Fuente: El equipo de FacileThings.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.