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3 Factores Críticos para Asegurar una Implementación ERP de Éxito.

Incluso con una planificación detallada, un equipo increíble y un calendario perfecto, no es posible garantizar totalmente que su implementación ERP sea un éxito.

Hemos hablado con anterioridad de los 8 pasos de la implementación ERP que cualquier empresa debería seguir. Pero hay 3 factores críticos a los que se debe prestar atención si quiere asegurar que su implementación ERP sea un éxito.

1. Elija el Software que Solucione sus Necesidades

El punto de partida de cualquier Proyecto es que su nuevo software sea capaz de solucionar sus necesidades o funcionalidades que el actual no cubre.

Si no sabe de dónde parte, no podrá fijar objetivos claros ni basarse en ellos para crear un alcance de proyecto bien definido.

Las necesidades no cubiertas impiden a la empresa funcionar de forma óptima. Pero identificar esas lagunas no siempre es tan evidente, y descubrirlas requiere un análisis profundo del negocio.

La fase de descubrimiento implica hablar con los dueños de los procesos de modo que sepamos qué necesitan. Involucre a todo el personal que usará el software -no solo el departamento financiero e IT. Los sistemas afectan también al departamento de compras, almacén, ventas, marketing, atención al cliente, entre otros. Puede ser necesario definir o reevaluar los procesos empresariales de estos departamentos.

Con la asistencia de un equipo transversal, puede descubrir qué es lo que está limitando su negocio y construir objetivos y planes para que el nuevo software resuelva estos problemas.

2. Elija un Consultoría ERP con Experiencia en su Sector

Hay muchos aspectos a considerar al elegir la consultoría que llevará a cabo la implementación. Aparte de elegir una que tenga experiencia en el software elegido, es importante que posea una sólida experiencia en el sector.

Cada una tiene una forma particular de gestionar su negocio. La forma de gestionar los procesos internos, el personal, los proveedores y clientes, todo ello la hace única. Pero hay aspectos del negocio que pueden ser similares, por lo que la experiencia de la consultoría será clave, tanto para el asesoramiento como para la correcta configuración.

Si elige una consultoría de implementación que nunca haya trabajado con su sector, tendrá que dedicar gran parte del tiempo a aprender cómo funciona su sector y qué tiene que hacer. Por no hablar de cómo son los procesos, regulaciones y requerimientos legales, qué tipo de clientes y proveedores hay, y más.

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Una consultoría con experiencia no solo conocerá de antemano todo lo mencionado, sino que también le pueden aportar recomendaciones basadas en experiencias anteriores. Añadirán valor a su proyecto al aplicar los conocimientos previos adquiridos en otros proyectos similares al suyo.

Lo vemos con nuestros clientes. Por ejemplo, clientes del sector de comercio mayorista y distribución a los que hemos asesorado en la optimización de su estrategia de preparación de pedidos. O clientes del sector servicios, recomendando prácticas líder utilizadas en la industria para configurar y pronosticar los costes de proyecto.

Revise los casos de éxito y testimonios de las empresas preseleccionadas de modo que pueda identificar sus sectores de experiencia y por tanto quién está mejor posicionado para ayudarle en su proyecto.

3. Aproveche la Experiencia de su Proveedor para Sacar el Máximo de su Software

Un buen implementador le ayudará a sacar el máximo rendimiento de su software.

Conocen el Sistema de arriba abajo y saben cómo optimizarlo y afinarlo para optimizar su rendimiento.

Pueden proporcionarle su experiencia en el diseño de requerimientos y planificando las etapas. Incluso afinar sus procesos empresariales internos. Perpetuar una mala práctica o proceso ineficiente solo por el hecho de que siempre se ha hecho así es ineficiente para la empresa.

Su equipo de consultoría es también un gran apoyo en aspectos de configuración e implementación. Entienden, por ejemplo, los retos que supone la migración de datos ERP y serán capaces de asesorarle en las mejores prácticas para un plan de migración de datos consistente.

Incluso después -o durante- de que la implementación esté complete, hay oportunidades para maximizar el uso del software. Sus consultores pueden formar al equipo en el uso del Sistema, ayudándoles a adquirir experiencia más rápidamente y permitiéndole obtener antes el retorno de la inversión realizada.

Y no menos importante es el soporte continuo que la consultoría de implantación puede darle, de modo que esté siempre al día de las actualizaciones que se realizan en el Sistema, pueda llevar a cabo cambios y mejoras, desarrollar nuevas funcionalidades y, en definitiva, hacer que el sistema rinda al 100%.

Fuente: https://noblue.es/blog/3-factores-criticos-implementacion-erp/

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