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8 Fórmulas de éxito para crear productos que sus clientes adoren.

Mejorar y/o adaptar los sistemas de distribución.

Este punto ha sido aplicado, ampliamente, en el sector alimenticio. Veamos varios ejemplos: el productor de hortalizas que, a través de internet, vende sus productos y los envía, recién recogidos,  a sus  clientes. Los vegetales,  frutas y hortalizas llegan frescos  y  en su mejor momento al consumidor final sin pasar por innumerables eslabones de distribución que,  además de encarecer su precio, le quitan frescura al producto. Esta misma práctica se le aplica a pescados y mariscos que son envasados en el origen y le permiten a un consumidor, ubicado en zona de secano, apreciar los productos del día  capturados a cientos y hasta miles de kilómetros de su residencia.  Por otro lado,  este tipo de productos pueden ofrecer ventajas adicionales como el ser orgánicos y/o producidos bajo estándares de calidad muy altos, sin que ello los vuelva prohibitivos para el común  de los consumidores. No debemos olvidar que cambiamos márgenes de utilidad, en varios niveles del sistema de distribución, por calidad y frescura al hacer una compra directa.

Aprovechar las tendencias sociales actuales

El mirar el entorno es la clave. Las empresas que saben aprovechar las tendencias y actúan con suficiente rapidez son las que tienen éxito. Tendencias como el ecoturismo, el turismo solidario o el turismo con fines específicos, por ejemplo, están tomando cada día más auge. Muchas empresas lo han notado y sacan partido de ello. Volvamos a los ejemplos: ¿ha oído hablar del turismo médico?, si, como lo oye. Cada día más personas viajan a otros países a realizarse tratamientos odontológicos completos, los cuales le cuestan menos de la mitad que en su país de origen y, de paso, aprovechan para conocer otras culturas. Por otro lado, muchos viajeros quieren conocer la cara real de las ciudades que visitan y huyen de los paquetes que solo muestran la parte amable de esos destinos, hospedándose en casas de huéspedes o posadas ubicadas en los corazones de estos sitios. Ejemplos, hay muchos…

Combinar disciplinas disimiles

Nadie puede negar que los avances de medicina de las últimas décadas tienen mucho que ver con la hibridación. El diseño y creación de todos los instrumentos de captación y procesamiento de imágenes, el uso de computadoras diseñadas específicamente para los laboratorios clínicos, la utilización de robots para realizar complicadas operaciones con un mínimo de invasión y resultados menos dolorosos y más rápidos. Todo esto se lo debemos a la hibridación: matemáticos, físicos, químicos, ingenieros y médicos, entre otros, trabajando de manera conjunta para crear toda una gama de productos que nos ayudan a vivir mucho mejor.

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Aprovechar excedentes y/o mermar desperdicios

Aquello que nos decían nuestras abuelas de que lo que no sirve para una cosa, sirve para otra, es muy cierto y se aplica totalmente a este punto. Lo que es desperdicio para una empresa puede ser materia prima para otra. Volvamos al campo alimenticio. Una empresa se dedica a vender frutas de muy alta calidad, pero es obvio que siempre existirán piezas que, aunque muy sabrosas, no tengan la apariencia mínima requerida, entonces ¿qué podemos hacer?. La lista es interminable: conservas, mermeladas, fruta congelada, helados y sorbetes, jugos…la lista podría seguir, sin embargo, aquí hablamos de hibridación, ¿qué tal si nos asociamos con otra empresa para diseñar una máquina de hacer jugos con nuestras frutas?, de esta manera daremos salida a nuestros excedentes y/o productos menos atractivos pero igual de saludables y nutritivos. Ya varias empresas han tenido éxito en este campo y han diseñado equipos que elaboran jugos de manera rápida y a la vista de los clientes en mercados, centros comerciales y restaurantes. 

Escuchar comentarios y sugerencias de nuestro clientes

¿Cuántos productos y/o servicios no han surgido de esta manera?. Las aguas saborizadas, muchas mejoras e ideas en los videojuegos, el diseño de nuevos juguetes, la fabricación de determinados tipos de vehículos (hibridando un automóvil de lujo con un vehículo familiar, por ejemplo)…, la lista sería interminable, estos son sólo algunos ejemplos. Tampoco podemos olvidar el hecho de que las cámaras de fotografiar, presentes hoy en día en todos los celulares, nos convierten en reporteros improvisados en cualquier momento y lugar haciéndonos, muchas veces, protagonistas de una gran historia.

Ya lo hemos dicho, pero es oportuno repetirlo, nuestros clientes son una fuente inagotable de mejora.

Hibridar la estructura empresarial.

Para muchos tipos de negocio, sobre todo la prestación de servicios, ya no es necesario contar con amplias y costosas oficinas en la misma ciudad de nuestros clientes. El trabajo remoto cada día cobra más fuerza y las empresas apoyan su crecimiento ya que significa una merma considerable de sus costos. Hace un año, cuando buscaba asesores de marketing digital para mi firma, me encontré con un ejemplo  emblemático de lo que estoy planteando: las agencias de publicidad son un grupo de profesionales (diseñadores gráficos, creadores de páginas web, gerentes de redes sociales…) desperdigados por diversos países que aúnan esfuerzos para prestar sus servicios. De hecho, si uno  analiza su lista de clientes puede observar que los mismos proceden de diversos países tanto de América como de Europa.

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Liderazgo unificador

Todo lo dicho anteriormente no se podría llevar a cabo si no existieran personas capaces de cohesionar distintos profesionales y disciplinas. Este perfil debe ser muy cuidado dentro de las organizaciones ya que son las personas con este tipo de liderazgo las que conjuran todos los ingredientes necesarios para que la idea se convierta en un producto exitoso.

La especialización como norte

El presente y, sobre todo el futuro, es el tiempo de la especialización y por lo tanto de la hibridación. Exigimos  productos y servicios cada vez más especializados, enfocados en solucionar nuestras necesidades individuales. Queremos productos personalizados y a medida. Esto exige la fusión de varias disciplinas y puntos de vista que pueden proceder de los más disimiles puntos del planeta.

Espero que estos tips sobre hibridación le ayuden, amigo lector, a encontrar nuevas ideas y plantearse nuevos retos…

Fuente: https://www.rodriguezc.com/8-formulas-de-exito-para-crear-productos/

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