Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » La flexibilidad integra el trabajo y el significado

La flexibilidad integra el trabajo y el significado

Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook hasta agosto 2022 y una de los personajes incluidas en Aprendiendo de los mejores (Alienta Editorial), decía hace algún tiempo: «Estoy convencida de que las empresas que ofrecen más flexibilidad atraen a los mejores profesionales».

La pandemia del Covid-19 dejó al descubierto carencias importantes y vicios adquiridos en la forma de trabajar: exceso de reuniones, demasiados viajes, poco tiempo para la familia o problemas de agotamiento y desapego destacables. Pero esos hábitos estaban tan profundamente arraigados que era difícil cambiarlos.

La crisis sanitaria de los últimos años ha traído consigo muchos cambios significativos, pero uno de los más más destacados y valorados por las personas es la flexibilidad; es decir, dónde (lugar) y cuándo (momento) se realiza una actividad. No es casual que esto sea así, ya que como ya señalaba Daniel Pink en su libro La sorprendente verdad sobre lo que nos motiva, la autonomía (junto a la maestría y el propósito), es uno de los principales factores motivadores desde el punto de vista de la gestión del talento. La gente quiere sentirse libre (autónoma), y eso lo proporciona la flexibilidad para decidir, entre otras cosas, dónde y cuándo trabajar. La flexibilidad te da opciones, y tener más opciones es ser más libre, y ser más libre es ser un poco más feliz. Ser libre es la posibilidad de ser uno mismo. Las personas necesitan sentir que su trabajo y su vida es producto de sus decisiones.

Hace no mucho, Lynda Gratton, profesora de la London Business School y una de las principales autoridades en lo relativo al futuro del trabajo con libros como Redesigning Work, La nueva longevidad, La vida de 100 años, escribía un artículo en el MIT Sloan Management review con el título: Flexibility is Key to Integrating Meaning and Work (La flexibilidad es la clave para integrar significado y trabajo).

Allí cuenta cómo en sus seminarios y talleres pregunta a los asistentes cómo les ha cambiado la vida la pandemia. Una de las preguntas que realiza es: What is important to you now? (Qué es importante para ti ahora). La razón es que aquello que es más importante para nosotros da más sentido a nuestra vida. Cuando nuestras vidas están alineadas con nuestros valores, nos sentimos más felices, y cuando sucede lo contrario, el estrés y la ansiedad toman el control de nuestra vida. Entre las respuestas podemos encontrar las siguientes:

  • «Mis padres se están haciendo mayores, y aunque no me necesitan, quiero pasar el mayor tiempo posible con ellos»(valor de la familia).
  • «La relación con mis dos principales amigos se había debilitado, y quiero recuperarla» (valor de la amistad).
  • «Quiero convertirme en un coach en dos años, así que necesito desarrollar las habilidades necesarias y ganar experiencia» (valor de la vocación profesional).
  • «Quiero ayudar a la gente más joven a crecer mentorizándola» (valor del propósito de vida).
Lectura relacionada  Nueve lecciones empresariales del Dalai Lama

Sea lo que fuere, la pandemia, para la mayoría de personas, les ha hecho tomar consciencia de que hay vida más allá del trabajo; que el trabajo es un medio para crecer y desarrollarse, pero no lo único. La gente quiere explorar otras actividades, dedicar tiempo a viajar o cuidar más de su gente. Por tanto, ayudar a los empleados y colaboradores a que sus vidas estén más equilibradas y alineadas con sus valores (lo que más les importa) es ayudarles a ser más felices, y eso redunda en mayor compromiso, creatividad, productividad y conexión con los equipos. Ello se consigue en buena medida a través de la flexibilidad para que puedan disponer de su tiempo y agenda de la manera que más se adecue a sus intereses personales. Nos dice Gratton: «De media, la nueva forma de trabajar generada como consecuencia del Covid-19 permite ahorrar hasta dos horas en desplazamientos». Esas dos horas de ahorro pueden dedicarse bien a trabajar, con lo que la productividad aumenta, o a nuestra vida personal, con lo que la satisfacción también aumenta.

Demos algunos datos: una encuesta realizada en 2022 por Atlassian entre 1.710 trabajadores de Estados Unidos y Australia concluía que el 36% de las personas que no tenían ninguna flexibilidad laboral en cuanto a dónde realizaban su trabajan mostraban síntomas de burnout, comparado con el 14% de los que sí tenían alguna flexibilidad laboral en este sentido. Y aunque el 47% de los que no tenían flexibilidad mostraban una opinión positiva hacia la cultura de la empresa, en el caso de los que sí tenían flexibilidad esa opinión positiva ascendían hasta el 83%.

Buena parte de lo que se conoce como la Great Resignation (Gran Renuncia), movimiento social de muchos que han dejado su empleo por desapego, es debido a que con la pandemia mucha gente empezó a darse cuenta de que no quiere trabajar como lo venía haciendo, sin tener control del dónde y el cuándo. Por eso, como dice Gratton: «Mi consejo para los líderes empresariales es que brinden flexibilidad a su gente y que usen esas dos ideas, tiempo (cuándo) y lugar (dónde), para pensar en cómo sería el trabajo híbrido» (te invito a leer Adaptabilidad: clave de las empresas que perduran).

En Tu futuro es HOY (Alienta, 6ª edición) decimos: «Los mejores líderes tienen una fuerte orientación a las personas; el liderazgo es, sobre todo, vocación de servicio. Liderar es crear contextos para que el talento florezca. Los líderes crean el entorno correcto para que se dé el comportamiento correcto». O como apuntaba Max de Pree, autor de Leadership Jazz: «La primera responsabilidad de un líder es definir la realidad; la última, dar las gracias, entre medias, el líder es un sirviente».

Lectura relacionada  Cómo funciona la “economía del aburrimiento” que destapó la pandemia

Si quieres que los colaboradores den lo mejor de sí, preocúpate por ellos. La gente necesita que se la exija (el talento se estira ante los retos), pero al mismo tiempo se necesita que se les de apoyo: técnico (herramientas, procesos, formación, recursos…) y emocional (que se está cerca de ellos y se confía en ellos). Los líderes son creadores de contextos de ‘seguridad psicológica’ donde el talento se siente confiado y conectado al medio (empresa) en el que desempeña su actividad.

Fuente:https://franciscoalcaide.com/blog-francisco-alcaide-2/337-la-flexibilidad-integra-el-trabajo-y-el-significado

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.