" />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » 5 formas en que los líderes pueden combatir la cultura del agotamiento

5 formas en que los líderes pueden combatir la cultura del agotamiento

por Nicholas Nelson

Recientemente me encontré con una publicación viral del psicólogo de Wharton School, Adam Grant, que afirmaba que sacrificar la salud, la vida social y los pasatiempos por el trabajo no era la “insignia de honor” que la sociedad había pensado durante mucho tiempo que era. En cambio, esta ideología de trabajar primero, segunda vida nos deja quemados.

Es cierto que soy parte de la generación que pensó que quemar el aceite de medianoche era la única forma correcta de salir adelante. Como muchos líderes, ejecutivos de empresas y emprendedores, pasé gran parte de mi vida trabajando hasta el punto del agotamiento. Pero el uso de esta “insignia de agotamiento” sienta un precedente peligroso, uno que conduce a altos niveles de estrés e incluso dolencias físicas.

En una entrevista con The New York Times , Elon Musk detalló que su cumpleaños número 47 lo pasó encerrado en su fábrica, pasando la noche entera. Aunque era un cumpleaños, era solo un día más en otra semana laboral de 120 horas para Musk. Algunos pueden decir que este es el precio que paga por ser un pionero de varios planetas y un revolucionario de los automóviles electrónicos. Yo digo que es un precio demasiado alto.

El problema

El problema de quemar el aceite de medianoche es que, con el tiempo, esto hará lo contrario de lo que uno se ha propuesto hacer. En lugar de lograr más, su productividad disminuye. En lugar de sentirse y estar más saludable, se sentirá y estará menos saludable.

En una Encuesta Nacional de Salud de la Población realizada por Statistics Canada , los investigadores examinaron las asociaciones entre las largas horas de trabajo, la depresión y los cambios en los comportamientos de salud seleccionados. Los resultados mostraron que las mujeres que trabajaban muchas horas tenían mayores probabilidades de sufrir depresión, mientras que los hombres tenían un mayor riesgo de aumento de peso no saludable. Tanto las mujeres como los hombres tenían más probabilidades de experimentar un aumento en el tabaquismo con un aumento de las horas de trabajo; sin embargo, se encontró que las mujeres, específicamente, tenían un mayor riesgo de beber.

La profesión veterinaria, a la que me he dedicado durante más de 25 años, tiene una incidencia alarmantemente alta de tasas de suicidio. En un estudio conjunto publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria en 2019, los investigadores mostraron que las mujeres veterinarias tenían 3.5 veces (los hombres veterinarios 2.5) más probabilidades de morir por suicidio en comparación con la población general de EE. UU. Los investigadores continuaron citando los múltiples factores estresantes que pueden desempeñar un papel, que incluyen la eutanasia de mascotas, el agotamiento, la fatiga por compasión, el equilibrio deficiente entre el trabajo y la vida personal y el acoso cibernético, un fenómeno más reciente dados los avances en las tecnologías de comunicación social.

Lectura relacionada  Coaching del líder tóxico.

Aunque las investigaciones muestran continuamente que el equilibrio entre el trabajo y la vida personal es perjudicial para nuestra productividad y nuestra salud física y mental, miles de millones de personas en todo el mundo continúan participando en la carrera hacia el agotamiento personal. ¿Por qué no podemos oponernos a la corriente?

Combatir el agotamiento y el estrés

¿Recuerda cuando terminó el trabajo cuando salió de la oficina? Esa es la práctica de una era pasada, ya que la mayoría de nosotros revisamos y respondemos los mensajes de trabajo mucho más allá de las horas definidas de nuestra jornada laboral. Hoy en día, algunas personas incluso prefieren responder a los mensajes del trabajo fuera del horario de atención, ya que sienten que les permite vencer a los competidores o pasar más tiempo con la familia sin perder de vista las tareas laborales.

Estar fuera del trabajo y estar “de guardia” son dos cosas muy diferentes. Según un estudio de 2016, los niveles de cortisol de las personas de guardia aumentan más rápido por las mañanas que los de las personas que no deben estar disponibles, incluso si no terminan trabajando ese día. El cortisol es la hormona responsable de regular nuestro modo de lucha o huida y de elevar los niveles de estrés. En general, el cortisol alcanza la concentración máxima cuando nos despertamos y disminuye a lo largo del día. Pero los científicos creen que los factores estresantes cotidianos pueden interferir negativamente con este ciclo. Por ejemplo, si está estresado crónicamente, sus niveles de cortisol permanecerán altos durante el día. O, en algunos casos, su cortisol permanecerá bajo frente a un evento estresante, lo que significa que está experimentando el “síndrome de agotamiento” , una afección generalmente precedida por un período de estrés prolongado.

Como producto de una cultura de “siempre activo, siempre conectado”, a los profesionales de hoy les resulta más difícil separarse mentalmente del trabajo y, en consecuencia, los niveles de estrés aumentan. Un estudio reciente mostró que casi dos tercios de los estadounidenses necesitan ayuda para el estrés. Si bien no podemos controlar todos los factores que contribuyen al estrés, podemos controlar cómo reaccionamos al estrés.

Si nuestras mentes se preocupan activamente por una situación difícil en el trabajo o en el hogar, no tenemos tiempo para asimilar lo que está sucediendo en el momento presente, digerir información, reflexionar y allanar un camino adecuado hacia adelante. Aquí es cuando se activa una “respuesta al estrés”, y si los sistemas corporales involucrados en el estrés no regresan a un estado normal, los efectos pueden ser graves.

Lectura relacionada  Ahora que eres Jefe: Las 5 áreas de la transición de experto a líder.

Controlar nuestra respuesta a los factores estresantes de la vida diaria nos permite permanecer intencionales en nuestro liderazgo y claros en nuestra toma de decisiones; nos permite ser lo mejor de nosotros mismos. Y cuando somos lo mejor de nosotros mismos, producimos nuestro mejor trabajo.

Fuente https://www.entrepreneur.com/es/emprendedores/5-formas-en-que-los-lideres-pueden-combatir-la-cultura-del/408585

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.