Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Trabajo en Equipo » Ideas “creativas” para seleccionar a un jefe de equipo.

Ideas “creativas” para seleccionar a un jefe de equipo.

Por Virginia Cabrera

Los jefes, por definición, nunca han tenido buena prensa. De hecho, dicen que la gente no se va de los malos trabajos sino de los malos jefes.

En la mayoría de los trabajos, lo que toca, salvo honrosas excepciones,  es odiar al Hijo***ta de tu jefe.

No digo yo que no sea esta una realidad profundamente injusta.

Que lo es.

Igual de injusto que pensar de quien habla bien de su jefe, que o es un ingenuo que se acaba de incorporar a su puesto de trabajo y aún “no sabe lo que vale un peine”, o es un pelota.

Injusto.

Porque todos hemos tenido buenos y malos jefes.

Yo he tenido jefes brillantes de los que era casi obligatorio enamorarse, auténticos capullos a quienes me faltó el canto de un duro para envenenar el café y un puñado de ceros a la izquierda.  

Fantaseamos con vivir sin jefes

Trabajar en agosto, cuando en ausencia de altos jerifaltes, los jefes corren a la playa, es uno de mis placeres preferidos.

Tan agradable experiencia me lleva a pensar lo bien que estaría dirigida por una App que me ordenase el trabajo, valorase de manera objetiva (sesgos mediante) mi rendimiento y me marcara en tiempo real cómo va mi nivel de contribución al negocio.

Porque cuando tener un jefe es ahorrarte marrones, es desarrollar las escuetas instrucciones que vienen de arriba para montar juntos proyectos con enjundia y sentido o es sentirte crecer de la mano de quien sabe más que tú, tener un jefe es una bendición no reconocida.

Pero para que te firmen los gastos, te controlen las horas, te troleen con absurdas directrices corporativas que no osan cuestionar y te remitan sin más comentarios que “lo quiero para ayer” los mails que les llegan a su bandeja de entrada, definitivamente, con una App nos basta y nos sobra.

A nuestra edad, muchos ya no tenemos el body para que nos utilicen de escalón para trepar. Porque, reconozcámoslo, a la mayoría de los mandos medios solo les interesa de ti el cómo pueden usarte para subir un escalón más.

Salvo que nos ayuden a brillar, los jefes de equipo sobran

Yo soy de las que piensa que el modelo de jefe que solo distribuye tareas sin ponerles ni un pero y que quien solo sirve para recordarnos que el cortijo es suyo y que por eso lo tiene que controlar, siempre tuvo los días contados.

Lectura relacionada  La motivación en el equipo

Solo que poner a cada equipo un jefe era un modelo que nadie se atrevía a cambiar.

Hasta ahora 

Ahora nos hemos dado cuenta de que:

  • No necesitamos control, necesitamos autonomía.
  • No necesitamos agobios ni deadlines, sino contextos audaces donde desarrollar nuestras ideas.
  • No necesitamos oler su miedo sino sentir su confianza. Que nos lastra que nos invoquen el qué pensará ese comité al que van, que lo que necesitamos en que nos den alas.

Sin embargo, la realidad es que no se pueden pedir peras al olmo y que no se saca de donde no hay

¿A cuántas personas conoces en tu entorno profesional capaces (sean jefes o no) de inspirar, de aportar sus ideas sin imponerlas a las tuyas, de generar entusiasmo y camaradería en torno a un reto o de poner en valor con sincera generosidad los logros de los demás?

¿A cuántas personas de tu entorno verías capaces de establecer una directriz ante un proyecto del que solo tienen un titular? ¿ A cuántas ves en la tesitura de determinar cómo hacer un trabajo partiendo de una hoja en blanco?

¿A cuántos señalarías como capaces de responsabilizar sin el ordeno y mando a las personas con las entregas y de desafiarlas sin llevarlas al límite para que lleguen más lejos de lo que ellas mismas creen posible?

Y por otro lado,

¿A cuántos jefes de equipo actuales conoces que no sueñen con llegar a más?

Quizás ese sea el verdadero problema.

Que ser jefe de equipo no es una ambición per se. Que no es un trabajo al que se acceda por vocación o por gusto. Que, para la mayoría no es más que el primer escalón en una carrera por sentarse en un despacho más grande y por aumentar el número de soldaditos a los que mandar.

¿Llega el momento de cambiar los criterios para elegir a un jefe?

Dado que hoy, según todos los consultores y gurús del management del mundo mundial, los que se necesita en las empresas son coaches capaces de liberar en los curritos de a pie todas esas capacidades (creatividad, proactividad, pasión…y una purriada más) que no se pueden obligar, propongo:

  1. Que el puesto de jefe de equipo sea rotatorio, como el de presidente de la comunidad.
  2. Que al jefe lo elija el equipo, como al delegado de curso.
  3. Que el jefe no pueda repetir mandato, como los presidentes de gobierno de todos los países verdaderamente democráticos.
  4. Que el cargo de jefe no se pague de más, como muestra de que ser jefe no es un “extra” mientras sigues haciendo tu trabajo, sino una tarea igual de valiosa que las demás.
  5. Que una aplicación libere al jefe de todas las tareas de control y también de evaluación cuantitativa, para que pueda centrarse en lo cualitativo y lo emocional.
  6. Y por último, que ningún jefe tenga otra tarea que no sea la gestión de su gente. Los jefes no deberían «trabajar», ejercitando a tope su derecho a delegar.
Lectura relacionada  Gerencia en acción:“Empowerment” y trabajo en equipo

Y lo digo por decir algo imaginativo.

Porque lo de siempre ya no funciona.

Y porque me entra la risa floja al pensar que alguna cabeza en su sano juicio se crea eso de que les vamos a poder reciclar.

¿Reconvertir capataces ocupados en sacar los números y en dar respuesta a los mails que les caen del cielo en coachs empáticos preocupados por la motivación y el bienestar de su gente?

LOL.  (Me dicen mis hijos que ya no se estila eso de ja, ja, ja)

Ojalá me equivoque.

Pero igual no perdemos nada por probar.

Porque, me temo que lo que estamos intentando (esa reconversión de capataces cortijeros a coaches que destilen energía positiva y mindfullness por los cuatro costados) no va a funcionar.

Insisto, ojalá me equivoque.

Por nuestro bien como curritos. Y por el suyo como jefes.

Porque no hay nada más estresante que empujones para que te conviertas en eso que tú ni de coña puedes llegar a ser.

Pobres.

Hace tiempo que vengo diciendo que dejemos de odiarles y que comencemos a ayudarles.

Fuente: https://balcon40.com/2023/09/08/ideas-creativas-para-seleccionar-a-un-jefe-de-equipo/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.