Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Creatividad » ¿Por qué está mal visto ser creativo?

¿Por qué está mal visto ser creativo?

A pesar de todo, se sigue viendo mal la creatividad.

A pesar de las crisis que estamos viviendo… A pesar de que hay talento pero no se le permite salir adelante…A pesar de las críticas contra el sistema educativo…A pesar de que estamos cansados de ver siempre lo mismo y queremos novedades…Seguimos viendo a la gente creativa, como gente rara.

En un mundo que se enorgullece de la innovación y el progreso, sorprende que la creatividad a menudo sea recibida con escepticismo o incluso desdén. Algo que veo a diario, cuando digo sobre qué escribo mis libros o las entrevistas que realizo. Me miran raro. Pero no solo a mí, sino a mucha gente que me rodea que desarrolla su creatividad, y lo único que desean para ella, es que siga los términos establecidos por la sociedad para «su bien». A pesar de los avances tecnológicos y las constantes demandas de soluciones innovadoras, la sociedad todavía parece resistirse a abrazar plenamente la creatividad en todas sus formas.

Creemos que lo desconocido es una gran amenaza….Y la amenaza somos nosotros mismos.

Uno de los motivos por los cuales ser creativo puede ser mal visto es el temor al cambio. De contable a creativo, de administrativo a una persona que piensa por si misma, de poder dominar a esa persona a ya no hace lo que le decimos porqué cree en su creatividad… Miles de ejemplos que nos demuestran, que la gente teme al cambio de las personas y todo porqué no pueden dominarlas. La creatividad a menudo implica explorar lo desconocido, ir un paso más allá de lo que habíamos ido hasta la fecha, desafiando las normas establecidas y proponiendo nuevas perspectivas. Este tipo de desafío puede ser percibido como una amenaza por aquellos que se sienten cómodos en la rutina y la familiaridad, con los que te han dominado hasta la fecha.

La resistencia al cambio es una constante en la historia de la humanidad, pero es esencial superarla para evolucionar.

La incomodidad frente a la incertidumbre:

La creatividad también conlleva una dosis de incertidumbre. ¡Pero si nos da más miedo la incertidumbre de los políticos o las empresas que tenemos que el tener una idea! Las ideas creativas pueden ser arriesgadas y no siempre garantizan el éxito inmediato. Recuerda que por tener una idea, ya es la idea que te va a llevar al éxito como Elon Musk y tener más seguidores en redes sociales que Blanca Suarez, relájate. En una sociedad que valora la seguridad y la predictibilidad, esto puede ser motivo suficiente para mirar con desconfianza a aquellos que se atreven a pensar de manera diferente. Los raros son los que se salen de lo establecido, ¿pero no serían los raros los que siguen haciendo lo mismo esperando resultados diferentes cada vez? Sin embargo, es importante recordar que la innovación rara vez surge de la complacencia.

Lectura relacionada  El ánimo en la innovación

El estigma de la originalidad: Queremos ser auténticos de «boquilla» pero iguales que los demás.

La creatividad a menudo está asociada con la originalidad, y la originalidad, a su vez, puede ser percibida como algo amenazante. Pero eso si, que a nadie se le ocurra decirnos que no somos diferentes que los demás, porqué nosotros nos sentimos auténticos, con una marca personal diferente a la de los demás. Aquellos que desafían las normas establecidas ( que son los que producen los cambios, con el paso del tiempo) pueden ser vistos como disruptores o incluso como rebeldes. Es decir habla el miedo de los demás, cuando para ellos, es de lo más coherente posible. En lugar de celebrar la diversidad de ideas, de darles una oportunidad, de escucharlas, algunos optan por rechazar lo que no encaja en el status quo, perpetuando así un ciclo que obstaculiza el progreso.

La educación y la creatividad: Tampoco nos quejemos en el sistema educativo, que somos mayores para ser responsables de nosotros mismos.

La educación también desempeña un papel crucial en la percepción de la creatividad. Los sistemas educativos a menudo están diseñados para fomentar la conformidad y la memorización en lugar de la originalidad y el pensamiento crítico. Sí apruebas, eres un ciudadano de bien. Si «preguntas mucho», eres un sabelotodo que quiere tocar los «huevos», pero si además suspendes sin investigar, cuál es el motivo, serás un despojo de la sociedad. Esto puede llevar a la supresión de la creatividad desde una edad temprana,( y luego las empresas querrán personas creativas cuando no se les ha dado una oportunidad para que la desarrollen ) creando adultos que son reacios a abrazar su lado más creativo.

Cambiar la narrativa: Explícala en algo que los demás entiendan.

Para superar este estigma contra la creatividad, es esencial cambiar la narrativa. En lugar de ver la creatividad como una amenaza, deberíamos abrazarla como una fuerza impulsora del progreso. ¿Gracias a qué hemos avanzado? GRACIAS A LA CREATIVIDAD DE MUCHAS PERSONAS QUE EN DICHO MOMENTO PENSABAN QUE ESTABAN LOCAS. Las mentes creativas son las que han llevado a cabo algunas de las transformaciones más significativas en la historia de la humanidad, como bien intenté expresar en «Mentes Creativas. De lo ordinario a lo extraordinario«, desde avances científicos hasta innovaciones en el arte y la cultura.

Lectura relacionada  Espacios innovadores o espacios para innovar?

Fomentar un entorno creativo:

Las empresas y las comunidades deben esforzarse por crear entornos que fomenten la creatividad. Y no me vale con un título «autoimpuesto» o con un museo de la creatividad y ya está. Esto va de más. Esto implica reconocer y recompensar la originalidad, alentar la diversidad de pensamiento y proporcionar espacio para la experimentación (y no con poner un HUB y ya está) y el error (sin miedo al castigo, al despido) . Solo cuando abrazamos plenamente la creatividad como una fuerza positiva podremos liberar su verdadero potencial y superar los prejuicios que la rodean.

Siempre lucharé, que ser creativo no debería ser mal visto, sino celebrado.

Es hora de reconocer que la creatividad es la chispa que impulsa la innovación y el cambio positivo en el mundo. Al liberarnos del estigma que rodea a la creatividad, abrimos las puertas a un futuro donde la originalidad es valorada y donde la sociedad puede florecer gracias a la diversidad de ideas y perspectivas.

Fuente: https://principiodeuncomienzo.wordpress.com/2023/10/04/por-que-esta-mal-visto-ser-creativo/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.