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Los pecados del ejecutivo que lidera el crecimiento

por Gustavo Amoza

Sin lugar a dudas, a todo aquel (empresarios, empleados, consultores o gobierno) que se le pregunte qué prefiere entre una empresa en crecimiento o una empresa estancada, la respuesta será la misma y obvia: en crecimiento.

Sin embargo, ese estatus que coloca a las empresas en un nivel de atracción especial, de deseadas, también las pone en un entorno de riesgo que los responsables deben manejar.

Una vez que uno está allí participando o decidiendo en la estrategia de esas empresas hay errores o pecados que no debería cometer.

En mi opinión, uno de esos pecados —pensando siempre desde el punto de vista financiero— es creer que el crecimiento es consecuencia de atributos que podríamos identificar como buen producto, buena estrategia, buena publicidad o la capacidad de quienes gestionan esa empresa. Seguramente es una sumatoria de todas o de varios de esos atributos que he mencionado, pero no podemos olvidar que detrás de cada uno de ellos está el dinero que permite financiar todos esos atributos.

Por lo tanto, es un pecado olvidar la fuente y la forma que tenemos de financiar esos atributos y creer que hay atributos que se financian solos, y este pecado llevado a su mayor expresión es creer que ese financiamiento lo da el incremento en las ventas.

Todos caemos en medir el crecimiento de la empresa por el crecimiento de las ventas, pero cuando creemos que las ventas financian el crecimiento, caemos en un círculo que parece ascendente pero que puede volverse descendente.

El aumento de las ventas no solo no financia el crecimiento, sino que profundiza sus necesidades. Por esa razón, creo que es un pecado proyectar el crecimiento de la empresa solo con la proyección de las ventas.

Proyectemos el crecimiento de la empresa con la proyección del financiamiento, que después veremos que tiene un componente operativo, pero que no es el aumento de las ventas lo que trae más dinero, hay una instancia anterior que empuja la primera ficha de dominó.

Cuando le preguntemos al empresario cómo financiará el crecimiento no nos puede decir con el aumento de la ventas. Justamente, la respuesta debe estar antes en el tiempo, cómo va a hacer para que las ventas crezcan y que eso marque el crecimiento de la empresa.

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Entonces, ¡¡ojo!! No planifiquemos hacer crecer la empresa por el aumento de las ventas, planifiquemos financiar el crecimiento de las ventas y ahí tendremos el crecimiento sostenible de la empresa, y no al revés.

Fuente: https://www.hacerempresa.uy/los-pecados-del-ejecutivo-que-lidera-el-crecimiento/

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