Hace algunas semanas estuvimos hablando por aquí de la Metodología Agile aplicada a los Recursos Humanos. En aquel momento nuestro objetivo fue dejar bien claro que, del mismo modo que ocurre en el Design Thinking, nos enfrentamos a una forma de trabajar en la que el empleado ocupa el centro de todo. Esto, sin lugar a dudas, fomentaría la productividad laboral. La metodología SCRUM es una forma de trabajar que estaría dentro de Agile.
En Melt Group te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre la metodología SCRUM como la técnica definitiva para aumentar la productividad en el trabajo. Aquí descubrirás qué es todo esto, cómo se pone en marcha, sus principales claves y las ventajas de su aplicación en las empresas.
Obviamente, son los departamentos de Recursos Humanos los que deben de estar al día en estas técnicas laborales. Esta metodología de trabajo no sería aplicable en cualquier empresa, pero en muchas podría convertirse en la forma más socorrida de mejorar el trabajo diario.
El primer paso para entender estos nuevos métodos de trabajo es comprender la definición. La metodología SCRUM se asocia directamente con el trabajo en equipo. La formación de equipos de trabajo podría optimizar la productividad, a través de la colaboración a la hora de cumplir con los objetivos de la compañía.
Este método nace a partir de proyectos difíciles, que se van entregando de manera parcial a través de plazos cortos. Gracias a esta metodología laboral, el cliente puede ir implementando el producto en el mercado con celeridad, obteniendo ventas desde el principio. La necesidad de obtener resultados con rapidez es la clave principal de SCRUM.
La metodología SCRUM se engloba dentro del método Agile, que entiende el trabajo colaborativo y el capital humano como algo fundamental para desarrollar cada proyecto. En el caso de SCRUM, hay tres pilares fundamentales, sobre los que se sustenta todo:
Lo que busca el equipo dentro de la metodología SCRUM es sencillo, cumplir objetivos y hacerlo con calidad. El cliente debe de ver la excelencia en todo momento. Por ello, el rol de cada persona que forma el grupo de trabajo es algo muy importante. Para el desarrollo de cada proyecto hay tres figuras esenciales:
1. Product Owner
La agilidad es la clave de estos métodos de trabajo en equipo. En este sentido, tener un solo interlocutor, que se encargue de establecer conexiones con el cliente es la clave. El Product Owner es el responsable de mantener una relación constante y directa con el cliente. Por lo tanto, ha de contar con amplia experiencia en el sector en el que se mueve y con un conocimiento exhaustivo del negocio.
2. SCRUM Manager
También conocido como SCRUM Master, es el encargado de que se apliquen todas las técnicas que van a agilizar el proyecto. Podemos verlo como a un líder de equipo, que evitará que existan inconvenientes que ralenticen la ejecución del proyecto.
3. Equipo de desarrollo
Básicamente se trata del grupo de trabajo seleccionado para llevar a cabo un proyecto concreto y hacerlo con excelencia y celeridad. El Product Owner planifica las tareas y el equipo se pone manos a la obra para diseñar entregas rápidas. Este grupo está formado por personal ampliamente especializado en el sector en el que desarrollan su actividad.
Lo más importante es diseñar ciclos de entrega muy cortos que, normalmente, son de duración fija. En cada entrega es fundamental que se resuelva al completo uno de los objetivos iniciales que se han diseñado con el cliente. Además, es importante haber establecido prioridades inicialmente.
El proyecto se puede desarrollar en tres fases:
Como ves, la metodología SCRUM se centra en el empleado y el trabajo en equipo por encima de todo. Implementar este método de trabajo en proyectos complejos es una manera de lograr resultados en plazos rápidos.
Fuente https://meltgroup.com/metodologia-scrum-trabajo-en-equipo/