Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Familias Emprendedoras & Empresas Familiares ¿Por Qué la Diferencia?

Familias Emprendedoras & Empresas Familiares ¿Por Qué la Diferencia?

por Sebastian Garcia-Dastugue

Una de las formas de responder a esta pregunta es pensar sobre las frases “Empresas Familiares” y “Familias Emprendedoras” En la primera, la palabra familia está modificando a la palabra empresa; el foco de la frase es la palabra empresa por sobre la palabra familia. En la segunda frase, el foco está sobre la familia; y la palabra emprendedora describe una característica de esa familia. Esta diferencia marca una abordaje complementario entre ambas áreas.

Cuando pensamos en términos de la empresa familiar, los primeros temas que surgen son sucesión, formalización, profesionalización, crisis, legado. Si bien para abordar estos temas es necesario incluir aspectos familiares, el foco es la empresa. Sólo para citar un ejemplo, mucho de lo relacionado con los desafíos asociados con la gestión de empresas familiares se puede conectar con la idea de “hijos, todo esto será de Uds.”. Este suele ser un origen de tensiones recurrente; sólo para citar un ejemplo, a los hijos no les interesa la industria en la que la empresa familiar opera… esto último suele ser mucho más frecuente desde el comienzo del crecimiento exponencial de la electrónica, el marketing, el consumo, la informática y el diseño en muchos negocios.

La realidad es que si hay una empresa familiar, en algún momento hubo un
emprendedor
 (nota: si bien en este texto se utiliza el género masculino; en Sudamérica, lo más frecuente es encontrar que los pioneros fueron varones quienes sin una mujer cuya energía y esfuerzo ilimitado hizo que todo lo demás en la vida del pionero estuviera encarrilado siendo un partícipe necesario -incuestionable- del éxito del emprendimiento). Entonces, con todo lo importante que es lograr la sucesión de las empresas familiares, parecería que

el espíritu emprendedor de los fundadores
es probablemente el legado 
más valioso
que las generaciones mayores tienen
para transferir a los descendientes.

Desde el punto de vista más técnico de la administración de empresas (y organizaciones) también hay una diferencia sustancial que explica el surgimiento de Familias Emprendedoras como un campo de estudio. Toda empresa (familiar o no) tiene recursos y desarrolla capacidad; la ejecución orquestada de estos recursos y capacidades le permite a una empresa proveer a clientes productos o servicios por los que obtiene un rédito económico. Dicho de otra manera, una empresa familiar, como unidad organizacional, puede utilizar sus recursos y capacidad para emprender nuevos negocios o para innovar en negocios existentes.

Lectura relacionada  La experiencia al servicio del emprendedor

La familia en sí mismo es una unidad organizacional que también cuenta con recursos y capacidades, que si bien estarán solapados, son otros que aquellos con los que cuenta la empresa familiar. Lo opuesto también es cierto, en la empresa puede haber recursos y capacidades que no están en la familia estrictamente, pero como la empresa es de propiedad familiar, están al alcance.

Entonces, se habla de Familias Emprendedoras cuando 1) se reconoce que la familia es una organización que cuenta con recursos y capacidades los que pueden ser utilizadas para emprender un negocio o una iniciativa filantrópica; y, 2) se gestiona a la organización familiar de manera que todos sus integrantes desarrollen su espíritu emprendedor de la manera que más feliz lo haga en el largo plazo aprovechando los recursos y capacidades de la familia. Es por esto que Familias Emprendedoras Empresas Familiares son complementarios. De hecho, difícilmente se pueda realizar exitosamente la sucesión de la empresa familiar sin armonía en la familia; también será difícil que existan emprendimientos familiares si existen conflictos relacionados con la empresa de propiedad familiar.

En definitiva, para conversar sobre un tema, es necesario establecer fronteras que sólo sirven para la comunicación. No es posible (y no tiene mucho sentido intentar) determinar una frontera incuestionable entre las áreas familias emprendedoras y gestión de empresas familiares. La realidad muestra que si una empresa familiar no está gestionada adecuadamente surgirán problemas empresariales que tarde o temprano impactarán en la familia. Lo opuesto también aparece cotidianamente, la ausencia de armonía y acuerdos entre los miembros de una familia tarde o temprano se reflejarán en problemas de gestión en la empresa familiar.

Fuente: https://www.linkedin.com/pulse/familias-emprendedoras-empresas-familiares-por-qu%C3%A9-la-sebastian/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.