Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » 6 pasos para armar un Presupuesto Pyme

Crece cada día la relevancia que los empresarios pymes le asignan a los presupuestos dentro de sus empresas, y la razón de este cambio de mentalidad se basa en sus múltiples beneficios: desde evaluar la rentabilidad proyectada de un negocio, conocer la limitación de los importes a gastar, definir la asignación de fondos a distintos rubros o productos, poder estimar el cálculo de ganancias futuras, entre otros.

Podemos definir “presupuesto” como la reseña del plan de acción de una empresa en un período determinado de tiempo expresado en dinero. El presupuesto exterioriza la forma en que se van a cumplir los objetivos propuestos por la dirección de la empresa.

 Paso a paso del ciclo presupuestario:

  1. Fijación de Metas: Considerar las metas fijadas por la dirección de la empresa.
  2. Obtención de datos provenientes de diversas fuentes de información, tanto internos como los referidos al contexto, por ejemplo estadísticas de inflación, de mano de obra, del sector, indicadores varios.
  3. Consolidación de Información: De acuerdo a los datos que se han obtenido en los pasos anteriores, se elabora la información de cada unidad de negocio o producto y se pueden confeccionar diferentes presupuestos: financiero, económico y balance proyectado.
  4. Revisión y Aprobación por cada sector y posteriormente por la dirección a los efectos de su puesta en marcha.
  5. Comunicación y Puesta en práctica de todas las políticas adoptadas. Cada integrante de la organización debe actuar en virtud de las metas planteadas.
  6. Control mensual y Análisis de los resultados obtenidos versus los proyectados, definiendo acciones para la corrección de los desvíos.

Es de suma importancia la evaluación de la eficacia presupuestaria (control posterior), ya que resulta relevante a la hora de adoptar estrategias y tomar decisiones.

 Tips:

  1. Identificar las tareas que deberán desarrollarse en todo el período de presupuestación
  2. Calcular el tiempo que demandará cada una de las etapas.
  3. Preparar un cronograma minucioso en el que se determinen las fechas clave a cumplir para cada sector que participe en la confección del presupuesto.
  4. Comenzar las tareas en la fecha más cercana posible a la puesta en marcha de la ejecución presupuestaria, a fin de contar con información actualizada.

Autor: Analia Silva (Consultora Especializada en Auditorías Operativas y Procesos Administrativos – AV consultores Pymes)

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookShare on TumblrEmail this to someone

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Suscríbete a Nuestro Blog

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros suscriptores.
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario. Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail Suscribiendote a nuestro boletín

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla. Sólo entonces estarás realmente suscripto !! Muchas gracias por acompañarnos.

Comentarios (5)

  1. osvaldo dice:

    gracias ..por la informacion me ayudo en algunos pasos!!!de mi materia.

  2. osvaldo dice:

    Estoy estudiando ciencias economicas en Pcia.Roque Saenz Peña chaco.y necesitab armar un presupuesto de mi empresa…gracias dios les bendiga..

  3. Roxana dice:

    Me parecio muy interesante y comprensible el articulo.
    Soy Lic. en Admninistración de empresas; recien recibida.
    Necesito armar el presupuesto de una empresa familiar, me podran guiar con alguna bibliografia.
    Mil gracias.

  4. Dan dice:

    a mi parecer no son los pasos mas claros, no mencionas en ningun momento la explosion de los insumos a utilizar, un desgloze de grupos, variables, catalogo de conceptos etc.. creo que es algo mucho mas complejo de lo que mencionas

  5. cynthia dice:

    Interesante, aunque me gustaría que sea más detallado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>