Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Empresa Familiares: El Protocolo Familiar

Es empresa familiar en primera generación cuando el fundador se plantea la continuidad de la empresa en propiedad de un familiar (hijos). Si se plantea la venta de la empresa ya no tiene carácter de familiar. Ejemplo: Galletas cuétara, Grupo Sido.

La decisión de jubilación de los fundadores: motivaciones, miedos, dejar el mando de la empresa en manos de las generaciones sucesoras, ¿Por qué los jóvenes no quieren coger las riendas de la empresa? Planificación, organización

¿Cómo se toma una dirección estratégica de internacionalización de la empresa si el fundador tiene 70 años?

No se pueden tomar decisiones si lo que dice el gerente y lo que dice el padre-fundador son puestos, y sus efectos en la dirección de la empresa El protocolo familiar es sobretodo un proceso de comunicación interfamiliar.

Es un instrumento de consultoría de gran actualidad. En Asturias, alrededor del 80% de las empresas desconocen lo que representa el protocolo familiar. Es un documento escrito que guarda múltiples documentos de consensos y acuerdos de la familia, que implica la participación en el proceso de fundadores y sucesores. Representa la constitución de la familia, las reglas, las retribuciones, cómo resolver los problemas, las normas de funcionamiento en relación con la empresa. No es sustitutivo del testamento. El crecimiento, el endeudamiento, la transmisión de la propiedad, las capitulaciones matrimoniales. Es posible que los miembros de la familia sean reticentes a desarrollar un proceso que lleve a un protocolo familiar. Esto se suma al desconocimiento de la existencia de las reticencias. Los temas tratados en la elaboración del protocolo son íntimos de la empresa y la familia. El mayor obstáculo se presenta con las generaciones mayores (fundadores), para convencerles para dejar entrar a un consultor externo realizar preguntas sobre el futuro de la gestión de la empresa. Es importante que el consultor ya haya hecho una asesoría y protocolo familiar Es una oportunidad de negocios para las empresas consultoras. Ej: Garrigues, Vaciero, Unilco (http://www.unilco.com/) Los tiempos del proceso no están estandarizados. Puede variar conforme a las necesidades que tienen los familiares para ponerse de acuerdo. EL PROTOCOLO FAMILIAR – SUS PARTES  Y PLANTEAMIENTOS ¿?

  1. PRINCIPIOS DE LA FAMILIA EMPRESARIA: valores, filosofía, visión, sueños
  2. ACUERDOS SOBRE EL TRABAJO: incorporación de los familiares, retribuciones, evaluación, sucesión, despidos, lo que transmiten los familiares empleados en la empresa (el ejemplo)
  3. ACUERDOS SOBRE EL PODER: dirección de la empresa, gobierno de la empresa, gobierno de la familia
  4. ACUERDOS SOBRE LA PROPIEDAD: régimen matrimonial, valoración de la empresa, transmisión de participaciones, dividendos

DIFERENTES ROLES EN LA EMPRESA

  1. ¿contratación de familiares en la empresa? Si con determinados requisitos de acuerdo con el puesto de trabajo
  2. ¿Cómo será la retribución de familiares? Con criterios de mercado
  3. ¿sucesor/es? ¿porqué? Hijo
  4. ¿requisitos para los sucesores? Deseo y formación
  5. ¿cuándo la sucesión? Edad de jubilación o antes
  6. ¿gestión de la empresa por un familiar o un externo? Gestión del mejor capacitado
  7. ¿Los familiares políticos pueden trabajar en la empresa? ¿y ser propietarios?

Autora: Susana Menéndez Requejo

http://juancarlosrojaschamorro.blogspot.com/2010/03/protocolo-familiar-susana-menendez.html

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookShare on TumblrEmail this to someone

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Suscríbete a Nuestro Blog

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros suscriptores.
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario. Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail Suscribiendote a nuestro boletín

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla. Sólo entonces estarás realmente suscripto !! Muchas gracias por acompañarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>