En una anterior publicación comentaba lo increíble que resulta ver, como negocios familiares se pueden convertir en poderosas corporaciones, a partir de Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Debilidades de una Empresa Familiar
En una anterior publicación comentaba lo increíble que resulta ver, como negocios familiares se pueden convertir en poderosas corporaciones, a partir de una suma de particularidades que las diferencian de las demás y las fortalecen. En aquella oportunidad hablamos de las ventajas de una empresa familiar.
Ahora nos toca abordar el tema de las debilidades de una empresa familiar -y debemos mencionar que hay varias-, tantas como ventajas o fortalezas, y todas de data tan antigua como las propias operaciones empresariales, ya que las empresas familiares se presentan históricamente como una de las primeras organizaciones sociales creadas por el hombre.
Varios especialistas sobre el tema afirman que, lo que distingue a una empresa como familiar, es el grado de presencia y control administrativo y financiero, que tengan los propietarios y su familia dentro de la misma. Esto es, a mayor concentración de las decisiones, más familiar será la empresa y hay mayor probabilidad de conflictos en su interior, y como se sabe el sinónimo de conflictos en ésta materia es debilidad para la empresa.
Los problemas específicos que se presentan en una empresa familiar, son aquellos que están ligados a las cuestiones familiares con las decisiones inherentes al ámbito empresarial. Allí tenemos por ejemplo a los conflictos emocionales intrafamiliares, influencia en las decisiones por parte de familiares que no trabajan en la empresa, decisiones viscerales en base a criterios subjetivos, entre otras.
Situaciones como las descritas bloquean la posibilidad de conformar equipos de trabajo eficaces, que puedan afrontar las exigentes condiciones actuales como la elevada presión tributaria, demandas de calidad que exige el actual mercado, disminución de costos, entre otras. 

Debilidades de una empresa familiar:

– Organización y capacitación gerencial. Existe una natural resistencia a confeccionar el organigrama de los cargos y funciones de la compañía, lo que motiva que la informalidad de las relaciones familiares se trasladen a la empresa.

– Delegación del Poder. Ya sea de la posesión de acciones, como del liderazgo gerencial (o una combinación de ambas). Ceder el “timón” de la empresa a la siguiente generación sigue siendo un problema común en la empresa familiar, obstaculizando en muchos casos el avance natural de la organización.

– Toma de decisiones compartidas, solución de problemas y manejo de conflictos. Es recurrente que estos aspectos sean consecuencia inmediata del punto anterior, sobre todo cuando la concentración de las decisiones recae sobre la figura del gerente autoritario.

Lectura relacionada  Cómo unir los "sueños" de la familia con los planes del negocio

– Comunicaciones efectivas. Entendida esta como la carencia de habilidades verbales, escritas e informáticas que obstaculizan el trabajo en equipo.

– Confección del Plan de Negocios. Existe mucha resistencia a la planificación por parte de los gerentes autoritarios, ya que están acostumbrados a fiarse de su intuición y experiencia, aún cuando la planificación es fundamental para la supervivencia.

– Criterios de selección y remuneración de familiares. Esto ocurre cuando no se han fijado políticas claras de ingreso a la compañía, los gerentes suelen enfrentarse al dilema de emplear a un pariente o asignarle un cargo a un profesional capacitado. Lo mismo ocurre con la asignación de remuneraciones.

– Plan de sucesión. Como una extensión de la falta de organización y la carencia de un de un plan general de negocios, el plan de sucesión no existe siquiera como un hecho pensado en la mayoría de los casos. El plan, que es el más importante y característico de la familia dueña de una empresa, involucra y compromete a sus miembros, aún cuando éstos no laboran en ella.

– Nepotismo. Muchas veces se admiten directivos dentro de la empresa con ineptitud para el cargo, por el simple hecho de ser de la familia. Esta situación ocasiona que la empresa no resulte atractiva para directivos profesionales y calificados para el cargo. Hay que recordar, que los mejores gerentes no están desempleados, sino que están laborando en empresas competitivas y muchas veces de la competencia. 

Finalmente, hay que tener en cuenta que todos estos aspectos limitan el crecimiento y fortalecimiento de la empresa familiar, llevando irremediablemente a la empresa a tener una organización confusa y con estructuras poco definidas, que no le permiten competir eficientemente en el mercado.

 

Autora Danitza Leyva Handaback Lima, Peru Abogado y Dirigente Deportivo de Fútbol Femenino. danitzaleyva@yahoo.es

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar  más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes   http://jcvalda.wordpress.com 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.