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La importancia del Marketing

por Manuel Costa

Cuando me he dispuesto a empezar este post me ha surgido la duda ¿realmente puedo hablar sobre la importancia del marketing en tan solo unas pocas líneas?. La respuesta es que no. Al menos no como me gustaría. Por lo tanto, lo que pretendo hoy es dar unas pinceladas que faciliten al lector la reflexión  sobre el concepto de Marketing.

Supongamos que existe una empresa  ubicada en Alaska con un excelente departamento de fabricación con el que, debido a la experiencia y tecnología, consigue unos mínimos costes  de producción.  Que cuenta además con un departamento de finanzas y contabilidad que le permite tener un excelente control de sus gastos e ingresos. Por otra parte, el sistema de distribución  permite llevar su producto rápidamente  a los distintos puntos de venta de Alaska. Finalmente, se trata de una empresa que destina una suma importante de dinero a que su producto se publicite en los principales medios del Estado. Sin embargo sus responsables no acaban de entender porque siendo tan buenos en lo que hacen las ventas de abanicos no alcanzan el mínimo deseado.

Una empresa puede tener unos excelentes departamentos de producción, contabilidad, distribución, etc.  y vender un producto o servicio que no responde a las necesidades del público. El marketing trata de identificar y satisfacer las necesidades de las personas.  Quizá esta  empresa de Alaska debería plantearse vender sus productos en un Estado más al sur o analizar realmente las necesidades de los consumidores de Alaska y comercializar un producto diferente.

Los responsables de Marketing tratan de ponerse en el lugar del cliente para conocerle y entenderle lo mejor posible. De esta manera sabrán cómo dirigirse a él y que ofrecerle de la mejor manera posible.

Por otra parte, el Dpto. de Marketing puede detectar un gran número de necesidades no atendidas adecuadamente por otras empresas. Sin embargo, sería imposible tratar de satisfacer todas ellas a la vez. El marketing trata también de cómo evaluar las distintas necesidades del público en base a nuestras capacidades y de cómo  dirigir nuestra oferta solo a aquellas que sean rentables para nuestra empresa. Los responsables de marketing identifican y separan los distintos grupos de compradores que comparten necesidades homogéneas y deciden a qué grupos dirigirse teniendo en cuenta el resto de departamentos y capacidades de la Compañía.

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Una empresa puede fabricar un excelente producto totalmente adaptado a los deseos de su público, sin embargo, nadie sabe de la existencia de ese producto y los costes en los que incurre la sociedad al transportarlo hasta el consumidor son altísimos. El marketing trata también de cómo llegar al mercado objetivo utilizando los adecuados canales de comunicación, distribución y servicio. De una adecuada investigación podría resultar que internet es el mejor medio para llegar a nuestro cliente y no la televisión. Dicha investigación podría indicarnos que sería mejor atender  a mayoristas y no tratar de llegar directamente al consumidor final.

Supongamos que, tras una costosa investigación, una empresa decide fabricar un producto que cumple con las expectativas y necesidades de sus clientes y que durante unos años las ventas son excelentes. Sin embargo, llega un momento en el que estas empiezan a reducirse y nadie lo entiende. El marketing no es estático, no trata de identificar las necesidades actuales sino también las futuras. Además, el marketing establece mecanismos que permiten identificar los cambios en los intereses de los consumidores. Puede que mi cliente hoy esté dispuesto a pagar un precio mayor por un viaje en avión en el que le ofrecen champán y dentro de un tiempo prefiere pagar un precio más reducido a costa de suprimir determinados servicios.

La reducción en las ventas de la anterior empresa podría deberse a que han aparecido nuevas empresas en el sector, otros productos que atienden las mismas necesidades de nuestro público, etc. El marketing trata del estudio de la competencia, de cómo podemos satisfacer los deseos de los consumidores y hacerlo mejor que nuestros competidores.  El marketing trata también del  estudio de  nuestras fortalezas y debilidades así como del estudio de las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno.

El marketing no es vender. El marketing trata de conocer y entender tan bien al consumidor que en una situación ideal los productos se ajustarían tan bien a sus necesidades que se venderían solos.

Además, para mi la venta no se refiere únicamente a productos o servicios, sino a una respuesta por parte del cliente. Una visita, un voto, una determinada acción, etc

Estoy seguro de que me dejo otros muchos aspectos importantes relacionados con el concepto de marketing, como que el marketing no es responsabilidad  de un departamento sino de toda la empresa,  sin embargo, como indiqué al principio mi objetivo con estas líneas ha sido ofrecer unas pequeñas ideas que faciliten al lector la reflexión sobre dicho concepto.

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Finalmente, quería comentar que existe un gran número de definiciones de marketing, sin embargo, una que a mí me gusta debido a su simplicidad es:

Marketing es <<satisfacer necesidades de manera rentable>>

Espero que os haya resultado interesante.

Fuente http://www.manuelcosta.es/2015/06/la-importancia-del-marketing.html

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Comentarios (2)

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