por Alberto Galarreta
Como bien sabemos, la fuente principal de la que bebe la generación de una ventaja competitiva es el cambio. Este se puede producir en el ámbito interno de la empresa o en el ámbito externo de la misma y será de la capacidad que tenga una compañía de adaptarse o de anticiparse al mismo de donde nazca una ventaja competitiva.
Independientemente de si la ventaja se produce en entornos industriales o en empresas de servicios y si de la misma se genera a través de una reducción de costes (ventaja en costes) o mediante la diferenciación (ventaja en diferenciación) lo importante es el mantenimiento de la misma. Entonces….
¿Cómo podemos limitar la erosión de la ventaja competitiva por parte de nuestra competencia?
Según Robert M. Grant, existen una serie de mecanismos de protección o aislamiento que pueden ayudar a mantener la ventaja en el tiempo. Así:
Esta acción es más fácil llevarla a cabo en aquellas empresas que no cotizan en bolsa que en aquellas que sí lo hacen por motivos obvios de transparencia ante los mercados.
La reputación de la empresa es fundamental para que las amenazas sean creíbles.
Como en el caso anterior las comunicaciones deben ser creíbles y ciertas.
Para que la técnica de la anticipación tenga éxito en el mantenimiento de la ventaja competitiva se deben dar dos imperfecciones en el proceso competitivo:
a- Debe ser un mercado relativamente pequeño.
b- La empresa que primero entra en el mercado debe obtener una ventaja que le dé un acceso preferencial a la información y a otros recursos.
Nota: Como es lógico, las acciones a realizar en los puntos 1,2, 3 y 4 no pueden suponer un menoscabo grave en el medio plazo en la cuenta de resultados de la empresa.
Para cualquier empresa es difícil conocer y entender la relación existente entre recursos, capacidades y la generación de un resultado superior y lo será más aún cuando lo que determina el éxito y por tanto la ventaja competitiva se basa en un conjunto de capacidades complejas más que en un recurso individual.
Busca que la ventaja competitiva tenga muchas dimensiones y no sólo una.
¿Qué imitar si no sabemos realmente lo que imitar?
La forma de adquirir estos recursos o capacidades es o bien comprándolos o bien generándolos y cuanto más complejos sean estos más difícil y lenta será la imitación por parte de la competencia.
Por tanto la ventaja competitiva obtenida de los recursos y capacidades y su mantenimiento dependerá de tres factores que debes entender, buscar y cuidar:
Es la máxima de que “el éxito crea el éxito”.
Recuerda y analiza también los riesgos de ser el primero en entrar. Tú decides.
En definitiva y de forma breve os he presentado algunas ideas genéricas que pueden crear barreras frente a la competencia en la imitación de la ventaja competitiva y que por tanto ayudan al mantenimiento de la misma en una empresa.
Fuente http://labuhardilladelestratega.blogspot.com.ar/2013/01/7-consejos-para-mantener-la-ventaja.html