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Tradicionalmente asociada a “la educación empresarial”, hay que darle la vuelta a la formación de emprendedores para que sea efectiva. Vivimos tiempos diferentes que necesitan marcos teóricos, contenidos pedagógicos y metodologías didácticas diferentes. El clásico enfoque “emprendedor es el creador de nuevas empresas, reuniendo los recursos necesarios para aprovechar una oportunidad de mercado tomando riesgos controlados”, se desmorona ante la rotunda evidencia de la abrumadora cantidad de fracasos empresariales en los últimos 5 años.
La “educación empresarial” no es un proceso lineal que se traza desde la impartición de conocimientos sobre planificación y gestión de empresas, hasta la puesta en marcha de nuevos emprendimientos.
En el proceso, media el talento del profesorado, la motivación y las características personales de los estudiantes y las condiciones ambientales donde se desenvuelve el proceso cognitivo primero y en donde se funda el emprendimiento después.
Ahora, cada vez con más nitidez, se comienza a percibir la necesidad de replantear hacia qué lado dirigir el proceso cognitivo de los emprendedores: la estimulación de sus actitudes personales, especialmente fortaleciendo su sentido de responsabilidad social, el desarrollo de su sistema de pensamiento (más creativo, más plástico), y motivando su compromiso para contribuir al desarrollo sociocultural y económico sostenible de sus respectivas comunidades locales con visión global.
Resumidamente: la “formación de emprendedores” no es sólo enseñar a crear o dirigir un negocio. Fundamentalmente, se trata de alentar el pensamiento creativo y estimular el sentido de autorrealización personal y el hábito de autoevaluar el rendimiento.
La buena práctica de la formación emprendedora es totalmente diferente al enfoque clásico que acostumbra a realizar algunos ejercicios, basados en algunos supuestos teóricos; como por ejemplo, formular un “plan de negocio” que finalmente termina siendo un catálogo de especulaciones muchas veces muy irracionales e irrelevantes a la luz del mundo real; de no ser así, ¿por qué fracasan 1 de cada 7 empresas en las economías mejor desarrolladas de occidente?.
En cambio, la “formación emprendedora” en esta convulsionada primera década del Siglo XXI debe ser refundada.
Ahora, el proceso de aprendizaje “pasivo” acerca de destrezas para la gestión, tiene que ser un proceso de sensibilización sobre las condiciones revulsivas del entorno y la realización —desestructurada*— de experiencias de aprendizaje que faciliten a) la inmersión de los participantes en su medio local, regional, nacional e internacional y b) la identificación de cuál eslabón integran y con cuál estrategia se vinculan a la cadena de valor en la que pretenden “emprender”.
Los nuevos componentes que hay que diseñar como objetos de aprendizaje son:
* Es “desestructurada” en la medida que el participante va seleccionando contenidos de un trayecto formativo que el mismo establece en función de su experiencia y sus necesidades.
Autor : Mario Dether
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Me alegra que existan espacios como este, en el que se reflexione del emprendimiento, porque creo que no podemos seguir pensando que para solucionar nuestros problemas sociales y económicos, lo esencial sea crear negocios, no importa de què tipo, además si los grandes mercados estàn en crisis, por què producir de lo mismo y para quièn?
Es importante desarrollar primero una cultura propia para aprovechar nuestros recursos y salir del eficientismo a la equiedad en la explioaciòn de los medios de producciòn con personas comprometidas al cambio real.
YOLANDA
Exitos.
YOLANDA
Esto esta muy. He estado tratando este asunto y tengo las mismas conclusiones. He elaborado un modelo de proyecto de unidad productiva industrial, basado en varios desarrollos experimentales de pequeñas fábricas metalmecánicas. Les enviaré ese trabajo. Rubén Canario