Nos proponemos responder esta pregunta en base al trabajo realizado por el Dr. Armando Bertagnini; consultor y conferencista internacional en management estratégico.

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Home » Management » ¿Qué deben saber los empresarios y gerentes para poder conducir sus empresas hacia el logro de una competitividad realmente sustentable?

Nos proponemos responder esta pregunta en base al trabajo realizado por el Dr. Armando Bertagnini; consultor y conferencista internacional en management estratégico.

La primera clave es apreciar objetivamente los contextos de los negocios: esto significa entender qué está pasando en el país, en la región y en el mundo y cómo lo que está pasando puede influir en la industria a la que pertenece su negocio. Esto implica estudiar los componentes económicos, tecnológicos, comerciales y culturales.

La segunda clave es comprender qué significa alcanzar el desarrollo empresario: el desarrollo empresario implica mucho más que crecer cuantitativamente y obtener buena rentabilidad en lo inmediato. Involucra un cambio cualitativo: el de la empresa en marcha hacia la competitividad sustentable. Esto significa competir no sólo a partir de mayores niveles de resultados económico-financieros y de retención y captación de clientes sino también en materia de innovación, adaptación al cambio, etc.

La tercera clave tiene que ver con entender las condiciones mínimas para una conducción efectiva: las bases para una dirección empresaria efectiva son: una conducción con clara orientación estratégica, un manejo táctico alineado con la estrategia y un adecuado manejo simultáneo de los cambios de corto y largo plazo.

La cuarta clave se refiere a percibir integralmente los campos comprendidos en el management actual: éstos son conducción, estrategia, administración, tecnología y cambio.

La quinta clave consiste en considerar como complementarias las distintas líneas de pensamiento del management actual, tales como las centradas en la estrategia, las operaciones, la internacionalización, el cambio, el aprendizaje organizacional y la dinámica de los sistemas.

La sexta clave requiere ver la empresa desde una perspectiva sistémica: donde los distintos elementos que constituyen la organización sean considerados ordenada e interrelacionadamente.

La séptima clave se refiere al manejo de las nuevas claves estratégicas interfuncionales. Estas claves tienen que ver con la concepción del cambio estratégico y con su implementación, no de un área determinada de la empresa sino de un conjunto de procesos como tarea de toda la organización.

La octava clave se refiere a conocer los nuevos enfoques para formular y analizar adecuadamente las estrategias: esto implica incluir la forma en que se definen las ventajas competitivas, el modo en que se articula el modelo del negocio y cómo los distintos modelos de negocios pueden ser vistos como un continuo de control o de relaciones.

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La novena clave consiste en la capacidad para comprender la dinámica de los procesos de cambio y manejar su gestión. Ello significa conocer cuáles son las decisiones que deben tomarse, cuáles son los principios que defienden la lógica del cambio y cuáles son los pasos necesarios para lograr las transformaciones empresarias.

La décima clave se refiere a implementar de manera efectiva las estrategias y vincular en forma dinámica lo táctico y lo estratégico. Uno de los mayores problemas estratégicos se relacionan con la dificultad de lograr que las estrategias definidas se implementen de manera efectiva.

Según el autor, los directivos deberán comprender las claves del management y aplicarlas en la gestión estratégica a fin de desarrollar las empresas hacia la competitividad.

Autor: Dr. Armando Bertagnini, autor del libro “Las diagonales del cambio empresario”.
Fuente: Nota de la Revista Líderes del Tercer Milenio de Clarín y Mercado.

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