Es cierto, emprender es una tarea compleja y requiere habilidades que van desde el conocimiento del sector hasta la gestión de los Leer más..." />
Es cierto, emprender es una tarea compleja y requiere habilidades que van desde el conocimiento del sector hasta la gestión de los recursos a disposición. En el momento en que emprendemos estamos apostando por nosotros mismos, nuestro dinero y tiempo, y por esta razón necesitamos planificar todo aquellos detalles para evitar fracasos debidos a la falta de evaluación inicial. En este articulo indicamos los pasos que consideramos necesarios antes de arrancar un negocio, es decir, tras haber generado la idea de negocio el siguiente paso es realizar un análisis más profundo para planificar el proyecto empresarial.
Hay que considerar que las claves para emprender son:
El nivel de conocimiento del producto/servicio y del mercado que tenemos nos ayudará a analizar el proyecto de manera más o menos apropiada. Es por esto que después de la idea inicial hay que estimar cual es nuestro nivel de experiencia para poder identificar los conocimientos que necesitamos adquirir.
Teniendo claro a donde nos dirigimos, a continuación analizamos nuestro posicionamiento y realizamos la segmentación de nuestros clientes. Hay que identificar, a través de un mapa visual, como nos posicionamos en el mercado o bien como nos diferenciamos de nuestros competidores. Tenemos que identificar el segmento (definiendo cual es, como es, y donde vendemos) y nuestros clientes (que compran, como compran, como se comportan).
El plan de empresa es la herramienta indispensable para estructurar las consideraciones anteriores, darnos una visión conjunta de nuestro proyecto, y además permite a otras personas (sean ellos inversores o socios) apreciar nuestra idea emprendedora y demostrar su viabilidad.
El plan de empresa se puede dividir en varios apartados, por ejemplo:
Una búsqueda en internet nos permite de tener acceso a plantillas que pueden ser un punto de partida para nuestros propósitos, sin embargo la estructura variara en función a nuestras necesidades. En muchos casos el área de marketing y financiera se amplían de manera que forman un plan en sí mismo.
Realmente siempre es bueno tener en cuenta los errores de otros emprendedores, sin embargo, cada error que cometemos forma parte de nuestro desarrollo empresarial. De todas maneras me gustaría detallar algunos errores comunes que podríamos cometer.
Errores de negocio: perder la motivación, falta de información legal, evaluar mal el producto/servicio, morirse de éxito, no responder a cambios a tiempo.
Errores de marketing: desconocer el mercado, precios, servicio al cliente, dar poca importancia al plan de marketing.
Errores de financiamiento: poca liquidez, calcular mal los gastos y las entradas.
Errores de organización: falta de formación en gestión empresarial, falta de integración del equipo.
Fuente: blog Objetivo Negocio
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.
Además , puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.