¿Quién controla las nuevas incorporaciones y los despidos?, ¿quién planifica las carreras de los empleados?, ¿quién decide sobre sus salarios y promociones?

Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Recursos Humanos » Quién dirige a las personas en las empresas

¿Quién controla las nuevas incorporaciones y los despidos?, ¿quién planifica las carreras de los empleados?, ¿quién decide sobre sus salarios y promociones?

Desafortunadamente, la respuesta a estas preguntas no siempre es el responsable de Recursos Humanos.

La función de recursos humanos es un mero instrumento para los verdaderos responsables de las empresas. Esta situación coloca al responsable de este departamento en situaciones bastante comprometidas y difíciles de entender por la mayoría de los empleados.

“Los profesionales que trabajan en un departamento de RRHH realizan una labor extraordinaria a la sombra”

Gestionar fichajes con salarios astronómicos, despedir compañeros que gozan del cariño y simpatía de todo el mundo, contratar formación, ni solicitada ni apreciada, porque “hay que agotar la partida”. Todas éstas suelen ser circunstancias que desgastan la imagen de recursos humanos, deprecian su valor y predisponen a los empleados en contra de un área funcional que a veces se percibe como una molestia innecesaria.

Ésta es la percepción, pero la realidad es bien distinta. Los profesionales que trabajan en un departamento de RRHH realizan una labor extraordinaria a la sombra.

Conociendo sus propias limitaciones ante la toma de decisiones, con sus comentarios y actuaciones equilibran la balanza, muchas veces descompensada por intereses personalistas. Informan a los managers de los rangos salariales establecidos en la compañía y del riesgo de sentar prejuicios comparativos; estiran los presupuestos para formar a su gente, proponen promociones y cambios organizativos con la objetividad que les proporciona su cargo.

“Seamos conscientes del estrecho vínculo entre la adecuada gestión de personas y la mejoría de resultados y actuemos en consecuencia”

Cada vez respeto y admiro más a las multinacionales que se sirven de un reporting independiente de la función de recursos humanos para garantizar la objetividad de las decisiones referidas a personas, y al criterio para tomarlas.

Las empresas las mueven sus empleados

Los resultados los consiguen las personas que cada día ponen su cuerpo y alma al servicio de una misión profesional.

Dotar de mayor libertad e independencia de gestión a los responsables de recursos humanos, alimentará una cultura empresarial basada en la adecuada gestión de las personas y por ende mejoraran los resultados.

Seamos conscientes del estrecho vínculo entre la adecuada gestión de personas y la mejoría de resultados y actuemos en consecuencia.

Lectura relacionada  Salario emocional: qué es, ejemplos e importancia en la empresa.

Jorge Salinas, Director General de Atesora

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.