“Nunca es demasiado tarde para corregir las patologías, es por ello que debemos identificar en qué fase se encuentra la estructura de Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Las 5 patologías de la Empresa Familiar

“Nunca es demasiado tarde para corregir las patologías, es por ello que debemos identificar en qué fase se encuentra la estructura de gobierno y la directiva”.

En México, más del 90% de las empresas son familiares. Por ello es tan importante el análisis que podamos establecer sobre ellas.

Plantearemos lo que se conoce como patologías que le suceden naturalmente a una empresa familiar:

Confusión de ámbitos entre la familia y la empresa
Esto sucede cuando se piensa que la familia es la empresa y la empresa es la familia. Uno de los ejemplos comunes es la remuneración diferente a un directivo simplemente por el hecho de ser un familiar.

Confusión de roles

Esta se da cuando el padre de familia es a la vez el dueño de la empresa y al mismo tiempo él es quien la dirige. Sucede con frecuencia que el empresario, en el hogar, presenta el comportamiento necesario para una organización, pero no así para una familia, y viceversa. También puede llegar a tratar a los empleados como hijos y a los hijos como empleados.

Confusión de flujos

Tiene que ver en qué tanto se aporta a la empresa por parte de los familiares y en este sentido cómo se establece la remuneración. Es el tercer mal por el que algunas empresas familiares pasan. Para reflexionar sobre esta patología vale la pena preguntarnos ¿qué cosas se sacan de la empresa sin aportarle lo justo; y qué cosas te debe la empresa, según lo que se le ha aportado?

Incapacidad para trabajar
Cuando ésta existe, comúnmente se recurre a crear puestos que con anterioridad no tenían sentido, y esto se hace con la finalidad de darle trabajo a los hijos o a algún miembro de la familia que no tenga la capacidad para trabajar.

Tomar decisiones cuando la afectividad gobierna

Se da cuando la razón pierde frente a las emociones. Desde este punto de vista no se puede reglamentar el afecto, pero lo ideal sería que no dominara en la toma de decisiones.

Estas patologías pueden aparecer en la estructura de gobierno, asamblea de accionistas, consejo de administración y en la estructura directiva, en otras palabras, están fundamentalmente en donde se concentra el poder.

Las patologías están en las siguientes tres fases de la estructura de gobierno:
1º: Fundacional: Se caracteriza porque la gente trabaja con el fundador de manera cercana y sabe cuál es el proyecto de la empresa. Podemos decir que la organización se configura alrededor de lo que pide el negocio.

2º Profesional:
Se agrupan aquellas cosas que tienen que ver con el cómo se integran la estructura de gobierno y la estructura directiva. En esta etapa se diseñan criterios objetivos de eficacia.

3º Institucional:
Se armoniza el bien común con los intereses particulares de los individuos. El fundador busca conseguir a alguien que lo sustituya, y que la cuide a la organización más o igual que él mismo. En esta etapa la persona ve en el proyecto de la empresa un camino para cumplir sus propios proyectos. Esta fase es necesaria cuando hay más de un dueño.

Lectura relacionada  La delgada línea entre tenacidad y terquedad: ¿continúo o no con mi empresa familiar?

Autor:  Enrique Taracena 

Profesor del Área de Política de Empresa de IPADE Business School


IPADE Business School

http://altadireccion.wordpress.com

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.