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Cuando se inicia un negocio y a veces, cuando se percibe que la muy pequeña empresa creada con tanto esfuerzo tiene posibilidades de crecer, es imprescindible comenzar a pensar estratégicamente.

Pero ¿Qué significa pensar estratégicamente? Hay una pequeña historia en los libros de management que refleja esa sutil diferencia entre la tarea de todos los días y el trabajar sabiendo cual es el fin.

“Un hombre pasaba por una obra en construcción y percibió que había tres operarios haciendo, aparentemente la misma tarea. Pero llamó su atención que mientras que el primero parecía agobiado por el trabajo, el segundo estaba aparentemente más contento, el tercero lucía más que entusiasmado y hasta cantaba mientras trabajaba.

Curioso se acercó al primer hombre y le preguntó que estaba haciendo, este, hosco le contestó: ¿No lo ve usted? Estoy poniendo ladrillos! Cuando le hizo la misma pregunta al segundo, contestó muy cordial: Estoy levantando una pared. Se acercó al tercero, interrumpió su canto y le preguntó ¿Y usted, que está haciendo? la respuesta fue: La tarea más importante de mi vida, levantando la catedral de mi pueblo.”

Ese es el primer paso de cualquier negocio: saber cual es nuestra Catedral.

Esa es la Misión por la cual tiene sentido todo lo que hacemos, es el sueño que hace que todo sacrificio parezca poco, es el motor de empuje.

Cómo encontramos la Misión
Muchas empresas son el resultado del sueño del fundador, que, muchas veces inconscientemente, es el que tiene perfecta idea de adonde quiere ir, en que quiere transformar su creación.

Otras veces las empresas crecen como conocedores de cómo ofrecer un producto o servicio, o copiando un modelo de negocio exitoso y basan su crecimiento en la optimización de ese elemento. Este tipo de empresas son las que viven agobiadas por el día a día, continuamente solucionando problemas, y esperando el próximo. No tienen una idea cabal y definida de para adonde están yendo.

La Misión de una organización define exactamente cual es el camino, cuales son las decisiones del día a día, la meta inamovible, el faro que nos guía por la ruta elegida.

En el libro “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva” S. Covey sugiere un ejercicio para definir las metas personales que es muy claro y movilizador, que creo que puede ayudarnos en el tema que estamos tratando y es más o menos así:

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“Cierre los ojos e imagine que se está dirigiendo a un funeral, imagine que para despedir el cuerpo, un grupo de personas van a decir unas palabras definiendo la personalidad del difunto.

Al acercarse ve que quien está en el ataúd es usted mismo. Superada la primera impresión, imagine cada uno de los discursos. Que le gustaría que dijeran de usted, cuando ya no está, cada una de esas personas, sus hijos, su esposa, sus vecinos, su jefe, sus empleados, sus padres.”

En cada uno de esos discursos tiene usted definidas sus metas, su Misión, sus acciones de cada día.

Un mecanismo similar puede usarse para encontrar y definir la Misión de una organización.

Debemos definir:

 Cómo queremos que nos vean nuestros proveedores
 Cómo queremos que nos perciban nuestros clientes
 Cómo queremos que se sientan nuestros empleados
 Cómo queremos que nos vean nuestros competidores
 Donde queremos estar dentro de cinco años
 Cómo seremos dentro de diez años
 Quien va a dirigir la empresa en cada etapa
 En que nos vamos a destacar
 Como separamos empresa y familia

Como cada organización es un ente único, cada una debe plantearse sus propios enunciados a definir.

Esta discusión debe llevarse a cabo entre los directivos de la empresa.

Del desarrollo de estos enunciados van a surgir que valores van a regir, que cultura se debe implantar, que estructura se necesitará, que sistema de organización implementar.

 

Autor  Ing. Santiago Antognolli   

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