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No encontré en ningún lado que el padre del management moderno tocara algún instrumento y menos que dirigiera una banda de jazz; sin embargo fue un eximio observador de las características que rodean a este tipo de formación musical.
“El modelo de management que tenemos ahora es la ópera –decía–. El Director de la ópera tiene un gran número de grupos diferentes que manejar: el coro, el ballet, los solitas, la escenografía y puesta en escena y la orquesta. Todos tiene que estar sincronizados por una partitura. De manera que ¿cómo es posible tener una gran compañía u organización cuando hay que escribir la partitura a medida que se toca?”
“Lo que necesitamos ahora es un buen grupo de jazz: personas que puedan escribir la partitura mientras tocan y si usted quiere escuchar buen jazz, ¿qué tan grande tiene que ser grupo cuando existen músicos que improvisan y al darse cuenta que el trompetista está tocando su solo pueden detenerse y apoyarlo”?
Improvisar y ejecutar, intercambiar liderazgos, prepararse ágilmente a los cambios, divertirse, mover multitudes, éstas son las premisas que se alcanzan con una organización pequeña (entre 3 a 8 personas), donde cada una tiene un rol definido y entre todos se cubren las debilidades, con un alto conocimiento personal, grupal y profesional, donde el director es inspirador y habilitador (se sustituyen estructuras jerárquicas por estructuras planas).
Para poder hacer funcionar eficientemente este tipo de equipo de trabajo, se requieren conocer y aplicar : Los 5 Códigos Secretos del jazz :
• Tratamiento de los Talentos. Las 4 leyes enseñan 1°) Identificarlos dentro del grupo, 2°) Destacarlos, 3°) estimularlos, ayudarlos a crecer y 4°) Apoyarlos.
• Innovación. Creatividad. Improvisación. Cómo hacer para que un grupo pequeño desarrolle un espíritu exploratorio de lo desconocido. Poder desarrollar opciones de crecimiento.
• Trabajando en equipo. Armonía. Las características para desarmonizar y para armonizar internamente y la posterior relación con los Clientes en una organización orientada hacia fuera poniendo al cliente en primer lugar.
• Flexibiidad. Declaramos que “!o duro, no dura”. Equipos de trabajo flexibles perduran en tiempos de cambio, como los actuales.
• Pasión. El valor agregado que genera la diferencia. Es 1°) egoísta,. 2°) conciente, 3°) opcional, 4°) contagiosa.
Peter Drucker sigue teniendo razón: sabía que el estilo del jazz es más alegre y divertido que el estilo ópera. Y con estos paradigmas preparemos a nuestras empresas a una más alta perfomance en este mundo cambiante.
Elias Bajer
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