Donald Clark, ex ejecutivo de Starbucks, echa luz sobre algunos interrogantes acerca del liderazgo.

1. ¿Cómo es el líder perfecto? No Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » Todos pueden ser líderes

starbucksDonald Clark, ex ejecutivo de Starbucks, echa luz sobre algunos interrogantes acerca del liderazgo.

1. ¿Cómo es el líder perfecto?
No hay líderes perfectos, es por eso que los buenos líderes tratan de mejorar todo el tiempo. Aunque es posible asegurarse algunas cosas: una visión de futuro; la habilidad de animar a otros para que trabajen en los cambios necesarios para alcanzar esa visión; una pasión por el desarrollo propio y el de los demás, y la capacidad de delegar poder en sus seguidores.

2. ¿Todos los managers son líderes?
Todos los buenos managers son líderes en diferentes grados. Tienen que llevar a cabo las visiones de sus líderes creando sus propias visiones que soporten esa visión más amplia, y luego hacer que sus subordinados la alcancen también.

3. ¿Cualquiera puede ser un líder?
Cualquiera puede hacerlo. Los rasgos pueden cambiarse o modificarse. Las personas pueden focalizarse en los rasgos más deseados del liderazgo y usarlos para dominar aquellos que no sirven.

4. ¿El poder corrompe?
El grado de poder que el líder requiere es determinado por los objetivos que debe alcanzar. El poder es la posesión de control, autoridad, y/o influencia sobre los otros. Este poder se utiliza para alcanzar un objetivo. Pero el poder per se no corrompe. Y la única medicina preventiva para la corrupción es un saludable respeto por los demás (diversidad).

5. ¿Cual es la peor falla de un líder?
No ver los beneficios de la diversidad. Sin un equipo diverso no se puede progresar ni ser creativo.

6. Si la comunicación es clave, ¿como puede una persona tímida ser un buen líder?
La comunicación es más que dirigir a otros; se trata de mantener relaciones interpersonales saludables, lo cual toda persona tímida es capaz de hacer. Las personas tímidas normalmente no se convierten en jefes, pero muchas se convierten en líderes.

7. ¿Existe un porcentaje ideal de líderes en una compañía? ¿Puede un “exceso” de líderes convertirse en un problema?
Cada organización es única. Pero cada líder y supervisor puede demostrar alguna forma de liderazgo. No se puede ser simplemente un jefe y esperar a que la compañía se convierta en una gran empresa. En cuanto al exceso, ¿como es posible tener demasiado de algo bueno?

Lectura relacionada  Descubre las 5 cosas que todo líder de empresa debe tener para triunfar

8. ¿Es posible ser un buen líder pero no un buen manager?
Hay muchos managers que no pueden liderar y también hay muchos líderes que no pueden gestionar. Y ninguna opción es buena para la compañía. Ambos le quitan a la empresa un recurso valioso.

Gentileza de José Gordín
jgordin@movinet.com.uy

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. Acosta Juan Carlos dice:

    Sinceramente me parece un trabajo excelente el que ha realizado. Soy estudiante de Lic. en Administración de empresas en Córdoba Argentina, y me fue de gran utilidad a la hora de buscar información sobre liderazgo en PYMES.
    Desde ya mis felicitaciones!

    • Muchas gracias por tu comentario, Juan Carlos aunque en mi caso, solo podria hacerme cargo de haber realizado, en principio, una buena selección del material publicado (y siempre siguiendo tu criterio).

      El mérito real es de José Gordín, autor del trabajo.
      Me alegro de todos modos que Grandes Pymes te haya resultado útil y realmente seria una alegria que pudieras recomendar el blog entre tus amistades!

      Juan Carlos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.