Dentro del desarrollo del curso de Administración de empresas familiares, que brindo en una Universidad, con mis colaboradores de clase; sumado a Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Su empresa familiar, que visión tiene?
Dentro del desarrollo del curso de Administración de empresas familiares, que brindo en una Universidad, con mis colaboradores de clase; sumado a mis actividades profesionales con mi equipo de trabajo en la empresa de la cual dirijo, en un ambiente económico y cultural extremadamente cambiante; las empresas familiares no son privilegiadas de los riesgos que competen a las empresas no familiares. 
¿Cuál es el principal problema de las empresas familiares?
Hablar de temas de riesgo y problemática en empresas familiares es mencionar las mismas de carácter empresarial conocido por nosotros, y debemos agregarle las de tipo familiar, entendiendo la magnitud de poder hacer convergente ambos tipos tan distintos entre sí, que sin un entendimiento claro del “sistema empresa-familia”, no entenderemos que hacemos y porque lo hacemos, y la manera que hemos venido desarrollando nuestras actividades operativas y estratégicas, serán decisiones que no se relacionan con un futuro deseado de la empresa familiar.
Podríamos dar una larga lista de problemas de las empresas familiares, tratando de jerarquizar la más relevante, llegamos a un consenso que “la continuidad” es definitivamente lo que aqueja negativamente a las empresas más familiares de las menos familiares. “No puede hablarse de rentabilidad en la empresa familiar si primeramente no decidimos cual será la ubicación real de nuestra empresa familiar a largo plazo”, antes de tomar cualquier decisión de invertir o no; de acceder a una nueva línea de negocio, de fusionar, etc. En resumen cualquier toma de decisión con impactos grandes en nuestra empresa familiar, debe estar siempre relacionada con la visión de nuestra empresa familiar.
VISIÓN DE EMPRESA FAMILIAR VERSUS VISIÓN DE EMPRESA
 

El inicio de las empresas familiares empieza con una primera forma de ver el futuro es tener una “visión de trabajo familiar”, donde toda la familia pone “el hombro”, “los pies”, “la cabeza”, “la espalda” para darle el “arranque” debido a la empresa familiar; es el punto de partida, aquí observamos a las empresas familiares de primera generación, que sin importar el hacer un “link”, se prioriza la actitud sobre la aptitud para desempeñar diversos trabajos y toma de decisiones en las empresas familiares.
 
La segunda visión de empresa familiar, es “una visión de dirección familiar”, que pone de manifiesto un “grado de profesionalización” que reemplaza a la empresa familiar de trabajo familiar en “relacionar” actitud y aptitud de los integrantes de la familia para trabajar, y también optar por profesionales no familiares para la gestión de la empresa familiar

La tercera visión de empresas familiares; es tener “una visión que la empresa familiar es coyuntural”, y que responde a circunstancias que “no estamos comprometidos con la continuidad”, un ejemplo; vendría ser cuando los hijos reciben una empresa familiar en la cual no existió un grado de compromiso de unidad familiar y empresarial, prima sobre la decisión el obtener solamente un beneficio económico de “vender la empresa familiar”. 

La cuarta visión de empresa familiar; y lo que mayoría de empresas familiares buscan de manera continua es el tener una “visión de empresa familiar de inversión”, es el resultado de continuar con la empresa familiar, relacionados con su propiedad, su gestión y la familia. Es un compromiso de por vida por nuestra empresa familiar.
Ahora reflexionemos ¿cuál es la visión de nuestra empresa familiar?
 

 

 

Autor Erickson Alcántara Mesías,

Fuente http://erickalcantaramesias.blogspot.com/2009/10/en-su-empresa-familiar-que-vision-tiene.html

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos. 

Lectura relacionada  El trabajo en la empresa familiar

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.