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La mayoría de los comentarios que recibí acerca de cómo evolucionan los índices de ausentismo contienen un factor común: la queja por la falta de compromiso.

A través de este concepto parecen explicarse un vasta gama de conductas negativas. Desde “inventar” enfermedades para ausentarse del trabajo, llegadas tarde, distracción y baja de productividad, renuncias y poco cuidado por el trabajo hasta otros tantos males que aquejan, a diario, a gerentes y supervisores.

Quienes reciben, con mayor frecuencia la etiqueta de faltos de compromiso son, desde ya, los jóvenes. En el caso de esta franja – añorada por unos cuantos, entre los cuales que me incluyo – surge, a su vez, otra explicación. “Cuando tengan más responsabilidades, cuidarán su trabajo”, podría resumirse. Y cuando no se habla de “los jóvenes”, las interpretaciones apuntan a los subsidios por desempleo o a cualquier otro tipo de plan social que promueva la siesta o la changa más que el involucrarse con un trabajo.

Estos argumentos son reales y válidos, es cierto. Sin embargo, también lo es, que la “falta de compromiso” de los empleados es una respuesta a la falta de confianza que, a su vez, generan las compañías. Los engaños, las promesas sin cumplir, la desinformación respecto del proyecto conjunto, el poco respeto, la falta de coherencia, la injusticia…son generadores de desconfianza.

Desde hace un tiempo a esta parte se viene hablando de lo importante que es la empleabilidad, algo así como “adquirir la mayor cantidad de competencias para ser empleable, susceptible de ser contratado”. Este “patrimonio de competencias” le permitirá, a su titular, acceder a las vacantes disponibles o, inclusive, a generar la demanda. Es un capital que cada cual genera para sí mismo y que, mientras dure la relación laboral, aplica en la compañía para la que presta servicios.

Quien trabaje en relación de dependencia debe estar preparado para enfrentar reestructuraciones, fusiones, adquisiciones o ventas.

La llamada falta de compromiso, entonces, parece no ser más que un sano mecanismo de defensa que nos protege de la ilusión de “un trabajo para toda la vida”.

El compromiso se genera y alimenta por acciones mutuas. Y estas crisis, en las que “caen” verdaderas instituciones que fueran, en otros tiempos, símbolo de solidez y estabilidad, paran las antenas de los involucrados en busca de indicadores que permitan predecir qué sucederá.

Si las personas que componen las empresas no son concientes de esta situación, invertirán en recursos por los que obtendrán pocos resultados.

Coherencia, claridad, comunicación, realismo, innovación, esfuerzo, ejemplo y pautas claras. Estos son los valores sobre los cuales podrán edificarse la confianza y el compromiso.

Escrito por Gabriel Schwartz
http://psicologiaparaempresas.blogspot.com/2009/06/si-la-falta-de-compromiso.html

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