El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, ha presentado hoy el servicio Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Ayuda para suavizar el relevo en las empresas familiares

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, ha presentado hoy el servicio de Relevo Empresarial que prestará esta institución desde su departamento de Promoción Empresarial, con el objetivo de “facilitar el camino en la transición empresarial y en algunos casos también generacional a unas 300.000 compañías madrileñas que calculamos están en esta situación”. La Cámara de Madrid contará con la colaboración de Seniors Españoles para la Cooperación (Secot) para prestar este servicio.

El acto de presentación de este servicio ha contado también con las intervenciones del subdirector general de Fomento Empresarial de la dirección general de Política de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Antonio Fernández Ecker; la presidenta de Secot, Mónica de Oriol; y Mariola Olivera, directora del departamento de Promoción Empresarial de la Cámara Madrid.

El peso de la empresa familiar
Según el último informe del Instituto de la Empresa Familiar, en España hay 2,9 millones de empresas de esta índole sobre un total de 3,35 millones de empresas, según la última según la última actualización del Directorio Central de Empresas (Dirce) a 1 de enero de 2009. De manera que el 85% de las empresas españolas son de carácter familiar, que, además, aportan el 70% del producto interior bruto (PIB) y el 70% del empleo privado, ya que son el sustento de 13,9 millones de trabajadores.

La empresa familiar tiene, por tanto, un peso significativamente mayor en la economía española que en la mayoría de los países de la Unión Europea, donde se cuentan en conjunto 17 millones de empresas familiares, que suponen el 60% del tejido empresarial comunitario y emplean a 100 millones de personas.

La Cámara de Comercio e Industria de Madrid pone en funcionamiento este nuevo Servicio de Relevo Empresarial con el objetivo de asesorar y ayudar a todos aquellos empresarios y emprendedores que desean transferir o adquirir un negocio ya consolidado.

Este servicio tiene carácter gratuito y la Cámara acompaña a ambas partes en el desarrollo del proceso a través de sesiones de asesoramiento, tanto en el proceso de relevo como en las diferentes áreas de gestión empresarial. Estas áreas de gestión en las que los técnicos de la Cámara y los seniors voluntarios de Secot asesorarán a las empresas madrileñas abarcarán desde el marketing a la política laboral, fiscal o financiera.

Lectura relacionada  Empresa Familiar: El 70% de las empresas familiares en Perú tienen una expectativa de vida de 24 años

Bolsa de empresas
El servicio de Relevo Empresarial de la Cámara de Madrid ofrece, además de este asesoramiento, la posibilidad de que el emprendedor y el empresario participen activamente en la mejora del servicio a través de una bolsa de empresas que buscan emprendedores interesados en su actividad concreta.

La bolsa del servicio de Relevo Empresarial de Cámara de Madrid se puede consultar online, previo registro de los empresarios y emprendedores interesados, a través del área de Creación y Desarrollo de Empresas en la página web de Cámara de Madrid (www.camaramadrid.es).

Evitar la desaparición de empresas
Sólo la mitad de las pymes sobrevive cuatro años después de su creación, mientras que un 20% muere antes de cumplir el año. Y si sobreviven muchos años, se enfrentan, tarde o temprano, a los espinosos problemas que plantea la sucesión del empresario fundador. De hecho, según el Instituto de la Empresa Familiar, sólo el 1% de las empresas de estas características en España consigue llegar a la cuarta generación de gestores de la familia.

Uno de los pilares básicos que garantizan la consolidación y crecimiento del tejido empresarial radica en la creación y puesta en marcha de nuevos negocios, y, por supuesto, en garantizar y fomentar la supervivencia de todas aquellas empresas que con el paso de los años han demostrado que tienen un hueco en el mercado.

“Sin embargo, estamos asistiendo a una verdadera sangría de desapariciones de empresas que nuestro país no puede soportar si queremos recuperar nuestro ritmo de crecimiento económico”, ha explicado Santos Campano, que ha argumentado que todavía es excesivo el ritmo de las empresas que deciden cerrar su actividad (el año pasado desaparecieron 400.000 empresas), sobre todo porque “en paralelo, la creación de compañías se ha ralentizado y, de hecho, en septiembre bajó un 27,1% sobre el mismo periodo del año anterior”

Además, desde el departamento de Promoción Empresarial de la Cámara se ha puesto también  en marcha un servicio de Diagnóstico Empresarial, que completa el asesoramiento que se ofrece a los emprendedores madrileños  a través de este Departamento y de la Ventanilla Única Empresarial (VUE).

Para más información: relevoempresarial@camaramadrid.es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla / 91 538 49 03 y 91 538 37 07

Lectura relacionada  Honduras: Mil empresas familiares son asesoradas para trascender a la próxima generación

http://www.casacochecurro.com/200911184533/Trabajos/Ayuda-para-suavizar-el-relevo-en-las-empresas.html

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos. 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.