Hace un tiempo atrás dediqué esta breve columna a hablar sobre el servicio y la calidad. Hoy, por razones académicas y Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Calidad » Calidad: ¿capacitación o cultura?

 Hace un tiempo atrás dediqué esta breve columna a hablar sobre el servicio y la calidad. Hoy, por razones académicas y profesionales, me encuentro en otra ciudad, Bogotá (Colombia) y voy a volver sobre el mismo tema. 

La vida cotidiana hace que en esta ciudad haya tenido que comprar diferentes cosas, en distintos lugares, o hacer uso de diversos servicios. Y me he encontrado con una gratísima sorpresa: la calidad del servicio: atención atenta, personal, con buena disposición y, además, una sonrisa.  

Me refiero a situaciones de las más disímiles: supermercados (la cajera o empleado guardan las cosas en las bolsas), un restaurante (los camareros siempre miran y están atentos a uno), bancos (amabilidad y atención especial), taxistas (no se “equivocan”), vendedores ambulantes (calidad de atención). Lo más interesante es que todo esto va acompañado de: “Buenos días/noches”; “Gracias”; “¿En qué puedo ayudarlo?”; “Estamos a su servicio, señor”; “Mucho gusto”, y cantidad formas de sentirse uno bien, como si fuera un real consumidor (dicen los textos que el consumidor es el rey). 

Y todas estas serviciales palabras de atención corresponden a todos los estratos sociales y ocupaciones con las cuales me topé: desde el camarero del mejor restaurante (por una lujosa cena) hasta el vendedor ambulante (por un simple paquete de cigarrillos). No existen distinciones. 

He preguntado, he observado y he experimentado, y he descubierto que esta situación de prestación no es resultado de capacitación alguna, sino una cuestión cultural. Viene desde la casa. No hay titánicas tareas de capacitación organizacional -incluyendo los presupuestos correspondientes-, sino aprendizaje en el hogar y traslado de esa educación al quehacer diario: independientemente de la tarea a realizar, el servicio se presta con calidad. 

No quiero hacer comparaciones, basta que ustedes relean la columna primera que escribí al respecto y se darán cuenta de las pequeñas diferencias entre aquélla y ésta. Todo lo que uno enseña en las universidades y en las empresas respecto a cómo debe tratarse a un cliente, cómo tiene que prestarse un servicio, y cuál es el concepto de calidad, es muy fácil verlo aplicado aquí en un lustrabotas o un vendedor de cigarrillos. Y tengo absoluto conocimiento (porque pregunté) de que ninguno de los dos ha pasado por la universidad o capacitación alguna. 

Entonces, ¿será la cultura del lugar?

Lectura relacionada  31 obstáculos en la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001

 Autor  Eduardo Rosker

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos. 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.