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Home » Cultura Organizacional » ¿Por qué las nuevas metodologías, tecnologías u otras propuestas no son bien recibidas por los empleados?

Desde invitar a todo el personal de una empresa a un paseo, incorporar una nueva metodología para la evaluación del desempeño, hasta ingresar en un proceso de certificación en normas de calidad pueden ser recibidos por parte del personal como algo que viene a sumarse a la larga lista de tareas y responsabilidades que tienen que hacer y por lo tanto causa molestias, frustración y agobio, que muchas veces llevan a los colaboradores a participar  de las nuevas propuestas por obligación o porque hay que cumplir con un trámite que ha sido impuesto desde las altas esferas y no necesariamente desde una posición de compromiso, proactividad y trabajo en equipo, como debería ser.

Como consecuencia, suele suceder que las partes implicadas se culpan las unas a las otras por la falta de motivación y participación positiva ante las nuevas medidas.

Podría pensarse que es culpa del personal, que no les interesa comprometerse con nada, que les resulta difícil adaptarse a situaciones de cambio o que simplemente no quieren. También se podría sacar como conclusión que la nueva metodología, tecnología o cualquier otra propuesta no es la adecuada para la empresa, que su efectividad es muy baja, etc

Si bien no quedan descartadas las opciones anteriores es importante que ante cualquier nueva acción que se quiera implementar e incorporar en la cultura organizacional de una empresa se tomen en cuenta algunos pasos importantes, para que el impacto en el personal sea el mejor posible y por lo tanto se puedan alcanzar resultados positivos que apunten a modificar de manera importante y positiva los niveles de productividad de la empresa así como el mantenimiento del clima laboral dentro de la organización.

Para que la nueva propuesta tenga un efecto realmente transformador dentro del personal, es absolutamente indispensable dedicar el tiempo y los recursos que sean necesarios en realizar una tarea de educación al personal, respecto a los nuevos cambios o propuestas que se quieren implementar.

La mejor forma para asegurar el fracaso de cualquier nueva propuesta consiste en implementarla directamente sin antes educar a la gente acerca de lo nuevo que se quiere hacer.

Educar a la gente acerca de una nueva propuesta, cualquiera sea esta, implica responderse a las siguientes preguntas y transmitir las respuestas que se generen de las mismas, a todo el personal.

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1. ¿Qué vamos a hacer?
2. ¿Para qué vamos a hacer esto?
3. ¿Cómo se relaciona con los objetivos, estrategias, políticas y valores de la organización?
4. ¿Para qué nos va a servir?
5. ¿Cuáles son los beneficios que me va a aportar tanto individual como colectivamente?
6. ¿Cómo funciona y qué debo hacer?
7. ¿Cómo me voy a dar cuenta de que está funcionando?
8. ¿A quién debo acudir para recibir guía, asesoramiento y retroalimentación?
9. ¿En qué otras empresas, ciudades, países se está aplicando esto y cuáles son los resultados que se están produciendo?

Comunicar a todo el personal la información que se genere al responder a estas preguntas aumenta las probabilidades de que cualquier propuesta sea recibida de mejor manera, y por lo tanto de que se alcancen los objetivos que llevaron en un inicio a querer implementar una nueva metodología, tecnología, sistema de calidad o como se decía anteriormente también algo más sencillo y aparentemente trivial como invitar a una fiesta o paseo a todo el personal.

De esta manera hace que la gente que trabaja en una organización se involucre y comprometa con los cambios y propuestas nuevas desde una posición de acuerdos en los que ellos también están involucrados participando antes que meras imposiciones a las cuales tienen que sujetarse.

Publicado por Esteban F. Ramos

http://gestionsereshumanos.blogspot.com/2010/02/por-que-las-nuevas-metodologias.html?zx=4191c74e012b19b

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