El trabajo fue presentado el pasado 3 de marzo en la UNLP por su rector el Dr. Gustavo Azpiazu.

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El trabajo fue presentado el pasado 3 de marzo en la UNLP por su rector el Dr. Gustavo Azpiazu.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) hizo una encuesta con empresas pertenencientes a la Unión Industrial del Gran La Plata y la Federación Empresaria de La Plata. Al estudio se lo llamó “Radiografía de los RRHH de las empresas de la Región”, con el objetivo de conocer los puntos fuertes y falencias de las Pymes (en su mayoría empresas familiares) de La Plata en gestión de recursos humanos.

El trabajo fue impulsado a partir de un acuerdo de colaboración entre el ProLab (Programa de Oportunidades laborales y RR.HH de la UNLP) La Federación Empresaria La Plata y la Unión Industrial del Gran la Plata.

Las empresas participantes fueron 220 mediante encuestas telefónicas personalizadas, mediante un cuestionario de 22 preguntas abiertas y cerradas. El relevamiento se hizo en Octubre de 2009

Este muestreo ofrece las siguientes conclusiones:


El 79% de las empresas acredita normas de calidad y un 59,09% de estás utiliza normas ISO 9001

El 88% cuenta con un organigrama y el 78% con un plan estratégico de RRHH

Un 96% contrata servicios externos: en primer lugar jurídico/laboral (27,62%) contable (25,55%) y de seguridad e higiene (18,75%).

En la contratación de servicios de RRHH, un 28,57% es de selección de personal, 22,86% liquidación de sueldos y un 18,57% de capacitación, seguidos por evaluación de personal (12,86%), gestión del desempeño (5,71%) comunicación (4,29%), encuestas de clima (2,86%)y compensaciones (2,86%).

Un 65% de las empresas encuestadas tienen un área de RRHH que realiza tareas de: selección de personal (17,03%), evaluación de personal (15,09%) capacitación (14,36%) gestión del desempeño (12,90%) comunicación (12,65%) liquidación de sueldos (11.19%)

A la hora de realizar incorporaciones, un 87,68% lo hace mediante entrevistas laborales, un 11,37% utilizan tests psicotécnicos y un 0,95% realiza actividades grupales.
Un 76% de las empresas realiza acciones de capacitación: en atención al cliente (16,37%) resolución de problemas (15,50%) atención de quejas y reclamos (14,62%) ventas efectivas (13,16%) liderazgo para mandos medios (7,02%) procesos de calidad (6,43%) seguridad e higiene (4,97%) procesos productivos (4,68%) toma de decisiones (3,80%) coaching (3,22%) marketing (2,05%) oratoria (1,17%)

Las que consideran sus principales fortalezas son: trato directo de los directivos con los operarios, buena predisposición de trabajo entre los empleados, la antiguedad del personal en áreas competenetes genera mecanismos de confianza y responsabilidad, gran disposición de los directivos para resolver problemas d elos empleados, óptimo clima de trabajo, estabilidad y seguridad de los empleados pago salarial en tiempo y forma, e iniciativas para fortalecer el área RRHH entre otras.

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Las que consideran sus mayores debilidades: Dificultades financieras que traen aparejado el no cumplimiento de algunas obligaciones de la empresa, la falta de profesionalización de los directivos, insuficientes acciones de formación de mandos medios, escasa aplicación de herramientas de RRHH, falta de estrategias de comunicación en algunos sectores, alta rotación del personal productivo, flexibilidad en los permisos con personal de mayor antiguedad, falta de planificación organizacional, poca inversión en tecnología, falta de generación de vínculos de pertenencia en la empresa.

Fuente http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/6663-la-universidad-nacional-de-la-plata-hizo-una-encuesta-sobre-rrhh-en-pymes-de-la-region.html

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Comentarios (4)

  1. Agustina dice:

    Hola a todos!!… muy buena investigacion…

    Les cuento… Yo estoy en cuarto año de la Licenciatura en Relaciones Laborales de la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste) y estoy comenzando a realizar mi proyecto de tesis… y mi tema es exactamente este!….

    En realidad…

    Administracion de personal en organizaciones que no poseen área especifica… aún no he determinado el problema.. pero me interesa hacer algo muy similar a lo planteado en la UNLP… lo que me va a servir de antecedente…

    Como siempre… excelente la pagina y todo el material que comparte con nostros Juan Carlos…

    Saludos…

    Agustina

    • Agradezco mucho tu comentario Agustina… y te cuento que te he enviado material por mail para tu trabajo de investigacion. Espero te sea util.
      Desde ya, te invito a que cuando tengas el mismo terminado, lo compartas con nosotros !
      Gracias por acompañarnos !

      Juan Carlos

  2. Muy buena la encuesta, como herramienta para comprobar como las áreas débiles de la organización se mantienen por el desinterés que les prestan. Los números hablan por si mismos.

    Las dificultades financieras solo son producto (además de contextos turbulentos) de incapacidad directiva. Observen que la suma de las competencias de dirección no llegan al 16% de interés por parte de la dirigencia de las empresas (15.21%) y así mismo ventas efectivas que no es otra cosa que liderazgo en organización comercial, solo suma un interés de capacitación del 13%.- Los viejos paradigmas ejecutivos siguen sosteniendo la actividad industrial y comercial. A la dirigencia política le sucede igual.
    Felicitaciones por el sitio. Si me permiten voy a utilizar esta información para publicarla en mi blog de coaching la plata: http://coachinglaplata.blogspot.com/

    • Muchas gracias Raul.
      Estamos realmente de acuerdo. Pocas cosas pueden ser casuales, normalmente hay demasiada causalidad disimulada, verdad?
      En la medida que solo miremos los efectos y nunca las causas, pocos seran los temas que resolveremos y mucho el desgaste sin resultados.
      Un gran saludo

      Juan Carlos

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