Hoy en día no debemos hablar de implementar cambios, si no de efectuar constantes adaptaciones a entornos en permanente estado de Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » Inteligencia empresarial, liderazgo antes que gerencia

Hoy en día no debemos hablar de implementar cambios, si no de efectuar constantes adaptaciones a entornos en permanente estado de desequilibrio. La estrategia empresarial no es estática, debe evolucionar, ajustarse pero nunca destruir lo armado. Para ello es fundamental el conocimiento y el capital humano para lograr posiciones competitivas. 

Trate de dar respuesta a las siguientes interrogantes: 

¿Tienen los colaboradores un claro y correcto entendimiento de la Visión, Valores y Misión de la empresa donde trabajan para ser capaces de mantenerla en el tiempo?, ¿Las personas tienen permanente deseo de aprendizaje continuo para generar nuevos conocimientos?, ¿Contamos con talento humano?, ¿Existen líderes transformadores capaces de entrenar y practicar la delegación en función de los objetivos de la Empresa? Hasta aquí seguro que ha respondido afirmativamente. Pero no es suficiente para decir que su empresa es capaz de adaptarse a los cambios. La pregunta clave es: ¿Su empresa trabaja en equipo?, para que pueda responder afirmativamente a esta pregunta tiene que darse lo siguiente: Objetivos definidos, sistema de trabajo, aceptación del líder, comunicación eficaz y sólidas relaciones entre los miembros. Si la respuesta es no, Preocúpese y comience a trabajar en ello, si de verdad quiere construir una empresa. 

Empiece por: 

• Pensar estratégicamente. Si solo piensa en el presente está “matando” la organización. 

• Difundir su único gran objetivo: Visión (consistencia entre mensaje y mensajero). 

• Evaluar el clima organizacional, salvo que quiera construir una cárcel y no una empresa. 

• Lograr el compromiso de la gente. Esto no se compra, se conquista. Aprovechar correctamente el capital humano. 

• Tomar decisiones en equipo. Desconcentre el poder. El poder marea y genera desaciertos con grandes perjuicios. 

• Mejorar los procesos, tenga un buen soporte informático, luego piense en certificaciones de calidad. Un paso intermedio es lograr homologaciones. 

• Diseñar un sistema de información del mercado: clientes y competencia. Informaciones a medias no sirven. Estas tienen que ser analizadas y con recomendaciones estratégicas. 

• Plantear acciones consistentes para efectivizar su propuesta de valor en el mercado, y actuar mas rápido y mejor que la competencia. 

Para construir y desarrollar “inteligencia empresarial” es necesario contar con un líder capaz de explorar oportunidades, alinear la organización y practicar delegación. 

Orlando Ponce Polanco – orlandoponce@partnerconsulting.com.pe

Lectura relacionada  La dimensión emocional del cambio: 4 claves para líderes innovadores

 Magíster en Dirección de Marketing Premio Especial Robert Maes 2005 de la Universidad del Pacifico, Master en Administración de Negocios – UNT, Licenciado en Administración. Postgrado en Finanzas, y especialización en Gestión Empresarial en ESAN, Universidad de Piura. Consultor en Dirección Estratégica, Comercial, Sparring y Coach Directivo.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.  

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos. 

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. Luis dice:

    Con relación a las herramientas informáticas para la pequeña y mediana empresa, me he topado con una de IBM http://bit.ly/9j5CUw
    Quisiera saber si la han usado y si sirve para la PEQUEÑA empresa como un microemprendimiento. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.