Cuando inicias un negocio, es común que tus compañeros de aventura sean tus propios parientes, lo cual es una opción muy Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Cuando inicias un negocio, es común que tus compañeros de aventura sean tus propios pariente

Cuando inicias un negocio, es común que tus compañeros de aventura sean tus propios parientes, lo cual es una opción muy buena, pues depositas tu confianza en gente que conoces toda la vida. Las cifras hablan por sí solas: de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), más del 80% de las empresas que operan en el Perú son familiares, lo que equivale a cerca de 650 mil compañías.

Maneja bien un negocio familiar
Sin embargo, una decisión que aparenta ser una apuesta a lo seguro podría generar algunos problemas en el mediano y largo plazo. Mientras más se desarrolla el negocio, es posible que surjan algunos conflictos de intereses, confusión de roles y problemas de propiedad, tal como lo demuestra el mismo informe del BID, que indica que sólo el 15% de las empresas familiares llegan a una tercera generación, debido a las disputas entre sus miembros.

¿Cómo hacer para evitar que un conflicto familiar interfiera con el buen andar de la empresa o viceversa? Acá te damos algunas claves para lograr que tu negocio familiar encuentre un perfecto equilibrio, en el que lo personal con lo profesional no se mezclen y se eviten conflictos que afecten la rentabilidad de la empresa.

1) Fija reglas de juego claras, por escrito y desde un principio, para evitar que se distorsionen los roles. En el acta de constitución de la empresa, que debe estar debidamente legalizada, detalla cuál es la rol y la participación de cada uno de los integrantes en la empresa

2) Asesórate con un especialista (abogado o contador) y delimita bien las responsabilidades y la participación de cada miembro, para que la transición a otra generación sea natural y no traumática.

3) Establece metas y objetivos empresariales por escrito a los cuales todos se comprometan. Una manera de alentar la productividad es implementar un sistema de compensaciones monetarias. Así, dejas en claro que se prioriza el trabajo y no el grado de parentesco.

4) No otorgues a tus parientes beneficios que excedan el presupuesto de la empresa. Fija sueldos realistas.

5) Asegúrate de que todos los bienes inmuebles estén a nombre de la empresa, así como de determinar claramente la razón social de la misma.

6) No coloques a un familiar en un puesto que no se lo merece.

Lectura relacionada  La Continuidad como Responsabilidad Social de la Empresa Familiar

Con el transcurrir de los años, llega un momento inevitable en la vida de toda empresa familiar: el cambio de mando de una generación a otra. Pensando en el bien de la misma, lo fundamental es que la transición sea ordenada y paulatina, y que quienes queden al frente estén plenamente preparados para asumir esa responsabilidad.

El protocolo familiar
Es el documento fundamental para iniciar el proceso. En él se fijan las reglas de la empresa a futuro. Así, se establece la manera cómo se harán los acuerdos, además de los criterios de distribución de dividendos, y los convenios relativos al uso de las marcas de la compañía. Además, el protocolo también tiene datos sobre la familia, como generaciones y ramas familiares, así como las reglas que rigen las relaciones entre los parientes y el negocio.

Este documento debes complementarlo con las siguientes recomendaciones:

1) Elabora el protocolo anticipadamente a la sucesión de mando.

2) Procura que el proceso de recambio generacional no lleve menos de cinco años.

3) Lleva a cabo un plan de capacitación a la nueva generación.

4) Verifica si están dadas las condiciones económicas dentro de tu empresa para hacer un relevo eficiente

Fuente: http://consultor-cmvbconsultor.blogspot.com/2010/09/cuando-inicias-un-negocio-es-comun-que.html

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.  Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos. Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.