La diferencia de criterio entre las diversas generaciones de una familia hacen que la mayoría de las compañías de estás características Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Factor generacional, causa de crisis entre pymes

La diferencia de criterio entre las diversas generaciones de una familia hacen que la mayoría de las compañías de estás características quiebre

CIUDAD DE MÉXICO (02/FEB/2011).- La crisis financiera, y en ocasiones la quiebra de pequeñas y medianas empresas, tiene su origen en la falta de liderazgo de quienes las dirigen.  

Lo que hace exitosa a una empresa es el recurso humano con visión de liderazgo, aseveró el director general del Instituto Panamericano de Alta Direccion Empresarial (IPADE), Alfonso Bolio.  

Ejemplo de ello es que a pesar de la crisis económica internacional de hace dos años, el IPADE mantuvo la matrícula de nuevo ingreso en mil 200. “No hemos tenido repercusión en lo económico”, afirmó.  

En opinión del directivo, entre los factores que inciden en la quiebra de pequeñas y medianas empresas en México, el generacional es más determinante que el económico.  

‘El paso generacional es un problema serio”. La primera generación es de gente con ambiciones, ahorrativa, que trabaja, con grandes necesidades y carencias.  

La segunda generación es gente que pierde las características iniciales, es decir “en la familia está la propia destrucción, quien construye la empresa no construye el emporio”.  
Las cualidades de la gente que dio origen a la empresa no se repiten.  

La tercera generación sólo absorbe deudas o vive la quiebra.  

Desde el principio hay un problema de tomar decisiones, es decir se elige a la persona equivocada para seguir con el crecimiento.  
Para argumentar casos similares, mencionó el de España donde en 15% de las empresas que fracasan la causa son cuestiones económicas; el resto es por otro tipo de problemas.  

Si se considera que 95% de las empresas en México son familiares, el reto de saber delegar y dirigir cobra relevancia.  

“Las que tienen conciencia de lo importante que es capacitar a la gente, son las empresas de gran relevancia”, insistió el director general del IPADE, Alfonso Bolio. 

 
 
 Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Lectura relacionada  El protocolo de familia: medicina preventiva para enfermedades predecibles

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.