por Mauricio Garcia León.

Crean negocios por propietarios de 25 años y la consolida como familiar cuando tiene 45 años. Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » México: Desaparece 90% de empresas familiares por malograda sucesión

por Mauricio Garcia León.

Crean negocios por propietarios de 25 años y la consolida como familiar cuando tiene 45 años.

Casi el 50 por ciento de las empresas en México están en el proceso de paso generacional a la segunda generación, que en su mayoría carecen de condiciones para el traslado de poderes, en contraste con países europeos donde suman hasta cinco sucesiones en los negocios.

El profesor investigador del Centro de Investigación de Empresas Familiares (CIEF) de la Universidad de las Américas, Juan Manuel San Martín Reina, indicó que el 63 por ciento carece de planes de negocio a futuro, con acciones reactivas que derivan en medidas desesperadas que ponen en entredicho su subsistencia.

Con base en una encuesta del CIEF con 70 empresas de Puebla capital, en la práctica cada cabeza es un mundo, por lo cual se recomienda caso por caso que hacer, pues normalmente se crea cuando el propietario tiene 25 años y la consolida como familiar cuando tiene 45 años, pero ante el dinamismo del mercado, el estilo de negocios del patriarca no responde a la actualidad.

Los empresarios muestran un poco de temor respecto a la elección del sucesor, al grado que tres de cada cuatro ni siquiera saben a quién van a dejar a cargo, señaló.

De hecho a la pregunta expresa sobre cómo se anticipa un cambio de generación,  el 44 por ciento prevé el relevo de un año a un lustro, pero en la práctica nueve de cada diez no tienen planes específicos para el traslado y la empresa acaba cerrando.

A partir del 55 por ciento de la propiedad se considera una empresa familiar en México, con una gran concentración de la propiedad influidos por los sistemas legales que nos rigen y la flexibilidad de la cual puede gozar, añadió.

Hay un desconocimiento sobre el traslado de control a la familia, sumado a una cultura de machismo tremenda donde se privilegia a los varones, aunque estos carezcan de capacidad respecto a sus contrapartes femeninas.

No obstante, muchas veces no hay claridad sobre las facultades de gerencia y dirección, al grado que sólo 10 por ciento saltan a la segunda generación, reiteró por su parte el presidente del Centro Empresarial de Puebla (Coparmex), Francisco Rodríguez Álvarez, quien recalcó que en la sucesión no debe descartarse que sea o no hecha por un miembro de la familia.

Lectura relacionada  ¿Qué entendemos por profesionalización de la empresa familiar ?

El 22 y 23 de agosto el panel “empresas familiares exitosas en el mundo” en coordinación por el Centro Empresarial de Puebla (Coparmex) y la Universidad de las Américas Puebla, de cara a evitar la mortandad generacional de empresas, contándose con la participación de los doctores Sanjay Goel de la Universidad de Minnesota; Roger King, especializado en Centros de Casos, y Enrique Reig Pintado, de la Universidad de Barcelona.

Estrella Roja y Empacadora La Morena en segunda generación o Sidras Copa de Oro que suma una quinta generación, son algunos de los casos poblanos que ya registraron relevos, siendo los casos de mayor factibilidad los comercios por su modelo de negocios.

Los cursos y talleres sobre empresas familiares serán gratuitos, mientras el desayuno de presentación de un panel el 23 de agosto se cotizará en 300 pesos

Autor Mauricio Garcia León.

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.