Difundieron en Casa de Gobierno este viernes un informe sobre la estructura de las Pymes en la provincia. Su dimensión es Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Pymes » Estructura de las Pymes correntinas

Difundieron en Casa de Gobierno este viernes un informe sobre la estructura de las Pymes en la provincia. Su dimensión es similar al tamaño registrado en el Chaco .

En Corrientes se registran 19 ocupados por empresa contra 38 a nivel nacional.

También de manera similar al Chaco, cerca de un tercio de las PyME industriales nació después de 2002, mientras que a nivel nacional sólo una de cada diez empresas nació durante el mismo período.

En Corrientes sólo el 45% de las PYME está jurídicamente constituida como SRL o SA, proporción semejante a la registrada en Chaco, pero muy distinta a la registrada a nivel nacional, donde el 80% de las empresas está constituida como SA o SRL.

El 60% de las ventas se realiza en un radio inferior a los 20 km. De la planta productiva, y el 76% de las compras de insumo se realiza a más de 80 km.

L as PyME industriales correntinas presentan escasos eslabonamientos productivos con el resto del sector industrial, gran concentración de ventas en el principal cliente que se encuentra muy cerca de la planta, y también gran concentración de compras en el principal proveedor.

Presentan una débil base exportadora, pero también menor presión de las importaciones en el mercado local, aunque, al igual que a nivel nacional, enfrentan principalmente las amenazas de China y Brasil. De este modo resulta muy baja la influencia internacional en el desarrollo de los negocios locales.

Se destacan por tener un parque de maquinarias antiguo, el 50% de los ocupados posee nivel de formación de escuela primaria o inferior, y por último, las firmas presentan un escaso desarrollo organizativo.

Muestran predisposición a invertir y muy buena proporción de inversiones en relación a las ventas. Además, presentan una adecuada estrategia de inversión comercial para expandir el escaso radio de acción actual, y un acertado acento en la diferenciación de producto como estrategia competitiva.

Casi el 85% de las inversiones son realizadas con recursos propios y menos del 10% con crédito bancario. Esta poca profundidad del sistema bancario local, se pone de manifiesto cuando se analizan las tasas de rechazo de las solicitudes de crédito (iguales a las registradas en Chaco), que son casi 3 veces superiores a las del promedio nacional.

Lectura relacionada  La asociatividad en las pymes

Llas empresas autolimitan la solicitud de créditos al sistema bancario debido al elevado costo financiero y a las insuficientes garantías. Además, tampoco obtienen montos significativos de crédito comercial de clientes y proveedores. Asimismo, se observa un excesivo cortoplacismo en las operaciones comerciales (el número de días de cobro y de pago es la mitad que el registrado a nivel nacional).

Se observa una tasa muy alta de proyectos frenados por la falta de financiamiento (casi el doble que a nivel nacional).

Debido al insuficiente acceso al crédito financiero y comercial, las empresas están excesivamente capitalizadas. El patrimonio neto es aproximadamente igual al pasivo total, y por otra parte, las deudas financieras son prácticamente inexistentes.

Fuente http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=7&b=0&c=119460

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.