por Julen

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Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
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por Julen

Es curioso que al tiempo que los costes de transacción decrecen, el mantra del crecimiento empresarial siga pegado al lema de “caballo grande, ande o no ande”. No encuentro la lógica. La interfaz empresa para dar respuesta a las necesidades del mercado es una alternativa. Pero no es “la alternativa” en el sentido de agrupar todos los servicios posibles en una única organización que crece sí o sí. La lógica me dice que si mejoramos la forma en que las personas colaboramos entre nosotras, la interfaz empresa hay que repensarla.

Al mismo tiempo, otra carrera sucede en la pista de al lado. El ahuecamiento de la empresa (y de la Administración pública)para quedarse con su negocio nuclear y sacar fuera todo aquello que no aporta valor sigue su curso. El outsourcing ha campado a sus anchas hasta llegar casi a la distopía de la empresa donut. Nada de estructuras que carguen mis costes. A tirar por la borda unos cuantos servicios y a buscar en proveedores especializados la calidad y eficiencia que quizá no consiga dentro. Entonces, ¿dónde está el problema? Si nos quedamos en lo básico, ¿no deberíamos tener una dimensión más contenida?

Pues no. Porque la tensión por el crecimiento va en los genes de la inmensa mayoría de las empresas. El tamaño sí importa. El grandullón sigue pudiendo con sus competidores en el recreo de primaria. Así de simple. El grande impone condiciones y negocia con la ventaja de saber que puede aplastar a sus proveedores. Para mí, aquí está el gran problema: las relaciones son asimétricas. El ahora cliente -grandullón, además- ejerce de señor feudal y aprieta a sus súbditos. Los proveedores sufren la presión del gran jefe llamado ahora cliente. Y al final se genera resentimiento. Como proveedor, trabajo para el cliente, que es el rey, pero dentro de la empresa nadie le llama así. Es más habitual llamarle “cabrón”. Disculpen la vehemencia. Pero lo oído tantas veces…

Las pequeñas unidades empresariales, la microempresa que nosotros representamos, lleva en su ADN la necesidad de colaborar de igual a igual con otras unidades. La “unidad empresa” está muy cerca de la “unidad persona”. Las partes se necesitan y reconocen que solo de sumar fuerzas llega la competitividad. Hoy por ti, mañana por mí. Las dinámicas de colaboración son la esencia.

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Por supuesto que surgen un conjunto de competencias clave para que esto pueda suceder, tanto en el plano actitudinal como por lo que respecta a las habilidades de comunicación interpersonal, hoy rebautizadas en buena parte como manejo eficiente de herramientas colaborativas basadas en tecnologías. En el fondo, estoy convencido, es una actitud mental abierta a algo tan simple como esto: “gano cuando ando las cosas en compañía”. Esta es la esencia final. Colaborar con otras unidades (personas y empresas) es más divertido y enriquecedor. Y esto no me parece para nada evidente en empresas grandes, que sufren por querer mantener posiciones de superioridad en sus negociaciones.

Por supuesto que empresas grandes, las ha habido, las hay y las seguirá habiendo. Y seguro que las habrá que hagan las cosas bien. Son parte de la escena. Pesan mucho en el conjunto como para que puedan desaparecer. Pero también es cierto que los dinosaurios llegaron a extinguirse. Y me da que no se lo esperaban

Autor Julen – De la margen izquierda de la ría, en el Gran Bilbao. Estudié psicología y siempre me he movido alrededor de las empresas y las organizaciones en general. Con una pasión confesa: la bici de montaña.

http://blog.consultorartesano.com/2012/02/la-eficiencia-de-las-pequenas-unidades-empresariales.html

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