por Dr. Angel Osvaldo Radiati 

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Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
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por Dr. Angel Osvaldo Radiati 

Las grandes crisis, así como los grandes fracasos personales o empresariales, debieran ser interpretados como grandes “oportunidades” para emprender los cambios y transformaciones que nos permitan superar la crisis y el estancamiento, y llevarnos al éxito.

Como Empresarios, Directivos y Gerentes, y considerando que “Todo” esta cambiando aceleradamente: ¿Estimulamos el Replanteamiento Estratégico de nuestros negocios?

En condiciones de cambio e incertidumbre permanente, Como es el entorno competitivo nacional y mundial actual, el replanteo estratégico recurrente es un requisito de la gestión empresarial moderna.

La delicada situación económica, política y social por la que atraviesa el Paraguay –debida a causas estructurales y no solamente coyunturales -, no será superada sino se Encaran profundas transformaciones en todos los ámbitos de la vida nacional. Los empresarios tienen una alta cuota de responsabilidad en este proceso de cambio que requiere el país, debiendo encarar el replanteamiento de sus negocios y organizaciones empresariales a efectos de lograr un muy significativo mejoramiento de la capacidad competitiva de las empresas paraguayas.

En este mundo globalizado, donde la tecnología desempeña un rol destacado y que ha derivado en una nueva concepción de todo, dando lugar al nacimiento de una nueva era llamada “Era del CONOCIMIENTO, DIGITAL o de la INFORMACION”-, con el reinado de la Internet y la aparición y desarrollo de las Empresas Virtuales, con una super oferta de productos y servicios de todo tipo a escala mundial: la característica sobresaliente es la hipercompetitividad en todos los mercados. Para mantener mercados hay que ser muy competitivo en términos de calidad y precio, y para poder exportar se debe cumplir cada vez mas con normas técnicas de distintos tipo que actúan de barreras no arancelarias -. debiéndose asegurar calidad, y continuidad de las entregas.

Por ende son épocas y situaciones que invitan a hacer un replanteamiento estratégico del negocio, donde los Empresarios y Gerentes debieran estar predispuestos a cuestionarse la Visión, la Misión, y la Estrategia de sus empresas, con miras a reorientar sus emprendimientos y dar vitalidad y competitividad a los mimos.

Sin animo generalizar, percibimos en sectores empresarios representativos de nuestro medio una mezcla de síntomas no favorables para el desarrollo de la competitividad de las empresas paraguayas. Notamos desconcierto, confusión, arrogancia, persecución de chivos expiatorios, pasividad; todo ello encubierto bajo enfoques críticos al gobierno y los sindicatos, y la auto justificación del atraso teológico y de la baja productividad atribuidas a factores tales como: la falta de financiación a largo plazo, el alto costo del dinero, y la carencia de gente capacitada y entrenada en todos los niveles.

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Sin desconocer que todo lo anterior es valido, notamos que dichos empresarios y directivos no tienen un nivel similar de autocrítica y cuestionamiento sobre los enfoques de gestión tradicionales que siguen aplicando en sus empresas. Sus argumentos apuntan a endilgar la culpa del atraso al gobierno, a los empleados y obreros, el sector financiero, etc., pero no reconocen o asumen la responsabilidad que les cabe en todo ello como dueños y dirigentes de empresas privadas que deben actuar en mercados libres de competencia.

Paraguay, en relación con las demás economías del Mercosur, es un país PYMES – Pequeñas y Medianas Empresas Familiares -, con el menor nivel general de tecnología industrial, comercial y administrativa del área. Si los dueños y dirigentes de las empresas paraguayas no asumen un rol protagónico y de liderazgo en la promoción de los cambios necesarios para aggiornar sus organizaciones a los desafíos de la época y del futuro, ellos serán los primeros perjudicados, porque sus empresas no resistirán el embate competitivo de nuestros vecinos y mucho menos el de las multinacionales extra Mercosur.

La Necesidad de replantearse Estratégicamente “Todo”

Ante los tremendos cambios de todo tipo que se están produciendo a nivel mundial y que se seguirán produciendo -, y que dentro de una economía cada vez mas globalizada afecta a todos los piases y a todos los sectores productivos y de servicios, imperioso para cada empresa el replantearse estratégicamente lo que hoy esta haciendo y el como lo esta haciendo, frente a lo que habría que hacer y el como hacerlo.

Y dicho replanteo no debe hacerlo cada empresario en la soledad sino que debe compartirlo con sus socios y principales colaboradores dentro de la empresa. Es necesario compartirlo por sus dos motivos principales: el primero es que la realidad es tan compleja que se necesita indagar y reflexionar sobre las distintas visiones mentales, las distintas percepciones de la realidad para lograr una síntesis totalizadora y enriquecida de la misma. El segundo motivo es que el replanteo estratégico debe permitir redefinir la visión y misión de la empresa, y el que hacer y el como hacerlo hacia el futuro, y todo ello se lograra concretar con mayor facilidad si se cuenta desde su génesis con el acuerdo y compromiso responsable de los ejecutivos y colaboradores de la empresa.

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El replanteo estratégico debe permitir responder a cuestionamientos básicos tales como los siguientes:

  • ¿Cuáles son los cambios que se están produciendo en el contexto general, local y sectorial y en que medida afectan a nuestros negocios oportunidades y amenazas?
  • ¿Cuáles son las tendencias de cambio que se perciben hacia el futuro en lo tecnológico, económico, político, social, etc. Y en que medida podrían afectar a nuestros negocios oportunidades y amenazas?
  • ¿Cuál es la situación competitiva actual y la prevista en el área de negocios de la empresa grado de satisfacción de los clientes, análisis de fortaleza y debilidades en factores claves de éxito frente a los principales competidores, análisis de proveedores?
  • ¿Estamos en el negocio correcto? ¿En los mercados y segmentos correctos? ¿Con los productos y servicios correctos? ¿Con las tecnologías correctas?
  • ¿En que mercados se perciben oportunidades y con que productos y/o servicios?
  • ¿Cómo es hoy la Empresa y que se espera o desea que sea la Empresa en el futuro?

¿Cuáles son los cambios a introducir a nuestra “Misión Empresarial”?

  • ¿Estamos asignando y desarrollando adecuadamente los recursos en los factores claves de éxito de hoy y del futuro? ¿Cuáles son las habilidades y recursos que debemos preservar y/o desarrollar para ser mas competitivos en el futuro?
  • ¿En que grado nuestra estrategia actuales compatible con la percepción de la situación competitiva actual y la futura prevista? ¿Cuáles son las opciones estratégicas? Su análisis y evaluación.
  • ¿Cuáles son los cambios internos de todo tipo que debemos encarar acordes con la nueva estrategia general definida –cambios que pueden afectar desde el enfoque de gestión y los valores culturales a desarrollar, hasta aspectos organizacionales de distinto tipo-

El Imperativo del Aprendizaje Permanente:

En condiciones de cambio e incertidumbre permanente, como el entorno cooperativo mundial actual, el replanteo estratégico recurrente es un requisito de la gestión empresarial moderna, y como ya dijimos, conviene que sea encarado como un proceso de trabajo y aprendizaje grupal.

Nuevas oportunidades de negocios están apareciendo y negocios tradicionales están desapareciendo o tenderán a desaparecer en un futuro próximo. Para sobrevivir y tener éxito, las empresas deben adecuarse permanente mente a los cambios que se producen en el contexto competitivo dentro del que actúan o pretenden actuar. Y en lo posible anticiparse a ellos en base a las tendencias percibidas. Para ello las organizaciones deben estar orientadas al aprendizaje permanente y crear condiciones que faciliten la introducción de los cambios internos necesarios.

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Es difícil que una empresa logre implementar cambios internos de magnitud sino cuenta con el respaldo de una visión empresarial y definiciones estratégicas “compartidas” por sus principales directivos y ejecutivos que sirvan de brújula y marco de referencia general a toda la organización, facilitando el aglutinamiento de voluntades volcadas a la acción.

El “replanteo o análisis estratégico” es el medio para lograr dicho marco de referencia actualizando, y debe ser considerado como la etapa inicial de un proceso mayor

–Proceso de Administración Estratégica- que incluye la implantación de las acciones y cambios acordados, el control de resultados obtenidos frente a los objetivos perseguidos, y la generación de un nuevo replanteamiento estratégicos en base a resultados obtenidos y a los nuevos cambios percibidos en el contexto, y así sucesivamente, facilitando el aprendizaje permanente de la organización.

Autor  Consultor de Empresas

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