por Jesus de la Gandara

La relación entre estupidez y vanidad se ha descrito como el efecto Dunning-Kruger, según Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Recursos Humanos » Gente tóxica: El síndrome de Dunning-Kruger de los que se creen superiores.

soberbia 02por Jesus de la Gandara

La relación entre estupidez y vanidad se ha descrito como el efecto Dunning-Kruger, según el cual las personas con escaso nivel intelectual y cultural tienden sistemáticamente a pensar que saben más de lo que saben y a considerarse más inteligentes de lo que son.

El fenómeno fue rigurosamente estudiado por Justin Krugger y David Dunning, psicólogos de la Universidad de Cornell en Nueva York, y publicado en 1999 en “The Journal of Personality and Social Psychology”.

Se basa en los siguientes principios:

1º. Los individuos incompetentes tienden a sobreestimar sus propias habilidades.

2º. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer las verdaderas habilidades en los demás.

Antes de que estos estudiosos lo evidenciasen científicamente, Charles Darwin ya había sentenciado que “La ignorancia engendra más confianza que el conocimiento”, y los que tenemos la manía de reflexionar, que es lo mismo que mirarse al espejo, ya sospechábamos que la mayoría tendemos a valorarnos a nosotros mismos por encima de la media, cosa que, lógicamente, es estadísticamente imposible.

El avance de Krugger y Dunning fue simplemente demostrarlo en un experimento consistente en medir las habilidades intelectuales y sociales de una serie de estudiantes y pedirles una auto-evaluación posterior. Los resultados fueron sorprendentes y reveladores: Los más brillantes estimaban que estaban por debajo de la media; los mediocres se consideraban por encima de la media, y los menos dotados y más inútiles estaban convencidos de estar entre los mejores. Estas observaciones, además de curiosas me parecen preocupantes, pues según ellas los más incompetentes no sólo tienden a llegar a conclusiones erróneas y tomar decisiones desafortunadas, sino que su incompetencia les impide darse cuenta de ello.

Pues bien, en la actualidad estos parámetros vienen al pelo para catalogar e interpretar muchas de las decisiones y desaciertos de tantos pretendidos “expertos” en economía y política, que nos han llevado a donde estamos.

No estoy aludiendo a ningún personaje concreto, ni a ninguna opción política, sino simplemente me atrevo a proponer el modelo para diagnosticar a tantos líderes, peritos, charlatanes, sacamantecas y desatinados que pululan por doquier y padecen este “Síndrome de Dunning-Kruger”, y de paso recomendarles que, como diría un catalán, se lo hagan mirar ya que ellos solos, por si mismos, son incapaces de reconocer que lo padecen.

Y el resto mejor no dárnoslas de sabios en nada, no sea que también estemos afectados.

Lectura relacionada  Tribalismo organizacional: De tribus competitivas a tribus colaboradoras.

Autor   Jesús de la Gándara

Me llamo Jesús José de la Gándara Martín (Tornavacas, Cáceres, 1956), y soy médico, psiquiatra y padre de familia. Lo de las letras me sobrevino en la infancia, sin buscarlo. Desde entonces escribo de todo (prosa, poesía, ciencia, arte…) y publico mucho (artículos, libros, blogs…), luego me temo que poco será bueno. ¡Bueno, a veces sí!… pero eso eres tú quien tiene que decirlo.

Fuente http://manuelgross.bligoo.com/20121205-gente-toxica-el-sindrome-de-dunning-kruger-de-los-que-se-creen-superiores

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete sobre

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (3)

  1. Por razón tengo tantos jefes.Cada vez que inicio un proyecto nuevo, implementar mis sistemas a un empresa, varios de los mandos medios, ya sea un administrativo o contable, aun cuando yo le vendo una solución, lo capacito, le digo como y cuando hacerlo, el, no se a título de que, cree saber mas que yo en lo que le estoy ofreciendo, me dicta pauta, me corrige.
    Ahora los entiendo, tienen el sindrome de dunning-Kruger,

  2. Carlos Ravello dice:

    En mi familia mi hermana sufre de ello , siente que sabe más que todos y que alzando la voz es superior a todos , lo curioso es que si yo veo eso en los demás también podría sufrir de ese síndrome?. Claro algunas veces me siento superior intelectualmente a varias personas pero haciendo una introspección sé muy dentro mio que estoy muy muy lejos de ser una persona culta y superior intelectualmente , es mas siempre salgo por las patas de los caballos en los test , pero en fin muy buen articulo me respondiste muchísimas preguntas de un tirón.!

  3. maria ignacia dice:

    Seres patéticos y sin vida… penosos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.