por Laura Tomattis

Para algunas personas el multinivel es una pirámide; para otras es un negocio lucrativo; para unos más Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Marketing » ¿Qué es realmente el multinivel?

multinivelpor Laura Tomattis

Para algunas personas el multinivel es una pirámide; para otras es un negocio lucrativo; para unos más es una manera de hacer mucho dinero a la vez de obtener resultados en el consumo de un producto o servicio mientras se desarrollan cualidades de liderazgo; y para algunos otros es una manera de ser y de vivir. ¿Con cuál te quedas?

¿Qué es realmente el multinivel?

Primer punto: No es una pirámide.

Si nos fijamos bien todas la empresas son pirámides porque todas tienen un gerente que es el que gana más, dos o tres subgerentes, varios directores de departamentos y muchos empleados que son los que ganan menos. Aunque desarrollan actividades legales.

El network marketing tiene forma de pirámide, pero en realidad, funciona al revés, veamos:

  • Una pirámide legal cuenta con un local establecido. Es una de las variables a analizar en caso de que estés considerando ingresar al mundo del negocio multinivel, si la compañía cuenta con un local en tu país. Cuidado, el producto puede ser importado por los distribuidores, lo que puede traer otros problemas pero no significa que sea ilegal. Lo mismo vale para productos virtuales.
  • En una pirámide ilegal ingresan personas a través de aportar sumas de dinero que luego se reparten entre los que están en la parte superior de la pirámide, pero no existe un producto o servicio del que el distribuidor pueda beneficiarse. Es una burbuja, se ofrece dinero sin trabajo, y como todas las burbujas, revienta cuando no ingresan más personas.

En el multinivel genuino Siempre hay un producto o un servicio, a mayor cantidad de afiliados, más consumo y más valor para repartir.

El producto es distribuido y publicitado por los empresarios independientes, los que aumentan el volumen de producción y atraen más distribuidores, por lo que es perfectamente justo que cobren una compensación, ¿verdad que sí?

Se ha dicho que puestas así las cosas el networker es un prosumidor, es decir, un consumidor y un distribuidor, término que explica el escritor y futurista Alvin Toffler: es un consumidor y forma parte de la demanda (dado que compra los productos), pero también es parte de la oferta, ya que se encarga de la publicidad y contribuye a la distribución.

Lectura relacionada  Como Cumplir Con las Expectativas del Cliente

Otro punto a tener en cuenta: en las empresas tradicionales nunca un director de departamento o un empleado puede ganar más que el gerente, que es quien está en la cúspide de la pirámide corporativa. Pero en el marketing multinivel, con esfuerzo y trabajo cualquiera puede ganar más que sus uplines.

Así que se puede decir que el multinivel tiene características justamente antipiramidales.

Segundo punto: ¿Es un negocio lucrativo?

Bueno, depende de cómo lo manejes. No se puede construir ningún negocio sin la inversión de tiempo, esfuerzo y dinero y mucho menos hacerlo funcionar. Dependerá también de otras variables como la compañía en la que te encuentres, si el producto o servicio es apropiado para el mercado en el que trabajas, y algunas otras cosas que trataremos en un artículo futuro.

Tercer punto: ¿Es el multinivel una forma de desarrollar cualidades de liderazgo?

Esto es fundamental: el marketing multinivel es un negocio de relaciones interpersonales donde las personas se influencian unas a otras.

Entender esto es el fundamento para influenciar a otros con el fin de que entren a este negocio a aprender, aplicar y enseñar a otros con su ejemplo, la base del auténtico liderazgo.

Cuarto punto: ¿Es el marketing multinivel una forma de ser?

Después de haber hecho este análisis no debe quedar duda: el marketing multinivel es una manera de ser, una forma de comportarse en el negocio que es un reflejo del comportamiento en la vida. Porque no puedes actuar con ética y de acuerdo a principios en el negocio y en tu vida privada ser una persona deshonesta en tus tratos, los demás lo percibirán, tus patrocinados y tus colegas verán la dualidad y no tendrás éxito.

Ahora que sabes qué es el multinivel, debes analizar si este negocio es para ti. Te daré una mano hablándote de lo que debes buscar en una compañía multinivel para saber si te conviene.

Autora Laura Tomattis laugriega@gmail.com –   Desde Montevideo, Uruguay, docente y empresaria del multinivel, empeñada en elevar el nivel de la profesión del network marketing y demostrar que no sólo es un negocio perfectamente legítimo sino que además es la oportunidad de desarrollar el liderazgo y contribuir a la independencia económica y la interdependepencia de los latinoamericanos, además de otros que deseen sumarse.

Lectura relacionada  Rompe el círculo vicioso del precio bajo

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete sobre

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (2)

  1. LUZ DARY ROCHA dice:

    Estoy incursionando en el negocio del network multinivel, y este artículo me aclara totalmente que el multinivel tiene características antipiramidales. Me gusta este sistema en el cual puedo emplear mi tiempo y

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.