por Enrique Álvarez Negosheva

Cada vez que subes a tu coche sabes si tienes gasolina (energía) para llegar a tu Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Control de Gestion » Cuadro de mando integral en tu negocio

cuadro de mandopor Enrique Álvarez Negosheva

Cada vez que subes a tu coche sabes si tienes gasolina (energía) para llegar a tu destino, conoces la temperatura exterior y del habitáculo, el consumo y el coste por kilómetro recorrido, la velocidad y te avisa si no te has puesto el cinturón de seguridad para que conduzcas seguro. Además, si utilizas un navegador, sabes dónde está tu destino, cuanto tardarás en alcanzarlo y la mejor ruta, o la más económica.

Estos son solamente algunos de los ejemplos, pero estoy seguro que se te pueden ocurrir muchos más. ¿Te comprarías un coche sin cuadro de mando?

Y en tu negocio, ¿tienes un cuadro de mando? ¿Se te ocurre alguna razón para no tenerlo? ¿Y para tenerlo? ¿No te gustaría conocer el estado de tu empresa cada vez que entras en ella?

¿Y por qué no lo tienes ya?

Vamos por partes.

¿Qué es un CM (Cuadro de Mando)?

Es una herramienta ofimática que muestra de modo sintetizado los indicadores clave de funcionamiento de tú negocio.

Existen varios tipos en función de la perspectiva que se quiera adoptar (desde el cliente, desde los procesos, desde la formación, etc.). Según los valores que reflejes en el gráfico, lo podemos llamar Cuadro de Mando Integral, Cuadro de Mando Operativo, etc. En cualquier caso es un conjunto de indicadores clave de tu negocio que, de un golpe de vista, te permite saber si están bien o, por el contrario, si hay alguno que falla.

¿Cómo lo construyo?

1- Coge una hoja en blanco

2- Divide la hoja en tantas partes como áreas o conceptos quieras controlar. Nosotros vamos a proponer un Cuadro de Mando Operativo y elegimos las áreas de Finanzas, Calidad, Ventas, Producción y Almacén.

3- Escribe en cada área los aspectos fundamentales de funcionamiento. Por ejemplo, para el área de finanzas: pagos previstos del mes respecto a ingresos previstos, ratio de liquidez, coste de financiación, rentabilidad, … Para Calidad: porcentaje de rechazos, número de no conformidades, conformidades resueltas, número de mejoras, … En ventas: total clientes nuevos, porcentaje de clientes respecto al total de la cartera de clientes, venta media… Producción: total de artículos fabricados, horas no productivas respecto al total de horas, porcentaje de absentismo, … Almacén: rotación del stock, valor del almacén de materias primas, producto en curso y producto terminado.

Lectura relacionada  Los Indicadores Como Herramientas de Gestión para Pymes

4- Establece indicadores de seguimiento de los conceptos apuntados en el punto 3 y definir objetivos a alcanzar para cada uno de ellos.

5- Monta el circuito de información, lo más sencillo posible. Existen productos en el mercado que se ocupan de este trabajo y dependerá de la capacidad de inversión de cada empresa. De todos modos, se puede crear un sistema con las herramientas ofimáticas y un poquito de dedicación.

6- Actúa cuando un indicador se sale de los márgenes previstos.

Cuadro de mando integral en tu negocio

Espero que la información te haya parecido interesante.

Autor Enrique Álvarez Negosheva info@organizapymes.com

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete sobre

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. AlbertoB dice:

    Muy bien explicado, muy simple y sencillo, aunque cambiaría la palabra control por supervisión. Control parece demasiado restrictivo.

    Aun hay empresas que no utilizan un cuadro de mando integral para subsistir, lógicamente, no pueden aprovechar todas sus ventajas, y mira que ya hace años que se conoce, desde 1992: historia del cuadro de mando integral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.